Don Simón Peña, de esta vecindad, otorga que se obliga a reconocer sobre una finca suya propia, la cantidad de 200 pesos pertenecientes a la cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia de esta villa, de que es actual mayordomo don Joaquín Ruiz, obligándose a redimir el capital en el término de nueve años con el rédito de 5 por ciento anual. Y para la seguridad de la deuda, hipoteca una casa de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada a la cuarta cuadra de la calle Principal o de Señor San José, haciendo esquina con el callejón que nombran el Perro, con su frente principal al sur por dicha calle de San José, y otro al oriente por el referido callejón, lindando por el norte con el costado de casa y solar de un tal Eugenio, y por poniente con casa y solar de Sebastián Barradas.
Zonder titelCALLEJÓN DEL PERRO
41 Archivistische beschrijving results for CALLEJÓN DEL PERRO
Doña Josefa Ignacia Romero Acevedo de esta vecindad, mayor de edad, libre de tutela y ajena administración, otorga que vende al ciudadano Ignacio Carrasco, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada al callejón del Perro, donde hace su frente que son 12 varas al oriente y 19 y media de fondo al poniente, lindando por este viento con casa de don José Javier Mora, por el norte linda con casa del ciudadano Bernardo Lagunes y por el sur con casa que corre hoy por cuenta de don Juan Antonio de Bárcena. La vende en precio de 300 pesos.
Zonder titelDon Juan Antonio de la Farja, de esta vecindad, otorga que vende al presbítero don Ignacio José Jiménez, Teniente de Cura de la Iglesia Parroquial de la Nueva Veracruz, una casita de paredes, de edificio bajo ubicada en el Callejón del Perro por donde hace su frente con 12 varas y 19 de fondo por donde linda con casas de don Antonio Díaz y don José Antonio Tavera, al norte con casa y solar de Nicolás Lagunas, al sur con solar de Pedro [Rafael] Moral. La venta la hace en 800 pesos que por ella le ha pagado.
Juana Juliana Nepomuceno López, de esta vecindad, viuda de Manuel Rivera, con aprobación y beneplácito de su hija, Francisca Josefa Rivera, que con su marido, José Antonio Ortiz, está presente, vende a Bernabel Zárate, de esta vecindad, una casita situada en el Callejón del Perro con el que hace frente hacia el poniente, con 10 y media varas, y del otro lado casa de don Gabriel Sanjurjo; con 41 varas de fondo, por donde linda con casa del mismo comprador. Por el costado del sur linda con casa que fue del finado don Antonio Guillén y por el norte con terreno que fue de la otorgante y que hoy ocupa una tal Paloma Gutiérrez. Lo vende en precio de 230 pesos.
María Josefa Sánchez, de esta vecindad, de estado viuda, fiadora de su hijo José Antonio Vivanco, por cantidad de 722 pesos, quien hipotecó para ello la casita que en adelante se describirá, y cuyo pago debió hacerse en el término de 10 meses, lo que no habiendo verificativo hasta esta fecha, se presentaron los acreedores demandando la obligación, ya que de su hijo ignora su paradero; en cuya cesión de su expreso consentimiento, se resolvió la venta de la casa para repartir entre ellos su valor; cumpliendo por su parte con lo que le corresponde otorga que vende a favor de don Juan Antonio de Bárcena, de este comercio y vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, que forma una sola vivienda, situada en el callejón del Perro, se compone de 11 y media varas de frente que lo hace al oriente, y 21 y media de fondo al poniente, por donde linda con solar de la casa que fue de don José Antonio Tavera; por el costado del norte linda con casa del presbítero don José Ignacio Jiménez, y por el sur con el de otra casita de la hija de la otorgante. La vende por precio de 402 pesos y 6 reales.
Don Cristóbal Sedano, de esta vecindad, vende a don José María Palomino, una casa de edificio bajo ubicada en esta ciudad, en la última cuadra de la calle de San Francisco de Paula, con la cual hace su frente de 35 varas al sur, dicha calle en medio, y del otro lado casa que hoy es de la testamentaria de don José Vicente de las Casas; componiendo su fondo 27 varas al norte, por donde linda, igualmente por el costado del oriente, con fundos pertenecientes en la actualidad a don Bernabé Zárate; y por el costado del poniente linda con el callejón que llaman del Perro; cuya finca hubo y compró a don Ángel Rocha como marido de doña María Josefa Bello, como consta por escritura otorgada en esta ciudad el 9 de agosto de 1831. La vende en precio de 800 pesos, de los cuales exhibe al contado 500 y 300 pesos quedan reconocidos sobre la misma casa con formal hipoteca de ella, para redimirlos al vencimiento de tres años.
