Don Juan de Bárcena, de este comercio y vecindad, otorga en arrendamiento a favor de don Pedro Francisco de Villa, vecino de la hacienda del Encero, el sitio de ganado mayor llamado El Coyole, con todas las tierras, pastos y abrevaderos, el arrendamiento ha de durar 6 años, al fin de cada dos años le ha de entregar 482 pesos 6 y medio reales, además del estipulado arrendamiento para satisfacerle los 965 pesos 5 reales que importó el traspaso de los enseres de la tienda de Corral Falso; incluye otras cláusulas y condiciones que se describen en la escritura.
HACIENDA EL LENCERO
11 Archival description results for HACIENDA EL LENCERO
Don Pedro Francisco de Villa, natural del pueblo de [Atzalan], Jurisdicción de Jalacingo, avecindado en la Hacienda el Lencero, hijo legítimo de don Andrés de Villa y doña Josefa Cabañas, difunta, otorga su testamento donde declara está casado con doña Juana Pérez Pensado, con quien ha procreado a María de la Luz, de 13 meses de edad. Declara que la Hacienda el Lencero, perteneciente a los bienes del finado don Manuel Antonio del Valle, la tiene en arrendamiento por 4 años, pagando de renta anual 1 500 pesos, de cuyo arrendamiento restan 15 o 16 meses, teniendo los pagos en orden. Declara como bienes una tiendita en el paraje de Corral Falso, en terreno y casa perteneciente a don Juan de Bárcena, a quien las tiene arrendadas, cuya tienda asciende a 2 000 pesos, de cuyas utilidades que produce la mitad pertenece a su hermano don José Pensado. Nombra como albaceas a su esposa doña Juana Pérez Pensado, junto con don Juan Antonio Pérez Pensado, padre de su esposa, y a don Cipriano Pensado, hermano político del otorgante. Y como heredera universal designa a su citada hija y al póstumo o póstuma de que se halla grávida su mujer.
El Bachiller Juan Bernardo Díaz Mier, Clérigo Presbítero, vecino de Jalapa, albacea testamentario de don Domingo Díaz Mier, su difunto padre y apoderado de sus hermanas y coherederas, da en arrendamiento a Miguel Robles, de la misma vecindad, la tierra nombrada “Pajaritos” ubicada en la hacienda El Encero de este pueblo, por el tiempo de 9 años pagando 30 pesos anuales.
Don Juan Antonio Gómez de Guevara, vecino de esta Villa de Jalapa, dijo que ha terminado el periodo que tuvo para arrendar la hacienda El Lencero, por parte de los herederos de don Domingo Díaz Mier, quedando adeudos a su favor por el citado arrendamiento, por lo que otorga que se obliga a dar depósito para tener bajo su poder la citada hacienda por el periodo que sea necesario, para lo cual ofreció por sus fiadores a don Francisco Javier Fernández de Ulloa y don José de Arias y Torija.
Don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que da en arrendamiento a don José María Ponce de León, un rancho que esta en la hacienda de Lencero, por tiempo de 9 años contados desde hoy, mismo que tenía arrendado a don Bernardo Gómez, cuyos límites, en cuanto a siembras, los ciñe la cerca del otorgante y el río que va inmediato a la venta vieja, que es la que divide las tierras que tenía dicho Bernardo, de cuyo rancho y tierras hace excepción del paraje nombrado La Bolsa. El arrendamiento lo hace en 70 pesos anuales.
Don Manuel Antonio del Valle, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga que da en arrendamiento a don José Vicente Casas, la venta y tienda de la Hacienda el Lencero, con las correspondientes oficinas, galera, troje, casa y banco de herrador, cocina y horno, por el término de 4 años, a precio de 2 500 pesos en cada uno, bajo los pactos y condiciones que se mencionan en la escritura.\t
Don Manuel Antonio del Valle, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, dueño y poseedor de la Hacienda que nombran el Lencero, situada en esta Jurisdicción, Camino Real que va para Veracruz, otorga que da en arrendamiento a favor de don Pedro Francisco de Villa, residente en ella, todas las tierras que pertenecen a dicha hacienda, montes, campos de caña, ganado vacuno, ganado caballar y mulas, todas las oficinas del trapiche, palenque y demás. El arrendamiento lo hace por el término de 4 años, a precio de 1 500 pesos en cada uno, y para seguridad del principal ofrece por su fiador a su padre político don Juan Antonio Pensado, dueño del Paraje nombrado las Ánimas.
El Bachiller Juan Bernardo Díaz Mier, vecino del pueblo de Jalapa, otorga en arrendamiento a Juan Martín López, los llanos de la hacienda El Lencero, las cuales heredó el otorgante de su padre don Domingo Díaz Mier; dicho arrendamiento lo hace por el tiempo de 9 años con una paga de 50 pesos por cada año.
Doña Josefa y doña Mariana Díaz Mier, doncellas mayores de 25 años, vecinas de esta Villa de Jalapa, herederas de su difunto padre don Domingo Díaz Mier, otorgan poder especial a don Pedro Miguel Martínez, de esta misma vecindad, para que asista a la entrega de la hacienda el Lencero, de parte de don Juan Antonio Gómez de Guevara, quien la tomó en arrendamiento de la testamentaria del difunto padre de las otorgantes.
Parecieron, doña Josefa, doña Antonia y doña Mariana Díaz Mier, de estado doncellas de 25 años de edad y vecinas de Jalapa, dan en arrendamiento la hacienda de su propiedad llamada El Lencero a don Juan Antonio Gómez de Guevara, por un lapso de 5 años, pagando 1, 600 pesos, bajo las condiciones que se mencionan.