El Corregidor Gaspar Asencio Cornejo visitó los carros e indios que lleva Juan Caballero, vecino de los Ángeles, que bajan a la ciudad de la Veracruz, en los que halló a la gente siguiente: Jusepe [José] Martín, de la Puebla; Juan Pablo, criollo, y Mariana su mujer; Jusepe [José], criollo, y María su mujer; Jusepe [José], de la Puebla; Cristóbal, de esta jurisdicción, y Mariana su mujer; Lázaro, soltero; Francisco de la Puebla, e Inés su mujer; Juan Pascual, criollo; Juan, de Jalapa, y Magdalena su mujer; Cristóbal, de la Puebla, y Ana María su mujer; Paulo y María, su mujer; Baltazar Luis y Francisca su mujer; Juan Diego, de la Puebla, y María su mujer; Francisco, de Tepestlautoque [Tepetlastoque], y María su mujer; Juan Bautista, de la Puebla; Francisco Miguel, de la Puebla, Ana Francisca, su mujer; Juan Bautista, de Tepetlautoque [Tepetlastoque]; Gaspar, muchacho; Gabriel, muchacho; y Jusepe [José] Miguel de Amozoque.
CARROS
27 Descripción archivística resultados para CARROS
Pedro Hernández, dueño de sus carros, vecino de Los Ángeles, en su nombre y en el de su compañero de cuadrilla, don Alonso de Alfaro, recibió en arrendamiento de Manuel Rodríguez de Maya, vecino de Jalapa, una estancia de ganado en la milpa que llaman de Juan Martín, en esta provincia, para comedero y pasto de sus boyadas, durante tres años y al precio de 45 pesos anuales de oro común.
Juan Francisco de Susarte, carretero, se obliga de pagar a Francisco del Moral, vecino de Jalapa, 167 pesos de oro común, precio de un carro herrado con cuatro bueyes.
Pedro García, dueño de sus carros, se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, Alcalde Mayor de Jalapa, 153 pesos de oro común, los cuales son por razón de otros tantos que recibió prestados.
Martín Guerrero, dueño de sus carros, se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, Alcalde de Jalapa, 35 pesos de oro común, los cuales son por 16 fanegas de maíz y ciertos dineros que recibió.
Diego Díaz, dueño de sus carros, se obliga de pagar a Melchor del Moral, vecino de Jalapa, 320 pesos de oro común, que son el precio de 40 novillos que de él compró.
Antonio Pérez, dueño de sus carros y vecino de México, se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, Alcalde de Jalapa, 30 pesos de oro común en virtud de haber recibido otros tantos en reales.
Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a \r\nMarcos Quintero, vecino de la Puebla de los Ángeles, 220 pesos de oro común que son el valor de dos carros herrados con sus pértigos, cuartas y aderezos.
Diego de Villeda, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Juan del Moral, vecino de Jalapa, 270 pesos de oro común, que restan de sus cuentas, datas y recibos, hasta el día de la fecha, para el día de Navidad del presente año, todos juntos en una paga.
Diego de Villeda, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Francisco de Cárdenas, vecino de Jalapa, y a su hermano el regidor Juan de la Calleja, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, 527 pesos y 2 tomines de oro común, precio de 35 novillos cerreros, a 9 pesos y medio cada uno; y 29 yeguas mansas y cerreras, a 6 pesos y 6 tomines cada una, en esta manera: la mitad dos meses después de la fecha de esta escritura, y la otra mitad de allí en otros dos meses corridos.