Don Cayetano Becerra, diputado del Honorable Congreso del Estado, dijo que el 23 de diciembre último, don José Carrillo de Hermida le confirió poder, mismo que usa para vender a don José María Becerra, una casa de paredes de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edificio bajo. Casa que está situada en la calle Nueva, adonde hace su frente al norte con 14 varas, y del otro lado, la boca del callejón que nombran del Síndico y dos casas en sus esquinas del finado don Juan Antonio Figueiras y 43 y media de fondo hacia el sur por donde linda, y termina con el callejón de Quiñones y del otro lado, las casas del difunto don Antonio Guillén, por el costado del oriente con el de casa alta de doña María Salomé Pérez Mora y por el poniente con el de la casa baja de doña María Dolores Ladrón de Guevara de Landa. Cuya finca compró su representado a doña María Salomé Pérez Mora y hoy vende con el beneficio que goza del agua en la cantidad que proporciona la división que se hace en la casa de los señores Gorospe, que es a su respaldo, con sus entradas, salidas, usos y costumbre, libre de censo, empeño e hipoteca, pues aunque se la vendió a él con censo y reconocimiento de 543 pesos cuatro reales a favor de doña Antonia Ugarte y doña María Bañares, actualmente está libre de este gravamen, por haber depositado en las arcas municipales el principal de 543 pesos cuatro reales, y sus réditos de 105 pesos dos reales dos granos, dándole dicho fundo en cantidad de 2 800 pesos, que certifica tiene recibidos en moneda corriente.
Sans titreCOMPRA-VENTAS
11 Description archivistique résultats pour COMPRA-VENTAS
Doña Ana María Choza y Jiménez, mujer legítima que expresa ser del ciudadano Manuel de Salazar, con licencia previa de su marido, otorga que vende a don Juan Antonio Amaro una casita ubicada en esta villa en la calle que del callejón que nombran del Síndico va para los lavaderos de Xallitic, con su frente al poniente y su espalda al oriente, lindando por este rumbo con el arroyito de Xallitic, por el costado del norte linda con casita de José María Hernández; y por el costado del sur linda con casita del Presbítero don José Joaquín Rincón. La vende en precio de 150 pesos.
Sans titreDon Juan Nepomuceno Vanegas, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de su abuela doña María Vanegas, heredó de ella una casita de edificio bajo, ubicada en esta ciudad al callejón del Síndico, con el cual hace su frente de 11 varas al oriente, lindando por norte con casita de José María Quintana, por sur con casa de doña María del Carmen Varón de Welsh, y por poniente con sitio de casa que disfruta la familia del finado don Narciso José de Echeagaray. Cuya deslindada finca la hubo su abuela por compra que hizo a doña Josefa Pérez, como consta por escritura de 12 de noviembre de 1800, misma que hoy vende a don Miguel Palacio, en precio de 200 pesos.
Sans titreDoña María Salomé Pérez Mora, viuda, albacea y heredera del finado don Manuel Allén, vecina de esta ciudad, dijo que por bienes que le quedaron por la citada herencia, se halla una casa de altos y bajos, ubicada en esta ciudad a la calle que nombran Nueva, haciendo esquina al callejón de San Vicente que baja al del Diamante. Dicho fundo linda por oriente con el referido callejón de San Vicente, y del otro lado casa que fue de doña Rita Casimira Morales y hoy posee don Bernardo Sayago, por norte linda con la expresada calle Nueva, haciendo frente con casa del finado don Juan Antonio Figueiras y con la entrada del callejón del Síndico, por sur con el callejón nombrado de Quiñones, y por el poniente con casa baja que fue del mismo Allén y se la vendió a don José Carrillo de Hermida. Que dicho Allén por escritura de 7 de octubre de 1816, compró al presbítero don Francisco Antonio Rubio Roso, como apoderado del señor canónigo don Francisco Ángel del Camino, albacea del licenciado don Francisco Javier de Gorospe, la mitad del agua corriente que entra en la alcantarilla de la casa baja chica del finado Gorospe, situada en el callejón de Quiñones. Dicha compra la hizo para sus dos casas contiguas, es decir, para la baja que vendió a Carrillo y el alta, a que ahora se trata, siendo también el pozo medianero de uso para las dos casas. Al tiempo de comprar Allén la casa alta, reconocía 38 pesos y 5 reales a favor de doña Antonia Ugarte y su hija doña María Bañares, y 800 pesos a los herederos de don José MaríaValero, según consta por escritura de 26 de enero de 1816, por la cual le vendió don Juan Lucas de Olavarrieta. Las mencionadas cantidades están canceladas, como consta por anotaciones de los años de 1818, 1820, y 1822, y por descuido no han sido anotadas. Siendo