Simón Zapata, vecino de Jalapa, salió como fiador de Alonso García de la Torre, vecino de la provincia de Jalapa, quien se obliga de pagar la composición que le corresponda sobre tres caballerías de tierra en términos de Jalapa y Coatepec.
JALAPA, PROVINCIA DE
20 Archivistische beschrijving results for JALAPA, PROVINCIA DE
Alonso de Villanueva y Rodrigo Hernández, vecinos de la provincia de Jalapa, por convenir a sus intereses hicieron trueque con ciertas tierras situadas en los términos de Jalapa y Coatepec.
Alonso de Villanueva y Matías Lorenzo, vecinos de la provincia de Jalapa, formaron una compañía para sembrar caña de azúcar durante seis años, en las tierras que Villanueva hubo de Rodrigo Hernández, en términos de Jalapa.
Juan Díaz Matamoros y Alonso García de la Torre, vecinos de la provincia de Jalapa, se convinieron en intercambiar unas tierras; el primero le dio al segundo una caballería y un potrero ubicados en tierras de Zoncuantla; y el segundo le dio en trueque al primero, medio sitio de estancia de ganado menor situado en los altos que llaman de Omiquila El Viejo.
Roque Gutiérrez de Ceballos, propietario del Ingenio Nuestra Señora de la Concepción, arrendó a Juan Ortiz de Zárate, vecino de la provincia de Jalapa, dos caballerías de tierras en términos de Naolinco, por tiempo de cuatro años y al precio de diez fanegas de maíz anuales.
Melchor del Moral, morador en términos de Coatepec, y Juan Martín, vecino de la Provincia de Jalapa, se convinieron para hacer ciertas sementeras de maíz y trigo en las tierras del primer socio.
El Capitán Juan de Malpica, Escribano del Desierto de Perote, dueño de recua y labrador, dijo que por el amor que le tiene al Bachiller Antonio Zavala y Landa, Presbítero Teniente de Cura y por haber recibido de él buenas obras, hace gracia y donación pura, perfecta e irrevocable de 100 varas de tierra en términos de ese desierto, ubicada junto a las tierras del hospital. Dichas tierras las compró a la viuda de Pedro de la Almoguer Angulo, Alguacil Mayor que fue de la provincia de Jalapa.
Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de la ciudad de Toledo, en los reinos de Castilla, y residente al presente en su ingenio Nuestra Señora del Socorro, en esta provincia de Jalapa, vende a Francisco Pérez Romero, vecino de Jalapa, el referido ingenio de azúcar, ubicado en la parte nombrada Xalatengo, con cuatro caballerías de tierra, un sitio de ganado mayor, un sitio de ganado menor, con su casa de molienda, calderas y una prensa, 260 carretadas de caña, 20 esclavos negros, 25 bueyes de tiro, un sitio de venta y otros pertrechos, por el precio de 40 000 pesos de oro común.
Marcos de Illescas Tinoco, residente en esta villa de Córdoba y vecino del pueblo de [roto] jurisdicción de la Antigua ciudad de la Veracruz, uno de los hijos y herederos del difunto Tomás de Illescas Tinoco y nieto de Diego Méndez, su abuelo materno, de quien hubo y heredó diferentes tierras en la jurisdicción de la provincia de Xalapa [Jalapa]. Como tal poseedor, otorga poder general a Tomás Méndez, su primo, vecino del pueblo de Astotonga [Altotonga] de la jurisdicción de Xalapa [Jalapa], para que en nombre y en representación de su persona parezca ante el Señor Licenciado don Félix Suárez de Figueroa, del Consejo de Su Majestad, su Oidor de la Real Audiencia de esta Nueva España, Juez Privativo de cobranzas de débitos fiscales, condenaciones, multas, proveídos, composiciones de tierras, aguas, baldíos, indulto de ellas y demás segregado del Real Patrimonio de este reino, para que haga presentación de la merced o mercedes, títulos y demás instrumentos que pertenezcan a dichas sus tierras y pida a su señoría se sirva declararle haber cumplido con lo mandado por su edicto convocatorio y darle por libre de cualquier cargo, indulto y composición por tener merced de dichas tierras y declarando no tener ninguna sobra ni demasías, porque solo posee las tierras.
Zonder titelMatías Lorenzo, vecino de Jalapa, vende a Diego de Orduña, residente en la provincia de Jalapa, una caballería de tierra en términos de Coatepec, al precio de 210 pesos de oro común.