Luis Fernández de la Flor y Pareja, caballero de la Orden de Santiago, vecino del pueblo de Jalapa, natural de la Ciudad de Alcalá de Henares en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Flor y de Catalina de Pareja, difuntos, otorga su testamento como sigue: fue casado con doña Teresa García del Brocal, vecina que fue de la Puebla de los Ángeles, durante su matrimonio no tuvieron hijos, y quedó como albacea y heredero de su mujer, cuyo legado es de 500 pesos para una niña huérfana que se los debe dar cuando tome estado. Fue albacea de Antonio de Vargas, quien dejó 300 pesos de caudal que paran en la tienda que tiene en este pueblo y son para Catalina María. Tiene entre sus bienes 621 pesos que por el resto de una escritura le debe don Fernando Niño de Córdoba con hipoteca de 11 o 12 esclavos bozales que están en el ingenio Grande nombrado La Santísima Trinidad. Tiene también un mulato esclavo llamado Manuel, manda se venda. Declara que la tienda que tiene en este pueblo la puso con Antonio de Herrera, a quien no se pidan cuentas más que las que dé y se pague lo que conste en el libro de caja. Deja hecha una memoria firmada a la cual se le debe dar entero crédito y cumplimiento como si fueran cláusulas de testamento. Nombra como albaceas testamentarias al Capitán Bartolomé de Castro y a Antonio de Herrera.
INGENIO GRANDE
5 Archival description results for INGENIO GRANDE
Alonso Ortiz, hijo legítimo de Alonso Andrés y de Francisca Ortiz, vecinos y naturales que fueron del Ingenio Grande, de donde es vecino el otorgante, dio su poder cumplido a su hijo José Ortiz, para que después de sus días hagan y otorguen su testamento, según y como se les tiene comunicado. Asimismo, dio poder a José Ortiz, para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, que al presente tiene o adelante tuviere.
Antonio Ferreira, vecino del pueblo de San Jerónimo Coatepec, hijo legítimo de Jerónimo Ferreira y de doña María Pacheco Gaspar, vecinos que fueron de la Ciudad de Porto en el Reino de Portugal, otorga su testamento de la siguiente forma: debe a don Diego de Pren y Castro, cargador de la presente flota 1, 500 pesos de mercaderías. Debe algunas cosas a Luis Fernández de la Flor y Pareja. Declara ser Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento en la parroquia de este pueblo, cuyos bienes paran en su poder y no tiene cuentas dadas pero constan en un cuaderno. Tiene entre sus bienes la casa en la que vive, la tienda que llegará a 1, 000 pesos, un tabacal que tiene ochenta mil matas; le deben como consta en vales diferentes tabaqueros de los contornos y Pascual de la Cruz, indio del ingenio grande, lo que consta en un papel que tiene en su poder. Declara fue casado con doña María Teresa de Rodríguez, quien trajo a su poder 200 pesos y demás menaje de casa y ropa.
Vicente Rodríguez Cabaco, vecino de este ingenio, por ausencia de los 3 albaceas nombrados en su testamento, designó por su albacea a Juan García Soler, de la misma vecindad, para que aconteciendo su fallecimiento haga inventario de sus bienes.
Diego Vázquez, vecino del pueblo de Jalapa, casado con Gertrudis Jácome, hijo legítimo de Sebastián Vázquez, difunto y de María de Ochoa, otorga su testamento donde declara tener como bienes 3 mulas aparejadas, 2 caballos, 3 yeguas, 2 yuntas de bueyes, 2 vacas, entre otros bienes menores. Declara que Gertrudis de Segura, viuda de Pedro Conde, vecina del ingenio Grande le debe 548 pesos. Declara que al tiempo de casarse su mujer trajo como dote 2 mulas aparejadas. Nombra como herederos a sus 4 hijos, como albacea a su mujer y a Domingo José de Santa María.