Eugenia Hernández, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Julián de Rivera, su albacea y tenedora de bienes, vende a Beatriz López, viuda de esta misma vecindad, un esclavo criollo mulato nombrado Joaquín Jiménez que será de 24 años de edad, que quedó entre los bienes del mencionado difunto, cuyo esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, en 200 pesos de oro común horros de alcabala que por él le ha pagado.
ESCLAVOS MULATOS
306 Archivistische beschrijving results for ESCLAVOS MULATOS
Don Juan de Echagaray, Gentilhombre de la Cámara, Contador y Juez Oficial de la Caja Real de Veracruz, residente en Jalapa, dijo que en 1719 envió a don Antonio Cataño, vecino de la Puebla, una mulata esclava nombrada Micaela, que será de 17 a 18 años, la cual hubo de cría de año y medio por escritura de compra que le otorgó un cirujano nombrado Fulano Castellano, y en virtud de que Antonio Cataño tiene la esclava para sí, le ha pedido le otorgue la escritura de venta, quien se la vende en 250 pesos de oro común que por ella le ha dado en reales de contado.
Eugenia Hernández, viuda de Julián de Rivera, vecina del pueblo de Jalapa, vende a Juan Martín, de la misma vecindad, un mulato nombrado Juan de los Santos de 31 años de edad más o menos, que hubo del padre Juan Bautista de la Sagrada Compañía de Jesús. Cuyo esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación en 300 pesos de oro común que le ha dado.
El Licenciado Manuel del Pozo, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, residente en Jalapa, dijo que Juan José de Thormes le confirió poder para vender un esclavo suyo, nombrado Manuel de Guadalupe, en cuya virtud vende a María Nicolasa de Torquemada, mujer legítima de Agustín Suárez, al mencionado esclavo mulato blanco que será de 26 años, libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 210 pesos de oro común que ha recibido en reales de contado.
Doña Catarina García, viuda y albacea de don Juan Martín Blanco, otorga carta de libertad a su esclava mulata Elena de la Cruz, hija de María Josefa.
Don Nicolás de Acosta, vecino del pueblo de Naolinco, vende a don Francisco Munguía, vecino de dicho pueblo, una esclava mulata blanca, nombrada María Santos, de entre 17 a 18 años, hija de otra esclava negra llamada Dominga, libre de censo, sin asegurarla de vicio ni enfermedad, al precio de 200 pesos.
Dominga Rosa de Santa Marina, viuda de Roque de Aguilera y vecina de este pueblo, vende a Blas Clavijero, vecino de Veracruz, un mulato criollo, nombrado Pascual Bailón, de 24 años, hijo de la esclava María de la Rosa y Alonso de Arriaga, libre de censo, sin asegurarlo de vicio, enfermedad o defecto, al precio de 250 pesos de oro común.
Isabel Fernández de la Calleja, vecina de este pueblo, mujer del Capitán José Pérez de Arellano, vende al Licenciado Pedro de Molina Pinzón, Cura interino de este pueblo, una esclava, mulata blanca, nombrada Josefa Ventura, de 16 años, misma que heredó de su padre, libre de hipoteca, sin asegurarla de vicio, defecto o enfermedad, al precio de 250 pesos.
Marcos de Acosta, vecino de esta jurisdicción, vende al Sargento Felipe de Acosta, una esclava, mulata prieta, nombrada Polonia, de 19 años, que hubo de Marcos Yáñez Remusgo de Vera, libre de empeño, sin asegurarla de defecto, vicio ni enfermedad, al precio de 250 pesos.
El Teniente de Caballos Juan José Rincón, vecino de este pueblo, vende a José Antonio de Macías, vecino de Coatepec, un esclavo mulato blanco, nombrado Juan Jiménez, de 35 años, que hubo de Mariana Rodríguez, libre de hipoteca, al precio de 300 pesos.