El Licenciado don Jacinto Zapata Mogollón, Clérigo Presbítero domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vende al Capitán don Francisco de Tovar y Guzmán, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de La Antigua Veracruz, un esclavo negro de nombre Juan Silvestre, de 42 años de edad, en la cantidad de 250 pesos y 100 pesos por otro esclavo mulatillo de color cocho criollo, de la Ciudad de la Habana, de nombre Antonio Fortuno de 12 años, hijo natural de una negra esclava.
HIJOS NATURALES
5 Descrição arquivística resultados para HIJOS NATURALES
Ana Suero Zavala, vecina del ingenio de Pacho, hija natural de Andrés Suero y de Ana Zavala, difuntos, otorga su testamento donde declara no haber sido casada y tuvo como hijos naturales a Francisca Zavala, viuda de Bernardo Velázquez, Juan , Francisco y Ana López Ruiz Matamoros, fallecidos, e Isabel López Ruiz Matamoros, viva. Como bienes dice tener una hacienda de ganado mayor en la Antigua Veracruz, algunas piezas de esclavos, entre ellos una negrita llamada Josefa de entre 12 y 14 años, que era de su hija y que antes de morir le pidió que le diera libertad, por tanto se la otorga para que goce de ella; tiene otras 2 esclavas negras: una llamada Nicolasa y la otra María Elena, las cuales se las deja a su hija Isabel para que las tenga por el resto de su vida y después les conceda libertad. Asimismo tiene la casa que habita. Nombra como albacea y heredera universal a su hija Isabel y por tenedor de sus bienes al Alférez Agustín Velázquez, su nieto, hijo de Francisca Zavala.
Doña Ana Zavala, como madre natural de Juan, de Francisco y Ana López, difuntos; e Isabel López Ruiz Matamoros, hija natural y heredera de Don Juan López Ruiz, vecina de Jalapa, dieron su poder cumplido a Don Bernardo Velázquez de Medina, vecino de Jalapa, para que en sus nombres prosiga y fenezca en todas las instancias, la demanda interpuesta ante los señores Presidentes y Oidores de la Real Audiencia de esta Nueva España por Doña Eugenia Francisca de Amilibia Guraya y Lezama, como madre de Doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros, sucesora en el Mayorazgo de la Higuera, en esta jurisdicción, sobre la propiedad de las tierras en que hoy está fundada la hacienda de ganado mayor nombrada La Concepción, en la jurisdicción de La Antigua Veracruz, que demás de 40 años a esta parte, la poseyó Don Juan López Ruiz Matamoros, padre de la dicha Isabel López Ruiz y de los dichos difuntos.
Testamento de Catalina Montes, residente en el ingenio del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, nombrado Nuestra Señora de la Limpia Concepción, natural de La Antigua Veracruz, hija natural del Contador Juan López de Otamendi y de Leonor Picaso, difuntos.
Ana de la Cruz, viuda de Juan Jacinto, vecina de este pueblo, hija natural de Juana Francisca y José de la Cruz, otorga su testamento, donde declara lo siguiente: le debe a Antonio Cardeña lo que él diga deberle; Pedro del Río Aboza, vecino de San Juan de los Llanos, le debe 105 pesos; Juan Antonio de Bolostreaga, que fue vecino de La Antigua Veracruz y ahora de Maltrata le debe 30 pesos. Como bienes tiene: una casa de vivienda; 7 yuntas de bueyes; 4 vacas con sus crías y 4 becerros; 8 yeguas; un potro alazán; una mula vieja; unas casas ubicadas en el rancho que tiene arrendado a los padres de San Francisco; 7 cabezas de ganado; 4 guajolotes; 3 gallinas. Nombra por sus albaceas a Miguel Jerónimo López de Ontanar y a don Antonio Cardeña y por heredera a Juana Teresa de 12 años de edad, niña que ha criado en su casa.