El Capitán Alonso Nicolás Chirino Palacian, español, vecino de la Ciudad de México, dijo que próximo a hacer viaje a los Reinos de España, dio poder en la Ciudad de México a don Marcos López de Noroña para todos sus negocios, causas y cobranzas de diferentes cantidades, pero teniendo presente los riesgos tan grandes en la navegación y no haber dispuesto testamento, declara que tiene dos hijos con María Soriana, vecina y natural de la ciudad de La Habana, quien asimismo se encuentra encinta , a los cuales reconoce como sus hijos naturales y si muriera en ese viaje, pide se considere como cláusula de testamento.
ESPAÑA
92 Archivistische beschrijving results for ESPAÑA
Don Antonio Escagedo, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga su testamento; designa como albaceas testamentarios a José Antonio de Acosta, don Laureano Fernández de Ulloa y a don José Carlos de Montes, vecino de España, y como heredero universal a José Antonio de Acosta.
Alejandro Álvarez de Guitián, del comercio de España y residente de este pueblo de Jalapa, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas en este pueblo a su mujer Ana María de Iglesias y al Capitán don Juan Antonio de Arce y Arroyo, Alcalde Mayor de esta jurisdicción, falleciendo en el mar a don Juan Matías Vicioso ya don José de Guisasola, falleciendo en la Habana al Marques de Villa Alta y a don Pedro Menocal, falleciendo en Cádiz a don José Díaz de Guitián y a don Francisco del Arco. Nombra como herederos a sus hijos legítimos Francisco y otro que esta por nacer.
Miguel Ángel Frasqueri, natural de la Villa de Calízano del Marquesado de Finale de Génova y vecino de este pueblo, hijo legítimo de don Juan Bautista Frasqueri y de doña Francisca María Migueli, difuntos, realiza testamento, en el cual nombra como albaceas a don Antonio Hidalgo de Agudelo del comercio de España y a don Laureano Fernández de Ulloa vecinos de este pueblo y como heredero a su hermano Valeriano.
Don Pedro Francisco de Auza, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, natural de la villa de Lanz en el reino de Navarra en los dominios de España, hijo de don Juan de Auza y de doña María Josefa de Irurita, ambos difuntos, ordena su testamento en el cual es su voluntad, ser amortajado y sepultado en el lugar, modo y forma que sus albaceas dispongan. Declara ser soltero y no tener hijo legítimo ni natural. Ítem que el estado de sus bienes le consta a su albacea y se deducirá con más claridad por sus cuentas, apuntes, libros y papeles por los que pasarán, satisfaciendo los créditos pasivos que resulten y recaudando los activos, cuyo monto aumentará a la masa de sus bienes. Nombra por albacea fideicomisario en primer lugar a don José de Olazagutia, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, donde actualmente reside y por su falta a don Ramón Iñarra, actual residente en esta villa. Y por su único y universal heredero, en atención a no tenerlo ascendente ni descendiente al citado albacea don José de Olazagutia y por su falta a don Ramón Iñarra.
Zonder titelFrancisco de Sierra, hijo legítimo de los difuntos Pedro de Sierra y Ángela Sardá, natural del lugar de Unzu, Señorío de Génova, en los Reinos de Europa y vecino del pueblo de Jalapa, soltero, realiza su testamento, en el cual nombra como albacea y heredero a don Juan Santiago Lobo, vecino de España y residente del pueblo de Jalapa.
Don Juan Bautista Ustáriz, Caballero de la Orden de Santiago, Conde de Reparaz, hijo legítimo de don Juan Bautista Ustáriz y de doña María Francisca Gastelu, difuntos, dueños que fueron del palacio de Reparazea en Oieregi en el reino de Navarra, de donde es natural, vecino de la Ciudad de Cádiz y residente en Jalapa, viudo de doña María Pascuala de Arestegui, otorga poder para testar a don Eligio Ustáriz, en esta Nueva España, y en España a don Juan Felipe Ustáriz, Caballero de la Orden de Santiago, al Doctor don José Martínez de Guzmán, Canónigo Magistral de la iglesia de Cádiz y Conde de Guevara, a don Gaspar Antonio Leal y al Marqués de Echandia; como albaceas y herederos universales nombra a sus hermanos don Juan Felipe, don Juan Francisco y don José Joaquín Ustáriz.
Don José Mateo Rubio Roso, hijo legítimo de los difuntos don Juan Santiago Rubio y María Jugalium, natural de la villa de Oxilia, obispado de Alba del Señorío de Genova y residente en el pueblo de Jalapa, casado con doña Lucía Josefa Ortiz de Zárate, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su citada esposa, en compañía de don José de Arria, vecino de la Veracruz, don Francisco Miguel Aguirre, vecino de España y don Juan Gómez de Estrada, vecino de este pueblo, y como heredero nombra a Tomás Antonio, su hijo legítimo.
Don Francisco Calvo, natural y vecino de la Ciudad de Sevilla, residente en este pueblo de Jalapa, artista platero de dicha ciudad, hijo legítimo de don Gregorio José Calvo y de doña Victoria Elena Correa, otorga poder para testar a don Antonio Barroso y Torrubia, del Comercio de España. Declara ser casado con doña Catalina de Santander con quien tiene 4 hijos. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a dicho Barroso. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Don Juan José de Iriarte y Mendinueta, hijo legítimo del difunto don Francisco Javier de Iriarte y de doña María Ana Francisca de Mendinueta, viva y monja en el convento de la Enseñanza de Tudela de Duero en el Reino de Navarra, vecinos que fueron de la Ciudad de Fuenterrabia en la Provincia de Guipúzcoa, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su amo Francisco Montes, del comercio de España, y como herederos designa a su hermano don Pedro de Iriarte y Mendinueta y don Gabriel Joaquín de Mendinueta, junto con doña María Antonia, la cual se crió en su casa y a sus tíos.