Zonder titelDon Manuel de Boza, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Roque Díaz Parraga, de la misma vecindad, una casa y solar, que hace 2 frentes, la principal que mira al norte con la Calle Real que sale hacia el Camino Real de la Veracruz y del otro lado casa de la viuda de don Sebastián Barradas por donde tiene 32 ¼ varas, el otro frente mira hacia el oriente y linda con el callejón del Perro, hacia el sur hasta linda con solar de Manuel de Zárate que tiene 57 varas y al poniente linda con casa de don Francisco de Escalona. La venta la hace en 350 pesos.
Miguel Martínez, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Anastasio Cruz de esta misma vecindad, como Mayordomo de la Cofradía de Señor San José de la Laguna, la cantidad de 250 pesos, cuya cantidad redimió don José Millet, vecino de Veracruz, los cuales estaban cargados sobre las casas de don Mauricio José Serrano, cuyo otorgante se obliga a tener en depósito irregular por 5 años, con causa de rédito de 5 % anuales, y como seguro de la deuda hipoteca una casa ubicada en la calle de San Francisco de Paula, haciendo esquina con el callejón del Perro que queda al poniente, hace frente al sur con la referida calle de San Francisco de Paula, y del otro lado solar del difunto don Miguel Eustaquio Cardeña y casa de don Joaquín Toraño, al oriente con solar de Joaquín Iñiguez y al norte con solar de Pedro Báez.
Doña María Ignacia Ortiz, vecina de Actopan, natural y residente en esta misma ciudad, y don José María Peredo, de este comercio, otorgan que se obligan, la primera a vender y el segundo a comprar, una casa de cal, canto y lodo, situada en la primera calle de San José de esta ciudad, con el frente al norte, haciendo contra esquina por el oriente con casa de don Juan Nogueira, haciendo frente con la de don Miguel del Valle y callejón del Perro, lindando por el sur con casa del finado don Francisco Barradas, y por el poniente con la de don Tiburcio Roso. Venta que se realizará en precio de 400 pesos, de los que el comprador tiene entregados 100 pesos a la vendedora y el resto de los 300 pesos los pagará el comprador dentro de dos años, que empezarán a contarse desde este día en adelante, ínterin de sus correspondientes réditos de 5 por ciento anuales. En este contrato se expresan las condiciones siguientes: los gastos de alcabala serán cubiertos por mitad entre ambos. La señora Ortiz venderá al señor Peredo el armazón y mostrador que hay en dicha casa por 15 por ciento menos del valor que le den dos peritos nombrados, uno por cada parte y el tercero en caso de discordia, cuyo resultado se agregará a los 300 pesos antes dichos, que también pagará Peredo al vencimiento del plazo estipulado, asimismo, su rédito del 5 por ciento anual. La vendedora o quien la representare, volverá a comparecer ante este oficio público, dentro de dos meses contados desde hoy, para otorgar la escritura de venta, y en unión del comprador o quien lo representare, a pagar el derecho de alcabala y escritura, para lo cual llevará los títulos de dominio.
Zonder titelDoña María Ignacia Blanco, vecina de esta Villa de Xalapa, viuda, albacea y heredera de don Francisco María Duarte, quien fue vecino de Apazapa, y con licencia expresa de su marido de segundas nupcias, don Diego Briseño, vende a don Benito Ochoa, de esta vecindad, una casilla de madera, embarrada y cubierta de tejas, con su sitio que mide 35 varas de frente y 27 de fondo, que linda al sur con la calle de San Francisco de Paula, haciendo esquina con el callejón del Perro, solar del difunto don Miguel Eustaquio Cardeña y casa de don Joaquín Turaño, al oriente con solar de Joaquín Iñiguez, al norte con solar que fue de Juan Flores y al poniente con el citado callejón del Perro; dicha venta la hace en 250 pesos.