Miguel de la Torre, vecino del pueblo de Jalapa, vende al Capitán de Mar y Guerra Diego de Santiesteban, residente en este pueblo, un esclavo nombrado Diego de la Torre, que será de 9 a 10 años, criollo de la casa de su padre, hijo de Cayetana de la Torre, el cual hubo de su padre cuando se puso en estado de matrimonio. Cuyo esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, la venta se hace en 120 pesos de oro común que por él le ha dado.
ESCLAVOS CRIOLLOS
40 Archivistische beschrijving results for ESCLAVOS CRIOLLOS
El licenciado Francisco Ligero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, recibió de don Fernando Cortés de Monroy, Alcalde Mayor de Jalapa, un negro cimarrón llamado Tomás, criollo de Santo Domingo, que se hallaba preso en este pueblo, propiedad de Miguel Hernández Ñagas, vecino de Los Ángeles.
Doña Anastasia Javiera de Natera, mujer legítima de don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Real, Público y de Cabildo de la Ciudad de la Veracruz, otorga poder en primer lugar a don Juan Rodríguez de Tejada, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles y por su ausencia a don Agustín Suárez, residente en este pueblo y próximo a hacer viaje a dicha ciudad, para que en su representación venda de contado o al fiado, una negra nombrada María Josefa criolla de 27 años más o menos, que hubo de Manuel Antonio, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz.
Juan Prieto Rendón, vecino del pueblo de Jalapa, natural de Jalacingo, agregado de esta jurisdicción, hijo legítimo de Jorge Prieto y de Josefa de la Oliva, difuntos, otorga su testamento donde declara lo siguiente: tiene entre sus bienes la casa en la que vive; 2 esclavos criollos llamados Juan Ventura y Pedro Advíncula, 8 bueyes mansos que tiene en arrendamiento a don Francisco Hernández, indio, Alcalde de este pueblo quien le dará 40 fanegas de maíz, 2 novillos que tiene en poder de don Juan Mateo, indio de este pueblo los cuales ha de entregarle por el mes de diciembre de este año; 250 pesos que le debe Lucas Francisco de Ayala. Declara ser casado con Mariana Josefa del Moral, quien no trajo dote alguna. Nombra como albacea testamentaria y heredera a su mujer.
Don Andrés Rodríguez, vecino de este pueblo, como albacea de don Juan Isidro Velázquez de la Cadena, curadora de los hijos menores de éste, vende a Josefa Monroy, una esclava criolla del ingenio de la Orduña, de color negra, de más de 50 años de edad, nombrada Serafina de los Santos, sujeta a servidumbre y cautiverio, libre de empeño, al precio de 100 pesos.
Doña María Antonia Díaz de Acosta, vecina del pueblo de Jalapa, viuda y albacea de don Tomás García, vende a don Bernardo Cardel, vecino de este pueblo, una esclava, criolla, nombrada Petrona Josefa Quiteria, mulata blanca de 13 años, al precio de 125 pesos.
Jorge de las Rivas, vecino de Veracruz, en nombre de Andrés Jaimes de Flandes, vende a Constantino Bravo de Lagunas, Alcalde Mayor de Jalapa, una esclava criolla de Cabo Verde, al precio de 380 pesos de oro común.
Juan de Fromesta, vecino de Jalapa, vende a Juan de Quiroz, vecino de Jalapa, una esclava criolla llamada Ana, en 400 pesos de oro común.
Josefa de la Peña, viuda del Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, vecina del pueblo de Jalapa, otorga poder para venta a Álvaro de Paredes y Valdéz, su yerno, de la misma vecindad, para que en su representación venda de contado o a trueque, 2 esclavos criollos nacidos en su casa, hijos de Ana María, la primera de nombre Josefa Benita de 13 años y la segunda Micaela Antonia de 9 años más o menos, las cuales no las asegura de ninguna tacha, defecto ni enfermedad pública ni secreta.
Doña Ana González de Astudillo, española, vecina de Jalapa, viuda de Cristóbal de Salcedo, dio carta de libertad a su esclava María Pérez, negra criolla, de 46 años de edad, poco más o menos, nacida en su casa que hubo y heredó de sus padres, por el mucho amor que le tiene.