El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
JALAPA, PARTIDO DE
16 Description archivistique résultats pour JALAPA, PARTIDO DE
Don Juan Bautista de Arroyta, Escribano Público de los partidos de Jalapa y Jalacingo, otorga poder especial a don Juan de Ogendi y Canseco, Receptor del Real Colegio de Jesucristo de México, residente en los Reinos de Castilla y a don Marcos Antonio de Verástegui, Agente de los Reales Consejos, vecino de Madrid, para que en su nombre parezcan ante el Rey y en el Real y Supremo Consejo de Indias a pedir la confirmación de dicho oficio.
Don José de Nava Ballesteros, Alcalde Mayor de Teziutlán y Atempa, certifica como Juez Receptor, con testigos de su asistencia, que el Capitán Don Fernando Domínguez de la Ossa, dueño de hacienda de ganado mayor y menor, y de un trapiche, dio un poder al Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura propietario por Su Magestad del partido de Jalapa, para que lo pueda obligar como su fiador hasta en la cantidad de 4 000 pesos de oro común, los cuales se obligó a pagar a la persona o personas que los hubieren de haber.
El Licenciado Pedro de Irala, beneficiado del partido de Jalapa, por su Majestad, dio su poder cumplido al Capitán Martín de Gorospe, vecino de la ciudad de la Puebla de los Angeles, para que en su nombre reciba y cobre de Hernando de Porras Aparicio, vecino de la ciudad de México, los pesos de oro común que le debe de los réditos de principal de la capellanía de misas que fundó María Pérez de Cárdenas, viuda de Melchor Pérez [Molero], y está impuesta sobre las haciendas de ganado mayor del susodicho, y de la cual, el otorgante es capellán propietario.
El Lic. Tomás Vitus de Romay, presbítero, beneficiado del partido de Jalapa, por Su Majestad, vicario y juez eclesiástico en él, natural de la Villa de Baiona, en el reino de Galicia, dio su poder cumplido al regidor de la ciudad de Los Ángeles Juan Ortiz de Castro, y vecino de ella, para que en su nombre y después que fallezca, haga su testamento con las cláusulas, mandas y legados que le tiene comunicados.
El Licenciado Tomás Vitus de Romay, cura beneficiado por su Majestad del partido de Jalapa, dio su poder cumplido al Licenciado Pedro Pérez de Posada, presbítero, vecino de la ciudad de Los Angeles, para que en su nombre administre y arriende unas casas que están en el barrio de la Santa Veracruz, frente al Convento de Santa Inés de la dicha ciudad, por los tiempos y precios que bien tuviere.
El Licenciado Don Francisco Hidalgo Rengel, Teniente de cura, en este partido de Jalapa, dio su poder cumplido a Don Nicolás Hidalgo Rengel, su primo, residente en esta provincia, para que en su nombre demande, reciba y cobre de cualesquier persona, todos los maravedís, pesos de oro, plata, reales, joyas, esclavos, ganados y otros bienes que le debieren por obligaciones, conocimientos, herencias, capellanías, cuentas de libros, y en otra cualquier manera.
Don Antonio Vázquez Ruiz, Capitán de Milicias de Provinciales Blancos de este partido de Jalapa, y su esposa doña María Antonia Álvarez de Guitián, vecinos de este pueblo de Jalapa, otorgan poder general a don Pedro Alonso de Alles Díaz, Caballero de la Orden de Calatrava, Tesorero de la Santa Cruzada, vecino y almacenero de la Ciudad de México, para que cobre todas las cantidades de pesos y otros efectos que le deban y lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
El Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder cumplido al Lic. Don Patricio de la Serna, presbítero de este obispado, y al Capitán Don Juan de las Peñas Montalvo, ambos vecinos de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre parezcan ante el Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Doctor Don Manuel Fernández de la Santa Cruz, Obispo del Obispado de la Puebla de los Ángeles del Consejo de Su Majestad, y por los memoriales que presenten, hagan oposición al curato que en la vacante lo están y a los que adelante vacaren en este obispado; expresando para dicha oposición las causas y razones que les tiene comunicado. Admita la oposición, y hecha en el otorgante la merced del curato que le cupiese les dé este poder para que lo puedan sustituir en la persona de su satisfacción.
El Bachiller Don Antonio Méndez, Teniente de cura del partido de Jalapa, dio su poder cumplido a Don Tomás de Andújar, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre haga la oposición a cualquier concurso que al presente o adelante hubiere, a los curatos que estuvieren Vacos o después vacaren en este obispado, por memoriales que ante Su Ilustrísima Señor Obispado de Los Ángeles presente.