José Martínez de Rivas, cargador de la flota a cargo de Rodrigo de Torres y Morales, con pleito y concurso de acreedores por bienes de Nicolás Ibáñez de Echávarri, contra Tomás de Apodaca por la cantidad de 2,324 pesos 5 reales de fletes de mar, por Antonio Vázquez que con poder de Carlos Flor de Rose, le debe la cantidad de 9, 000 pesos y por el otorgante en nombre de María Justa Barnes, por 9, 000 pesos, por lo que se convinieron los acreedores en entregar sus bienes para que los saquen a venta.
FLETES
17 Archival description results for FLETES
Francisco García, residente en el Valle de Atlixco, fleta su recua a Francisco Bazo de Andrada, Alcalde Mayor de Jalapa, para que vaya al Valle de San Pablo a la heredad del canónigo Gaspar Ochoa, a traer 530 fanegas de trigo, las cuales sean puestas en los molinos de Loaissa y Quetzalapa.
Don José de Ahedo, residente en este pueblo de Jalapa, se obliga a pagar a don Antonio Pérez de Baños, vecino de España y residente en este pueblo, la cantidad de 2, 847 pesos 4 y 3 cuartillas de reales, por varios géneros de Castilla que le ha fiado, mismos que se obliga a pagar en la Ciudad de México con los fletes que correspondan a dicha cantidad, durante todo el mes de septiembre del presente año.
Cristóbal Figueroa, vecino de Jalapa, se obligó a pagar al Capitán Don José de Ibelli, residente en este pueblo, 250 pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales, para el primer viaje que hagan sus mulas con fletes a la ciudad de México o Puebla, cargadas con fardos, ropa y otros géneros, de los que trajere la flota que se espera en el puerto de San Juan de Ulúa.
Don José de Garro, vecino de España y residente del pueblo de Jalapa, Maestre del navío “Nuestra Señora de Arriarte” alías “La Alimeña,” otorga poder especial a don José de Echea, residente en la Nueva Veracruz, para que cobre de las personas que le deban cualquier cantidad, de los fletes de mercaderías que ha traído a este reino, para ajustar y recibir las cargas que le ofrezcan para conducirla en su navío a los Reinos de Castilla.
Francisco de Pro, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Melchor de los Reyes, dueño de su recua, de la misma vecindad, para que cobre de los jueces oficiales de la Real Hacienda de la ciudad de México los fletes de los azogues entregados en los reales almacenes. Asimismo, pague a Tomás de Soto, dueño de su recua, a Cristóbal Martín Matamoros y a Alonso Delgado las cargas que cada uno han llevado; y él tomara lo correspondiente a las cargas que entregaría.
Juan de la Gala Moreno, vecino de Jalapa, dueño de recua, dio su poder cumplido a Juan infante, vecino de este pueblo, mayordomo de su recua, para que de conformidad con el remate que se le hizo para llevar los reales azogues de Su Magestad de la Veracruz a la ciudad de México, otorgue fletamiento en forma, obligándole en favor de Su Magestad y de sus oficiales reales, de que los llevará en su recua, en los plazos, términos y precios en que le fueron rematados.
Francisco Hernández, arriero, residente de Jalapa, fleta su recua, a Francisco Bazo de Andrada, Alcalde Mayor del citado pueblo, para llevar ropa y otras cosas a las minas de Copalco, en Chiametla.
Simón Córdoba, arriero, se obliga de pagar a Francisco del Moral, vecino de Jalapa, 55 pesos de oro común por el flete de 27 cargas de caja desde Perote a Veracruz.
Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Tomás de Soto, de la misma vecindad, 224 pesos y 4 tomines de oro común, por otros tantos que por él recibió en la nueva Veracruz, de los fletes de su recua, para fin del mes de octubre de 1618, todos juntos en una paga.