Don Sebastián de la Higuera Matamoros, como albacea y testamentario de Don Ramiro de Arellano y Córdova[Córdoba], aprobó la escritura de concierto que Cristóbal Martín Matamoros hizo con Doña Francisca de Ávila, mujer legítima por segundas nupcias de Don Ramiro de Arellano y Córdova, de su dote, arras y bienes gananciales.
CONCIERTOS
45 Descripción archivística resultados para CONCIERTOS
Diego Hernández, clérigo, viandante, vende a Pedro del Río, vecino de Jalapa, una esclava negra llamada Isabel, bozal, de nación Angola, de 14 a 15 años de edad, poco más o menos, por el precio de 345 pesos de oro común.
Concierto entre Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de esta provincia, y Melchor Palomino en el cual, para finiquitar un pleito sobre una esclava negra que se hallaba enferma, el primero le devolvió al segundo 100 pesos de oro común, de los 310 pesos que había costado la referida negra.
Transacción y concierto entre los acreedores del ingenio de San Sebastián Maxtlatlan y Doña Ana María de Alemán Maldona, viuda, mujer que fue del Capitán Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, su albacea, tenedora de bienes y heredera con beneficio de inventario, vecina de la nueva ciudad de Veracruz.
Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, tutor de los menores Don Diego Yllan de Gamboa y de Doña Micaela de Gamboa, presentó por testigo a José de Castro, vecino y mercader de Jalapa, de quien se recibió juramento y dijo estar casado con Doña Juana de Gamboa, una de las hijas y heredera del Tesorero Diego de Gamboa. Preguntando por el tenor de la petición, declaró que conoce el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan, donde tienen una porción a censo redimible, pero se halla tan deteriorado que les deben muchos pesos de réditos, y este testigo, fue de parecer que la transacción y concierto que se pretende con Doña Ana María de Alemán Maldonado, viuda de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, les será de gran utilidad, y sin litigios, quedarán asegurados y ganaciosos.
El Capitán Don José Morera, Alcalde Mayor y Capitán a Guerra por Su Majestad de la provincia de Jalapa, habiendo visto la información hecha al tenor del escrito y pedimento del Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, y la utilidad a los menores del convenio con Doña Ana María de Alemán Maldonado, concedió la licencia para otorgar en nombre de los dichos menores, la escritura de concierto con Doña Ana María.
Concierto entre los naturales de San Pedro Tonayán y los de San Pablo Coapan, por el cual convinieron en dividir en partes iguales la cosecha de maíz de la milpa de comunidad que ambos pueblos sembraron; y por cuanto los de San Pablo Coapan tienen trabajadas tierras para sembrar fanega y media en 1673, lo cultivarán a su costa y todos los frutos serán suyos, sin que los de Tonayán lleven cosa alguna.
Juan Vázquez de Oliviera, estante de Jalapa, dio carta poder a María de Santiago, residente de la ciudad de Madrid, para que en su nombre cobre de Pedro de Arbalez una escritura de concierto.
Francisco de Orduña y Sebastián Díaz, se concertaron en que don Sebastián tome posesión de un potrero en términos de Coatepec, entre los ríos Nacaestapalate y Pisquiatl, siempre y cuando los ganados de Francisco de Orduña vayan a agostar en él.
Isabel Quintero, vecina de Jalapa, se obliga de pagar a Pedro del Río, hijo de Rodrigo de Montañés, 200 pesos de oro común, los cuales son por razón de un concierto entre ambos sobre la herencia de su padre.