dueño, Allén de la casa alta, la grabó en 2 000 pesos en favor de don Juan Lucas de Olavarrieta, por escritura de 27 de enero de 1816, a cuenta de dicho capital, se le redimieron 500 pesos a Olavarrieta, quedando de ese capital 1 500 pesos, mismos que endosó Olavarrieta a favor de unos herederos de don Juan de Unanue, a los cuales ha representado don Pedro Unanue, por cuya orden fueron entregados a don Francisco Fernández y Agudo, por lo que dicha casa, se halla absolutamente libre de todo gravamen, que por problemas de trámites entre don Pedro Unanue y el presbítero don Atenógenes María Lombardini no se ha formalizado la cancelación. Cuya casa deslinda y todo lo expuesto doña María Salomé, otorga la vende a don Juan Ignacio Saldaña y Bonilla, y es la misma que con la casa baja contigua que la otorgante le vendió a don José Carrillo por escritura de 6 de octubre de 1824, compró el marido de la otorgante a don Juan Lucas de Olavarrieta, según escritura de 26 de enero de 1816. La venta se efectúa en precio de 2 000 pesos, con todas sus entradas, salidas, usos y costumbres, el medio pozo divisorio, el agua corriente de que se ha hablado y demás que de hecho y de derecho le corresponden.
Sans titreDon José Antonio Franceschi y Castro, de esta vecindad, otorga que vende a don Jorge de la Serna, un solar con una casa arruinada, situado en esta ciudad, que mide 52 y media varas de fondo o largo y de ancho 16 y media por el callejón del Síndico; y 18 y dos tercias por el poniente, por donde linda con casa de la señora Lagoas [sic]; por el norte con el callejón de Jalitic [Xallitic], de por medio, con casa y solar de los herederos de don Diego Gorospe; y por el sur con solar de doña Ana de Ariz. Cuyo solar es el mismo que sus hermanos le adjudicaron al otorgante en parte de su legítima paterna, por escritura de adjudicación con fecha de 10 de marzo de 1830. Lo vende en precio de 200 pesos.
Sans titreDoña María Josefa de Ochoa y Ariz, de esta vecindad, de estado honesta, mayor de cuarenta y cinco años de edad; otorga que vende, cede y traspasa realmente en favor de don Manuel Quiroz, de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran del Síndico, cerca del aguaje y lavadero de Xalitique [Xallitic] al que hace frente al poniente, con 9 varas y 26 y tercia de fondo hacia el oriente, por donde linda con el camino de las aguas sobrantes del dicho Xalitique [Xallitic]; por el costado del norte linda con terreno y casita de Antonia Reyes; por el costado del sur linda con el de otra de don José Antonio Rincón. Cuya deslindada casita es la misma que construyó a sus expensas desde sus cimientos en terreno que adquirió por fin y muerte de sus antepasados. La venta la hace por la cantidad de 190 pesos al contado.
Sans titreDoña María Salomé Pérez Mora, viuda, albacea y heredera de don Manuel Allén, que fue de este comercio y vecindad; otorga que vende, cede y traspasa en favor de don José Carrillo de Hermida, del comercio de la Nueva Veracruz, residente en este suelo, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edifico bajo, situada en esta villa en la calle Nueva a donde hace frente al norte con 14 varas, y del otro lado, la boca del callejón que nombran del Síndico y dos casa en sus esquinas, del finado don Juan Antonio Figueiras; y cuarta y 3 y media de fondo hacia el sur por donde linda y termina con el callejón de Quiñones, y del otro lado, casas del difunto don Antonio Guillén; por el costado del oriente con el de casa alta de la vendedora y por el poniente con el de casa baja de doña María Dolores Ladrón de Guevara de Landa. Cuya casa es la misma que con el alta contigua, hubo y compró su difunto marido a don Juan Lucas de Olavarrieta, de esta vecindad, por escritura otorgada en esta villa, a 26 de enero de 1816. La vende con todas sus entradas y salidas, el medio poso divisorio y el agua corriente que en la actualidad disfruta, medianerías y demás que le pertenece, con tan solo 543 y medio pesos que están impuestos sobre ella y que ha de reconocer el comprador a rédito de 5 por ciento en favor de doña Antonia Ugarte y doña María Bañares. La venta la hace por la cantidad de 2 800 pesos, los 543 y medio pesos quedan impuestos y cargados a favor de Ugarte y Bañares y 1 500 pesos que en veintisiete meses, contados desde esta fecha, ha de entregar con los correspondientes réditos de 5 por ciento anual a don Juan Lucas de Olavarrieta y a lo que ha de quedar expresamente hipotecada dicha casa, más 500 pesos en abono de mayor cantidad que la vendedora le adeudaba sobre la otra casa alta del costado del oriente y los 256 y medio restantes que la ha pagado en reales al contado de los cuales otorgó recibo.
