Gertrudis de Córdoba, dueña de un rancho de labor en el paraje La Joya de esta jurisdicción, otorga poder general a don Juan Montañés de la Cueva, don José Sánchez y Salvador Sánchez, este último su hijo, para que la representen en sus pleitos civiles, criminales, seculares y eclesiásticos.
JOYA, PARAJE DE LA
12 Archival description results for JOYA, PARAJE DE LA
Don José de Cos Gayón, residente en esta villa, maestro de postas, contratado legítimamente con la Nación para la carrera de esta villa hasta la Nueva Veracruz, y de allí, al paraje de la Joya; otorga poder especial a don Tirso Conde, vecino de la capital de la Federación, para que promueva ante el Excelentísimo Señor Presidente de la República y por conducto del Ministerio de Hacienda, el que por parte de la Renta de Correos se le cumpla la contrata que celebró por el término asignado en ella, ya que por su parte ha cumplido con la mayor eficacia y puntualidad, y la cual con perjuicio notable se le ha querido rescindir por parte del Director General de la Renta. Le da el poder para que haga todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que convengan hasta que se le restituya al ejercicio de su contrata de que ha sido despojado y se le abonen los perjuicios y menoscabos que se le han irrogado.
UntitledSimón Francisco de Alarcón, vecino del Paraje de la Joya, Soldado de la Segunda Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería Provincial de Córdoba, Orizaba y Xalapa, otorga poder especial a su padre legítimo Juan de Alarcón, de la misma vecindad, para que en su representación, despose por palabras en legítimo matrimonio a doña María Josefa, recibiéndola como esposa del declarante, que haga verdadero y legítimo matrimonio con la dicha María Josefa.
Don Jacinto Álvarez, avecindado en el paraje de la Joya, residente en esta villa, otorga poder especial a don José Mariano Lucido, regidor del Ilustre Ayuntamiento Constitucional de esta villa; para que en su representación, perciba y cobre judicial y extrajudicialmente de los bienes y albaceas o herederos del finado don Juan Antonio Figueiras, la cantidad de 1 700 pesos de principal con los premios percibidos hasta esta fecha y que se devengan en lo sucesivo, como consta la escritura de obligación que le otorgó a su favor el 14 de junio de 1815; asimismo, otorgue el recibo y carta de pago correspondientes.
UntitledMarcos Morales, Mariano [Antonio] y Simón de Alarcón y Serna, el primero vecino de San Miguel del Soldado y los dos segundos del paraje de La Joya de esta jurisdicción, otorgan poder especial a don José María de Herrera, de esta vecindad, para que en sus nombres los defienda en el pleito que sobre tierras de La Joya tienen pendientes con los indios naturales del pueblo de Tlacolulan de esta jurisdicción.
Gertrudis de Córdoba, vecina de esta jurisdicción en el pago de La Joya, otorga poder general a don Francisco Miguel de Campo, vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, eclesiásticos y seglares comenzados y por comenzar.
Don Francisco Miguel de Córdoba, natural y vecino del paraje de la Joya, otorga poder para testar a doña María Josefa Olivos, su legítima mujer, natural del citado paraje de la Joya, para que después de su muerte haga y ordene su testamento como se lo tiene comunicado. Declara que ha procreado con dicha su mujer a María Gertrudis, casada con Blas Olivares, y a Francisca Gerarda, difunta, que estuvo casada con Eugenio Rivera, con quien procreó a Pablo Vicente Rivera. Nombra como herederos a su hija María Gertrudis y a su nieto Pablo Vicente.
Don Joaquín de Villegas y la Vega, vecino del paraje de La Joya, otorga que recibe en fiado y como tal preso a Manuel Alarcón, quien será carcelero comentariense y se obliga a volverlo a la cárcel siempre que se le mande, por el delito de tener un cincho que al parecer usaba la recua que conducía don Pedro Vértiz, y que se le perdió.
Don Juan José Barradas, natural del pueblo de Naolinco y vecino del paraje de La Joya, enfermo en este pueblo de Jalapa, otorga su testamento donde declara ser hijo legítimo de don Juan José Barradas y doña María Antonia Guevara, difuntos, casado con María Guadalupe de Alarcón, a quien nombra albacea testamentaria junto con Miguel de Córdoba y don Antonio de Acosta, vecino del pueblo de Las Vigas, asimismo les otorga poder de albaceazgo para la recaudación y cobranza de los indios que le deben; nombra como herederos universales a sus hijos legítimos.
Don Juan José Barradas, vecino de las rancherías del paraje nombrado La Joya, jurisdicción de Jalapa, otorga poder especial a don Antonio de Acosta, vecino del pueblo de Las Vigas, de esta jurisdicción, para que cobre a Francisco Martagón, un atado de mulas que pertenecen al otorgante.