El Capitán Bartolomé de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que don Juan Rodríguez de Tejada, vecino de la Puebla de los Ángeles, le sustituyó poder conferido por doña Juana de los Santos y Thormes, su mujer, y respecto a ser general para cobranzas, pleitos, transacciones y ventas, usa ese poder por el que otorga que permuta con Juan José de Thormes, de la misma vecindad, un negro esclavo suyo nombrado Juan Tomás, criollo de La Habana, de 26 años más o menos, soltero que lo hubo y compró de don Agustín Suárez, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, libre de empeño, hipoteca y enajenación; lo permuta por un forlón de Juan José de Thormes, cuyo valor es el mismo con muy corta diferencia, del cual se da por entregado desistiéndose de los derechos de propiedad.
HABANA, PUERTO DE LA
4 Archivistische beschrijving results for HABANA, PUERTO DE LA
El Sargento Miguel Díaz de Aguilar, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder del Alférez don Juan de Arnedo de Escudero, que lo fue de la Real Armada de Barlovento, y en virtud de la sustitución de poder que en el otorgante hizo el Capitán don Diego de Alarcón y Ocaña y a un poder anexo a esta escritura, por la presente vende al Capitán don Carlos Samaniego [y] Pacheco, Alcalde Mayor por Su Majestad y Teniente de Capitán General de esta villa y partido de Huatusco, un esclavo negro nombrado Francisco Canchancha, de edad de más de treinta años, criollo del puerto de San Cristóbal de la Habana, y que antes fue propiedad de doña Clara de Paz Gutiérrez, quien se lo vendió al Capitán don Joseph [José] de Calatayud y éste a don Juan de Arnedo de Escudero. Lo vende en precio de 350 pesos de a 8 reales cada uno de oro común.
Zonder titelDoña Ana de Silva Morgado y Moreno, originaria del Puerto de la Habana y vecina de Jalapa, hija legítima de don Bernardo de Silva y de doña María Margarita Morgado, difuntos, otorga poder para testar al Señor Cura Gregorio Fentanes. Ordena quede en libertad su esclava negrita nombrada Rosalía que tendrá 11 años de edad. Declara fue casada en primeras nupcias con don Domingo Rodríguez, y en segundas con don Francisco Moreno, Capitán de Granaderos y Teniente Coronel Graduado. Nombra como albacea testamentaria al dicho Señor Cura, y como heredero universal a don Francisco Moreno, Administrador de las Alcabalas de Sayula y a doña Ramona Moreno.
El General don Carlos Samaniego y Pacheco, Alcalde Mayor de Su Majestad y Teniente de Capitán General en esta villa, su jurisdicción y partido de Huatusco, vende al Regidor Joseph de Leyva [José de Leiva], vecino de esta villa, un negro su esclavo de nombre Francisco Canchancha, criollo del puerto de la Habana, de treinta años de edad, el mismo que hubo y compró del Sargento Miguel Díaz de Aguilar, vecino de esta villa, y en virtud del poder del Alférez don Juan [de] Arnedo de Escudero, y que fue de la Armada de Barlovento, en dicha villa el 5 de abril de 1698. Lo vende por la cantidad de 400 pesos de oro común.
Zonder titel