María de Belén Guzmán, viuda de Manuel Guevara, vecina de Jalapa, dijo que heredó de su padre Andrés Hernández de Guzmán, un solar grande de 56 varas de frente y 67 de fondo, del cual vende un pedazo a María Nicolasa Rojas, doncella, que se compone de 12 varas en cuadro, linda al frente con el Callejón del Poblano. La venta se hace en 12 pesos que se da por recibidos.
CALLEJÓN DEL CHORRO POBLANO
6 Archival description results for CALLEJÓN DEL CHORRO POBLANO
Don José María y doña Josefa Córdova, de esta vecindad, dijeron que a nombre de sus 3 menores hermanos, otorgan que deben a don Luis García, de esta vecindad, la cantidad de 241 pesos, resto de mayor suma que por hacerle beneficio y buena obra, les ha suministrado para el mantenimiento y subsistencia necesaria de esta huérfana familia; y se obligan a pagarle en 5 años, sin premio alguno, y para seguridad del principal hipotecan un pedazo de solar eriazo que poseen en el callejón del Chorro Poblano.
Don Dionisio Camacho, de esta vecindad y comercio, regidor del Muy Ilustre Ayuntamiento Constitucional, dijo que el señor prebendado don Francisco Ángel del Camino, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, como albacea del finado señor don Juan de Dios Olmedo y Araciel, dignidad deán que fue de la misma Santa Iglesia Catedral, le confirió su poder especial en la misma ciudad de la Puebla, con el fin de que procediese a la enajenación o venta de una casita y un solar eriazo correspondientes a la testamentaría de su cargo. Y en cumplimiento de su objeto, otorga que vende, cede y traspasa a favor de Clara Trinidad Acosta y Bravo, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, que se compone de 45 varas de frente que lo hace al callejón que nombran del Chorro del Poblano hacia el norte, y del otro lado casa y solar de doña Teresa Méndez; y 117 de fondo hacia el sur por donde linda con solar del finado don José Antonio Ortiz, por el costado del oriente hace dos martillos, uno entrante y otro saliente, y linda con la que fue de la misma testamentaría y hoy pertenece a don José Ignacio Bremont; y por el del poniente linda con casa y solar que fue del finado don José Morales y Ayala. Cuyo deslindado terreno, lo poseyó conjunto título el presbítero don José Ignacio del Camino, después de varias sucesiones directas y trasversales hasta quedar por una de éstas en poder del mencionado Olmedo. Dicho solar lo vende por libre de empeño, censo e hipoteca, en cantidad de 80 pesos que declara haberlos recibo en reales de contado.
UntitledDon Luis García Teruel, vecino de la hacienda de Lucas Martín, situada en las inmediaciones de esta ciudad, dijo que don José María y doña María Josefa Córdoba y Zambrano, a nombre propio y en el de sus hermanas, que entonces eran menores de edad, y todos de esta vecindad, le pidieron prestado la cantidad de 241 pesos, como consta en escritura que le otorgaron el 6 de diciembre de 1819, ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, en la que se obligaron a pagar en cinco años, y por lo cual hipotecaron un solar, situado en el callejón que nombran el Chorro del Poblano. No siéndoles posible cumplir con lo ofrecido, a cambio, dieron el citado solar para que lo arrendase y con ello aminorar su cuenta, lo que se ha verificado hasta el año próximo pasado, y actualmente le hacen entregan de 100 pesos. Y a través de la presente, el comparente otorga que ha recibido de los mencionados don José María y doña Josefa Córdoba, la citada cantidad, que junto con lo de los arrendamientos, se completa la suma de los 241 pesos.
UntitledDon José María, doña María Josefa, doña Francisca, doña Juana, y doña María de Jesús Córdoba y Zambrano, todos mayores de veinte y un años, con los señores don Francisco Rosas y don Manuel Patiño, esposos de doña Juana y aquel de doña Francisca con previa licencia de ellos, dijeron que todos son vecinos de esta ciudad, y que por fallecimiento de la señora su madre doña Rafaela Joaquina Zambrano, heredaron un solar eriazo. Fundo que está situado en el callejón que llaman del Chorro Poblano, haciendo esquina y dos frentes, uno al citado callejón al lado del sur, y otro al que nombran del Rastro así al oriente, dicho callejón en medio, y del otro lado casa que fue de Carlos Gómez, midiéndose de aquel al norte 45 varas, por donde linda con casa y solar que fue de Marcial el velero, después de Miguel Viveros y hoy del ciudadano José María Jiménez, y de éste al del poniente con 40 varas por donde linda con casita y solar que poseía Mariano Peretón y hoy es del ciudadano José María Santos y Roldán. Cuyo deslindado solar lo hubo y compró la señora Zambrano de María Josefa García, viuda de Juan Arbona, Felipe de Jesús y María Arbona, sus hijos, por escritura pública que a su favor otorgaron en la ciudad de Veracruz, ante el escribano Antonio Figueroa, el 25 de abril de 1808, mismo que vende al ciudadano Demetrio Montero, al precio de 100 pesos. Los comparentes aseguran que, aunque don José María y doña María Josefa Córdoba y Zambrano a nombre propio y en representación de sus demás hermanos otorgaron escritura de 6 de diciembre de 1819, ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, en el que el solar quedó afecto a la cantidad de 241 pesos, en favor de don Luis García, ellos pagaron, como consta en carta de pago del presente mes y año, que éste les otorgó como vendedores.
UntitledDoña Rosalía García, viuda de don José Antonio Morales y Ayala, otorga que vende, cede y traspasa a favor de don Pedro del Puerto Vicario, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, un pedazo de solar de su misma casa, situada en el Callejón del Chorro Poblano, el cual forma una figura de martillo. Cuenta con 36 varas de frente al norte y 38 de fondo hacia el sur, linda al norte con el citado callejón y al sur con casa de Carlos [José de los Reyes] Gómez y solar que fue de José Crispín Luna, por donde tiene 61 varas de ancho. Linda con solar de los herederos de Domingo Ochoa, por la parte interior de esta cuchilla con el patio de la casa de la otorgante, al oriente con casa de los caminos y solar de Antonio Ortiz y por el poniente con solar que perteneció a Andrea y Manuela Victoria Oyanguren. Lo vende por precio de 803 pesos.