Don Gaspar de Olavarrieta, vecino del pueblo de Jalapa, con poder general que tiene de don Carlos José de Montes, vecino de España, otorga poder especial a don Romualdo de Colina, vecino de la Villa de Córdoba, para que venda un esclavo negro nombrado Matías José, de 20 años, a la persona y precio que le parezca.
ESPAÑA
10 Descrição arquivística resultados para ESPAÑA
Don José Arias y Torija, del Comercio de España, residente en el pueblo de Jalapa, dijo que Antonio Sáenz de Santa María, por escritura de 9 de diciembre de 1780, le cedió un negrito de casta Carabalí, llamado José María, de 15 años de edad, bautizado en la ciudad de Veracruz, el cual otorga que cede y hace donación irrevocable a José María Lasquetti.
Don Manuel José Bellido, vecino y del comercio de Jalapa, vende a don Gregorio Ochoa de Amezaga, del Comercio de España y vecino de Jalapa, una esclava negra de nombre Ana Manuela de 29 años, criolla del ingenio La Orduña de esta jurisdicción, en 200 pesos que por ella le ha dado.
Don José de Herrera y Campo, vecino del pueblo de Jalapa, vende a los señores Pedro López Gómez y don José Arias y Torija, del Comercio de España y dueños del ingenio San Pedro Buenavista, alías La Orduña; 4 esclavos negros, madre e hijos, Mariana de la Cruz de 40 años en 200 pesos, Mariano Andrés, su hijo mulato de 18 años en 200 pesos, Marcela, mulata de 7 años en 75 pesos y Juan, mulato de 3 años en 100 pesos, todos nacidos en el ingenio del vendedor, nombrado San Miguel Almolonga.
Doña María Andrea Rodríguez de Ortigosa, vecina de esta villa de Córdoba, viuda de Salvador de Brito Lomelín, natural de Ayamonte en los Reinos de España, hija legítima de Rodrigo Alonso de Ortigosa y de doña Constanza Ramírez de Albornoz, difuntos, otorga su testamento en el que ordena se den 5 pesos para la fábrica de la iglesia parroquial de esta villa y 4 pesos para la fábrica del Señor San Antonio. Ordena se le haga a Jesús de Nazareno de esta villa una lámpara de plata que cueste 100 pesos. Declara haber procreado en su matrimonio al Capitán Antonio de Brito [Lomelín], a doña María de Brito [Lomelín], a doña Josefa [de Brito Lomelín], al Alférez Francisco de Brito [Lomelín], a Diego de Brito Lomelín y a doña Ángela de Brito Lomelín. Declara por bienes la casa de su morada y una negra nombrada María de la Cruz con un negrito nombrado Francisco [ilegible] de año y medio. Nombra como albaceas a Antonio de Brito Lomelín y por su falta a Francisco de Brito, y como herederos universales a sus seis hijos.
Sem títuloDon Tomás García, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Joaquín Power, del comercio de España, un negro nombrado Francisco, criollo de 25 años, que compró de don Antonio Hilario de Saavedra, vecino de la Habana, sujeto a servidumbre, sin asegurarlo de vicio, ni enfermedad, al precio de 270 pesos.
Don Sebastián de Herreros, vecino de España y residente en Jalapa, vende a don Pedro de Zubiaur, vecino de la Ciudad de Tlaxcala, un esclavo negro atezado sin bautizar, al parecer de 18 años de edad, y se la ha de poner por nombre Juan Bautista, al cual compró por mano de don Ignacio Muñoz en Veracruz a un capitán francés, y vende en 250 pesos.
Don Antonio Domínguez, natural de España y residente del pueblo de Naolinco, otorga poder especial a don Francisco José Rodríguez, residente de la Villa de Córdoba, para que venda una esclava negra llamada María Rosa, a don Miguel José Rodríguez, vecino de la Villa de Córdoba.
Juan de Sosa del Castillo, vecino de la nueva Veracruz, con poder de Miguel Hurtado, de la misma vecindad, vende a Manuel Rodríguez de Maya, vecino de Jalapa, un negro esclavo llamado Juan, de tierra Bañon, bozal, recién venido de España o Guinea, libre de hipoteca, empeño ni enajenación, por el precio de 350 pesos de oro común, horros de alcabala.
Don Francisco Lombera y Zorrilla, vecino de España y residente en este pueblo, vende a don Antonio de la Campa, vecino de México, un esclavo negro nombrado Pedro Bernardo, Criollo de 13 años de edad en precio de 150 pesos.