Inés López, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Juan Díaz de la Cueva, vende a don Fernando Bazán de Otero, dueño de hacienda en el Desierto de Perote, un esclavo de color negro, atezado, nombrado Marcial, de 36 años más o menos, criollo nacido en la casa de sus padres. Dicho esclavo se encuentra libre de hipoteca, sin asegurarlo de ninguna enfermedad pública ni secreta, es casado y no ha cometido ningún delito. La venta se hace en 350 pesos de oro común que ha recibido.
ESCLAVOS CRIOLLOS
30 Descripción archivística resultados para ESCLAVOS CRIOLLOS
El Licenciado don Nicolás de Nava, Cura de Ixhuacán de los Reyes y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Bruno del Puerto, su hermano, para que venda un negro criollo de nombre Pedro y una mulata criolla nombrada Sebastiana, en la cantidad de pesos que tengan valor.
Marcos de Acosta, vecino de este pueblo, vende a Salvador de Acosta, vecino de Naolinco, una esclava, criolla, nombrada María Feliciana, de 24 años, que hubo de Catalina Lagunes, sin empeño, enfermedad o vicio, al precio de 350 pesos.
Doña Luisa Margarita de la Rosa Hernández, viuda del Capitán don Antonio Borro, como su albacea, tutora, curadora y tenedora de las personas y bienes de sus hijos, vende a don Miguel Eustaquio Cardeña, Escribano Real de esta vecindad, una pieza de esclavo atezado criollo nombrado José Ramón, de 8 años de edad, sin asegurarlo de vicio ni enfermedad, por la cantidad de 100 pesos, y que compró a don Francisco Gil.
Don José María Pérez, vecino del pueblo de Xicochimalco de esta jurisdicción, otorga que vende a don José Antonio de la Pedreguera, vecino de Jalapa, Teniente Coronel del Regimiento Provincial de Córdoba y Jalapa, una pieza de esclava nombrada Isabel Tomasa, doncella de edad de 18 a 19 años, criolla de la ciudad de Veracruz, de color negra, la cual heredó de su padre don Domingo Pérez, en cuya casa nació de Seferina Antonia, esclava; la vende por precio y cantidad de 125 pesos.
Don Bartolomé Salvo, vecino del pueblo de Jalapa, con poder otorgado por el Bachiller José Velázquez de la Cadena y doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, vecinos de la Ciudad de México, albaceas y tenedores de los bienes del Señor de la Villa de Yecla, en los Reinos de Castilla y dueño del ingenio nombrado San Pedro Buena Vista, otorga que vende a doña Catarina Girado, mujer de don Francisco Javier Llanos de Vergara, vecino y del comercio de la Ciudad de México, una esclava criolla de 10 a 11 años, negra atezada nombrada María Nicolasa, nacida en dicho ingenio e hija de Lucía Dorotea, esclava también del ingenio, por precio y cantidad de 100 pesos.
Doña María Antonia Díaz de Acosta, viuda y albacea de don Tomás García, vecina del pueblo de Jalapa, vende a don José Mariano Peralta, vecino del mismo pueblo, una esclava criolla, nombrada Petrona Josefa , mulata blanca, de 13 años, en el precio que ésta avaluada en el inventario que dejó su difunto esposo.
Doña Ana María de Iglesias, mujer legítima de don Alejandro Álvarez de Guitián, Juez Oficial de las Reales Cajas de la Veracruz y residente en este pueblo de Jalapa, vende a don Domingo Díaz Mier, una esclava criolla pansacola de 10 a 12 años, llamada Cayetana en la cantidad de 200 pesos.
El Capitán Don José de la Higuera Matamoros, Alcalde Mayor de Jalapa, dio su poder cumplido a Don Luis de Miranda y Ocampo, mercader, y a Don Juan Matías, corredor, vecinos de la ciudad de Puebla de los Ángeles; y al Padre Fray Juan Alfonso, religioso dominico de dicha ciudad, para que en su nombre puedan poner en empeño dos esclavos de su propiedad: el uno negro, nombrado Juan de Castro, criollo, hijo de Antonio de Castro, chino, y de Teresa, negra criolla, difuntos, que fueron esclavos del Ingenio La Santísima Trinidad; de 22 años de edad, el cual le fue donado por su hermano Don Francisco de la Higuera Matamoros el año pasado de 1667. Y el otro, un mulatillo de 14 años de edad nombrado Agustín Hernández, criollo del dicho ingenio, hijo de Margarita, negra esclava de la dote de Doña Josefa de Arellano y de Irala, viuda del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, quien como madre del otorgante le fue dado desde pequeño; el dicho Juan en 400 pesos y Agustín por 300 pesos de oro común, libres de empeño, hipoteca y otra enajenación, por el plazo de seis meses.
José Santos de Zárate, vecino de Xilotepec, en esta jurisdicción, vende a Don Alonso Gutiérrez de Ceballos, dueño de ingenio de fabricar azúcar, una negra, criolla de Jalapa, nombrada Dominga, de más de 24 años, casada con negro esclavo del otorgante, hija de María, negra de nación Angola, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 200 pesos de oro común.