El Capitán Bartolomé de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que el Alférez Nicolás Zapata de Herrera, vecino y labrador en la provincia de Tlaxcala, le confirió poder general para cobranza y pleito, y de él usando dijo que ha recibido de don Ventura González de Abreu, vecino que fue de la ciudad de La Antigua Veracruz, 681 pesos de oro común de a 8 reales de plata cada uno, mismos que se obligó a pagar, de los que se da por entregado a su voluntad.
CAPITANES
12 Description archivistique résultats pour CAPITANES
Ante el corregidor compareció Joseph [José] Daza, dueño de carros, vecino de la provincia de Tlaxcala, quien manifestó llevar en ellos 80 pipas de vino, en virtud de tres certificaciones de los jueces oficiales reales en la Nueva Veracruz, el 5 de noviembre de este año, para entregar en la ciudad de México a Francisco Miguel, al Capitán don Bernardo [roto], al Capitán Martín [Cha]varría y al Capitán Matías Rodríguez, cuya imposición quedó asegurada en la Real Caja de la Veracruz.
El Capitán Francisco Riva de Mora, vecino del pueblo de Quechula, provincia de la Ciudad de Tepeaca, residente en Jalapa, vende a José de Montiel Rosales, vecino labrador en la provincia de Tlaxcala, 2 sitios de tierra para ganado menor montuosos, ubicados entre los pueblos de Ixhuacán de los Reyes y Teocelo, renunciando y transfiriendo todos los derechos y acciones de propiedad y señorío para que pueda disponer de ellos como absoluto dueño; los sitios de tierra se encuentran libres de censo, empeño e hipoteca, en precio de 400 pesos de oro común que se da por entregado.
El Capitán Don Nicolás Flores Altamirano, dueño del ingenio San Miguel Almolonga, dio su poder cumplido a Juan de medina, vecino de Huamantla, provincia de Tlaxcala, y residente en el partido de San Salvador El Verde, jurisdicción de Huejotzingo, para que en su nombre administre su hacienda de labor nombrada San Miguel Contla, y lo pueda obligar para los avíos de dicha hacienda hasta en la cantidad de 2000 pesos de oro común; y generalmente, para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, que al presente tiene o adelante tuviere.
Francisco Parra, residente en esta villa de Córdoba, como apoderado del Señor Coronel de Infantería Española don Pedro de Rivera, electo Gobernador de la provincia de Tlascala [Tlaxcala], vende al Capitán don José de Carvajal y Contreras, vecino de esta villa de Córdoba, un esclavo negro nombrado Juan Diego, casta rayado, de treinta años de edad, que hubo y compró de Francisco Ortega, difunto. Lo venden en precio de 300 pesos de oro común en reales.
Sans titreDoña Ángela de Malpica, española vecina del pueblo de San Miguel Perote, viuda del Capitán Fernando Bazán de Otero e hija legítima del Capitán Juan de Malpica, natural de los Reinos de Castilla y de doña Catalina de Borboa, natural de San Miguel Perote, estando enferma en cama y en su entero juicio, otorga su testamento de la siguiente manera: hace las mandas acostumbradas. Manda se les ajuste las cuentas a sus criados como consta en su libro. A Ángela Rendón pide se le den 30 pesos. Pide a sus albaceas que con la mayor brevedad ajusten su caudal. Declara que al contraer matrimonio llevó por dote 3,546 pesos. Nombra como albacea al Bachiller Tomás de Malpica, su hermano Presbítero; a don José Gastelu y Ugarte, su yerno; y al Capitán Antonio Fernández, su cuñado vecino de la provincia de Tlaxcala. Como tutor nombra al Bachiller Tomás de Malpica y a José Gastelu y Ugarte, y como herederos a sus 6 hijos.
Doña Elena de Medina y Landa, viuda de José Espinosa de los Monteros, vecina de la provincia de Tlaxcala, tutora y curadora de sus menores hijos, dio su poder cumplido al Capitán Don Carlos [Antonio] de Luna y Arellano, vecino de la jurisdicción de San Andrés Chalchicomula, para que en su nombre administre sus haciendas y otros bienes que le pertenezcan en esta provincia, o en otras partes.
Pedro García de Espinosa, vecino de la ciudad de Los Ángeles, como hijo legítimo y heredero de Gonzalo García Lozano y de Doña Ana de Espinosa del Villar, dijo que por fin y muerte de sus padres le tocó una parte en la Hacienda Nuestra Señora del Carmen, provincia de Tlaxcala, que hoy posee Doña Elena de [Medina y] Landa, viuda de José Espinosa de los Monteros, y porque los demás herederos vendieron las suyas al Capitán Francisco de Salazar Maldonado, Alguacil Mayor de San Juan de los Llanos, y el otorgante no recibió nada, y para que se ponga cobro de ella, dio su poder cumplido a Nicolás de los Reyes, vecino de la provincia de Tepeaca, para que en su nombre pida y demande la parte que le pertenece.
Nicolás de Saavedra Valenzuela, otorga poder especial al Capitán José Niño de Córdoba de la Higuera, vecino de Tlaxcala, para que en su nombre y representación parezca ante el Señor Juez General de Bienes de Difuntos o ante cualquier justicia y justificando ser sobrino por parte materna de don Juan de Valdivia, labrador que fue en la provincia de Tlaxcala, quien falleció intestado, pida ser declarado como su heredero en la parte y porción que de derecho le toca y estándolo pueda pedir cuentas a cualquier persona y depositarios que hubieren quedado conforme a derecho.
El Capitán José Rafael Granillo, vecino de la provincia de Tlaxcala y residente en Jalapa, otorga poder especial a don Antonio Lucas de Pineda, vecino del pueblo de San Pablo, para que en su representación lo constituya y obligue como fiador en el partido de Tlaxcala, por la cantidad de 2, 000 pesos.