Sans titreDon José María Becerra, actual alcalde constitucional de cuarta denominación, dijo que como albacea del finado presbítero don José Alejandro de Campo, que fue de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de doña María del Rosario, doña María del Pilar, mayores de veinticinco años, doña María de la Piedad, doña María Teresa, doña María del Carmen y doña María Isaac Pavón y Jiménez de esta vecindad, hermanas y de estado doncellas, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, con unas viviendas altas en el interior, situada en esta villa, en la calle que llaman Nueva, a la que hace su frente hacia el sur, con 12 varas y del otro lado, casa de doña María Dolores Ladrón de Guevara de Landa y 76 varas de fondo hacia el norte, por donde termina con una cuchilla o martillo donde tiene el zaguán y alcantarilla de su agua para el callejón que nombran del Síndico por donde linda con el costado de casa de la difunta María Vanegas, por el costado del oriente, linda con el de casa del finado don Juan Antonio Figueiras y por el del poniente con el casa del finado don Juan de Tejada y Miñón. Cuya deslindada casa, es la misma que el presbítero de Campo, hubo y heredó por fin y muerte de su hermana, doña Ana Catarina de Campo. La vende con todo lo que le pertenece, incluso el agua corriente que disfruta, que es una tercera parte de la que el finado don José Ignacio Pavón y Muñoz, padre de las compradoras, sacó en terreno propio en el barrio de Xallitic y de que vendió esta parte al presbítero Campo, con la carga de sufrir una tercera parte de los gastos de recomposiciones de la toma y cañería y la que tiene cargados 500 pesos de principal, de una memoria de misas rezadas, que el mismo presbítero cargo sobre ella, por escritura que otorgó en esta villa el 7 de noviembre de 1801. Cuya venta la hace por el precio de 3 300 pesos, con más el monto de la alcabala que han lastrado las compradoras. De los cuales 2 800 pesos en reales de contado y los 500 pesos restantes, que han de continuar reconociendo provisionalmente sobre la misma finca, pues de cargo del otorgante el allanar la redención de ellos, pues la casa le ha de quedar libre de toda afección; pero si satisfarán los premios para subvenir a las cargas piadosas de la fundación.
Sans titreEl ciudadano José María Galván, de esta vecindad, dijo que es dueño de una casita y su correspondiente sitio con 26 varas de frente al poniente, ubicada en esta ciudad, al callejón que del Síndico da tránsito para el aguaje de Xallitic, lindando por el costado del sur con casa de Jerónimo Guevara y por norte y oriente con el caño o acequia del desagüe de dicho Xallitic; cuyo deslindado fundo, hubo y compró a don Jorge de la Serna, mismo que hoy vende al ciudadano don Joaquín Parada, al precio de 260 pesos.
Sans titreEl Presbítero don José Vicente de Espino, de esta vecindad, otorga que vende a doña María del Carmen Varón de Welsh, vecina de Veracruz y residente en esta ciudad, una casa de edificio bajo en esta ciudad, en la calle Nueva, con la cual hace frente al sur; lindando por el costado del oriente con el callejón nombrado del Síndico, que va a las aguas del Jalitic [Xallitic]; por el costado del poniente linda con casa que hoy es de los herederos del finado don José Ignacio Pavón y Muñoz; por el norte, que es el fondo, linda con casa chica perteneciente a don Juan Vanegas. La vende en precio de 4 000 pesos.
Sans titre