Don Mateo Antonio Gómez de Leys, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Francisco Zorrilla y a don José de la Puente, vecinos de la Ciudad de Cádiz, para que cobren a don Manuel José de Alba, de la misma vecindad, 160 cajas de azúcar remitidas de La Habana hacia Cádiz para don José Ayllón; su costo puestas a bordo del navío es de 5, 234 pesos 7 y 3 cuartillas. Y cobren a don Pedro Vázquez 8, 536 pesos 4 reales fuertes por concepto de pago de varias escrituras de riesgo que otorgó el declarante.
HABANA, PUERTO DE LA
12 Descripción archivística resultados para HABANA, PUERTO DE LA
Doña Ana de Silva Morgado y Moreno, originaria del Puerto de la Habana y vecina de Jalapa, hija legítima de don Bernardo de Silva y de doña María Margarita Morgado, difuntos, otorga poder para testar al Señor Cura Gregorio Fentanes. Ordena quede en libertad su esclava negrita nombrada Rosalía que tendrá 11 años de edad. Declara fue casada en primeras nupcias con don Domingo Rodríguez, y en segundas con don Francisco Moreno, Capitán de Granaderos y Teniente Coronel Graduado. Nombra como albacea testamentaria al dicho Señor Cura, y como heredero universal a don Francisco Moreno, Administrador de las Alcabalas de Sayula y a doña Ramona Moreno.
Don Mariano Antonio Ávila, don José Joaquín de Zárate, marido de doña María Gertrudis de Ávila; don José de Acosta, marido de doña María Dorotea Ávila; don Antonio Basilio Rodríguez viudo de doña Juana Josefa de Avila, de quien le quedaron hijos; todos vecinos de esta jurisdicción, hijos y herederos de don Antonio de Ávila, difunto vecino que fue de la Ranchería de los Otates de esta jurisdicción, heredero de su padre don Francisco de Ávila, vecino de la ciudad y puerto de La Habana, otorgan que han recibido de don Mariano de Campo, de orden de don Andrés Gil de la Torre, 2, 342 pesos 7 y medio reales, como herencia de su abuelo don Francisco de Ávila.
Don Pablo Pantaleón de Tuero, Teniente de Granaderos del Regimiento de Infantería de México, residente en esta Villa, dijo que por cuanto en el puerto de la Habana tiene contratados esponsales con doña María de los Dolores Interian de Castro Palomino y Santabria, viuda de aquella vecindad, pero debido a que él se encuentra en el puerto de Veracruz con ciertos accidentes, hecho que le imposibilita restituirse a aquella isla, pero no quiere que su contrayente desconfíe y se disuelva el contrato, por la presente revalida el enunciado compromiso que de palabra tiene celebrado con la dicha doña María de los Dolores.
Don Manuel de Guruzeta y don Lorenzo de la Rosa, residentes en el pueblo de Jalapa, en voz y nombre de don Manuel de Argumedo, de la misma vecindad, residente en Tulancingo, otorgan poder especial a don Ignacio Loinaz, vecino de la ciudad y puerto de la Habana, para que demande, reciba y cobre, de manera judicial o extrajudicial de don Cristóbal González Morales, la cantidad de 2, 326 pesos de a 8 reales de plata, y 4 reales más de la misma especie.
Doña Sebastiana Antonia de Guraya y Lezama, viuda del Tesorero Don Francisco de Amilibia, Caballero de la Orden de Santiago, dio su poder cumplido a Don Andrés de Munibe, Castellano del Morro del puerto de San Cristóbal de la Habana, para que en su nombre pida, demande, reciba y cobre, de los albaceas y herederos del Contador Tomás de Urabarro, vecino que fue de dicho puerto, el procedido de 72 cajones de jabón que de cuenta de esta otorgante le remitió el Capitán Don Antonio de Cueto Bracamontes, gobernador que fue de la provincia de Tabasco.
El General don Carlos Samaniego y Pacheco, Alcalde Mayor de Su Majestad y Teniente de Capitán General en esta villa, su jurisdicción y partido de Huatusco, vende al Regidor Joseph de Leyva [José de Leiva], vecino de esta villa, un negro su esclavo de nombre Francisco Canchancha, criollo del puerto de la Habana, de treinta años de edad, el mismo que hubo y compró del Sargento Miguel Díaz de Aguilar, vecino de esta villa, y en virtud del poder del Alférez don Juan [de] Arnedo de Escudero, y que fue de la Armada de Barlovento, en dicha villa el 5 de abril de 1698. Lo vende por la cantidad de 400 pesos de oro común.
SEBASTIÁN DE LA PEÑA, ESCRIBANO REALFrancisco Serrano, natural de Jerez de los Caballeros, hijo legítimo de Fernando Gómez Macarro y de Isabel Rodríguez Serrano, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: declara que debe al Capitán Francisco de Parra, vecino de la Habana, 20 pesos. Tiene hecho un vale a favor de Cristóbal por 90 pesos, de los cuales sólo resta 40. Declara por sus bienes 100 pesos más o menos que están en poder de José de Acosta y algunos enseres. Nombra por su albacea y heredero a José de Acosta.
El Capitán Bartolomé de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que don Juan Rodríguez de Tejada, vecino de la Puebla de los Ángeles, le sustituyó poder conferido por doña Juana de los Santos y Thormes, su mujer, y respecto a ser general para cobranzas, pleitos, transacciones y ventas, usa ese poder por el que otorga que permuta con Juan José de Thormes, de la misma vecindad, un negro esclavo suyo nombrado Juan Tomás, criollo de La Habana, de 26 años más o menos, soltero que lo hubo y compró de don Agustín Suárez, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, libre de empeño, hipoteca y enajenación; lo permuta por un forlón de Juan José de Thormes, cuyo valor es el mismo con muy corta diferencia, del cual se da por entregado desistiéndose de los derechos de propiedad.
El Capitán Don Diego Luis de Portillo, residente en Jalapa, dio su poder cumplido al Bachiller Diego Rodríguez del Valle, presbítero domiciliario del obispado de Puebla de los Ángeles, al Alférez Antonio Cuello, residente en dicha ciudad, y al Capitán Martín Fernández de Torrentera, vecino de ella, para que en su nombre pidan, reciban y cobren de los bienes y herederos de Francisco Osorio, difunto, vecino que fue de la Puebla, un cajón marcado con la marca del margen, l0 cajones de jabón, 3 tercios de badanas con 54 docenas en ellos, y 350 pesos de oro común que debía entregar a Ambrosio Blanco de la Poca, vecino de La Habana, que quedó en poder del mencionado difunto por cuenta del otorgante.