Doña Francisca López de Santa Ana, de esta vecindad, viuda del licenciado don José Agustín de Castro, asociada con don Tomás Rubio Roso, dijo que los pocos bienes que le dejó su esposo son: una casa, en la calle del Ganado y una pequeña parte en otra de la calle de Santiago y siendo tanto el número de acreedores que la acosan, cómo el crecido de réditos que adeuda en los reconocimientos de dicha casa del Ganado y que éstos son mencionados en el acta. Y para evitar que la referida casa, vaya en decadencia por falta de fondos, se ve en la necesidad de venderla. Por la presente otorga que vende, cede y traspasa a don José Gamero, vecino de Veracruz, una casa con su solar, de piedra y lodo, cubierta de madera y teja, que su difunto esposo la hubo por herencia de su padre don Francisco de Castro Pérez, quien a su vez la hubo y compró en esta villa a 22 de octubre de 1788. Dicha casa situada en la calle que llaman del Ganado, haciendo frente con el oriente, lindando por el costado del norte con casa que fue de los señores Rosos, por el costado del sur, con casa y solar de Juana Rivera y por su fondo al poniente, con casa de los herederos de Domingo de Ochoa; compuesta de 19 y 3 cuartas varas de frente y 94 de fondo en su solar con más 14 varas que componen 108, compradas a su colindante. La vende en la cantidad de 1 700 pesos libres escritura y alcabala de plata corriente moneda del cuño que circula; 1 000 pesos de contado y los 700 pesos restantes en que queda empeñada dicha casa y deberá entregar a don Juan Francisco de Bárcena, tutor y curador ad bona de doña María Dolores Castro, a quién el difunto de la otorgante le debía por obligación simple y sin réditos, en un tiempo de seis meses a partir de esta fecha. Y en favor del comprador entrega recibo en forma de la cantidad recibida.
Sans titreCALLE DE SANTIAGO
6 Description archivistique résultats pour CALLE DE SANTIAGO
María Isabel de Molina, mujer legítima de Justo Valero, otorga que vende al Licenciado Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Presbítero, un pedazo de solar de 12 varas de frente con una casita de madera y teja que por el oriente linda con casa y solar de don Patricio José de Santa María, al sur que es el fondo con un callejón, al poniente con casa y solar de Petrona Gorrón, y al norte que es el frente calle de Santiago y frente a la de don José de Zárate. La vende en el precio de 60 pesos de oro común.
Don Domingo Franceschi [Franco], vecino de este pueblo de Jalapa, vende a su cuñado don José de Castro la mitad de la casa que compraron entre ambos al Licenciado don Ignacio Javier de Campo, ubicada en este pueblo en la esquina de las gradas del Convento de San Francisco, con 30 varas de solar de frente hacia el oriente y calle que baja al molino, 31 y media varas hacia el poniente con solar que vendió a don Francisco Velad, por el norte con calle que baja a Santiago; por el sur con casa y solar del comprador. Así mismo vende a la linde de la calle de Santiago 15 varas mas de frente y 30 de fondo hacia el sur, por donde se une con solar del comprador y linda por el poniente con casa de los herederos de su difunto padre don Juan Alonso de Castro, por el oriente con solar que vendió a don Juan de Sosa. La venta se hace al precio de 463 pesos 2 reales de oro común.
El Licenciado don Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliario de Puebla, y vecino de Coatepec, heredero de su padre don Juan Ricardo de Guzmán, junto con su hermano don José Ricardo Grant de Guzmán, el cual le otorgó poder general, y haciendo uso de dicho poder, vende al Licenciado Ignacio Javier de Campo, cura beneficiario de San Antonio Huatusco y residente en este pueblo, una casa de paredes y tejas con su sitio de 60 varas, la cual linda al oriente con la calle que baja hacia el molino que era de Catalina Ruiz, al sur con solar de Teodora Josefa Mojica, al poniente con solar de Juan Alonso de Castro y al norte con la calle de Santiago, al precio de 550 pesos, 200 pesos que ya recibió y el resto en 6 meses.
María Isabel de Molina, mujer legítima de Justo Valero, otorga que vende al Licenciado Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Presbítero, un pedazo de solar de 12 varas de frente con una casita de madera y teja que por el oriente linda con casa y solar de don Patricio José de Santa María, al sur que es el fondo con un callejón, al poniente con casa y solar de Petrona Gorrón, y al norte que es el frente calle de por medio de Santiago y frente a la de don José de Zárate. La vende por precio de 60 pesos de oro común.
María Isabel de Molina, vecina del pueblo de Jalapa, con licencia de su marido Justo Valero, vende al Licenciado Mateo Antonio Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero de esta vecindad, un pedazo de el solar que mide 11 y media varas de frente y 19 de fondo, linda al frente con un callejón que de la calle de Santiago va para el molino de Cagigas, al sur con un árbol de tejocotes el cual lo divide del pedazo de casa que le queda a la vendedora, al oriente con solar vendido a Patricio José de Santa María y al poniente con solar de Petrona Gorrón. La venta la hace en 34 pesos y 4 reales.