Francisco Antonio Campos, de esta vecindad, como curador ad litem del menor José María Ortega, hijo de don Pedro Ortega y de doña María Carlina por la presente vende a don Mariano Cadena, de esta vecindad, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en la Calle de Cantarranas, y es la que atraviesa desde el confín de la Calle de San Cristóbal a la del molino arruinado de Cagigas, compuesto de 10 y cuarta varas de frente hacia el sur, dicha calle en medio y del otro lado solar de los herederos de María [Terrazas]; de fondo tiene 46 varas hacia el norte, lindando con terreno del Regidor don Francisco Sáenz de Santa María; por el poniente con casa del comprador; y por el oriente con casa de Trinidad Rivera. La vende en precio de 220 pesos.
CALLE DE SAN CRISTÓBAL
5 Archival description results for CALLE DE SAN CRISTÓBAL
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor de esta Villa de Xalapa, y Manuel Martínez, de esta misma vecindad, otorgan que cambian, el primero la casa de rajas y solar que posee en esta Villa, con 130 varas de frente que lo hace al norte con la calle que de San Cristóbal da vuelta a la Alameda, en el Barrio de las Locerías. Y el segundo da por el cambio un solar ubicado en el Barrio de las Locerías con 22 y media varas de frente que lo hace al oriente, y del otro lado casas del Presbítero Juan José de Socas. Dicho don Francisco Sáenz de Santa María hace gracia y donación de la enunciada casa y solar a doña Rosalía de Sanchinel, mujer de don Tomás Antonio de Illanes
Doña María Antonia del Castillo, vecina de la Villa de Xalapa, viuda de don Pascual de Ledezma, otorga que vende a doña Andrea Dorotea Hernández, de esta vecindad, viuda y albacea de Francisco Javier López, un pedazo de solar de 21 varas de frente y 32 varas de fondo, linda al oriente con la calle que llaman de San Cristóbal y con terreno perteneciente a don Domingo Aravalles; al poniente con solar de Ana [Joaquina] González; al norte con un pedazo de terreo perteneciente al Rergidor don Francisco Saenz de Santa María; y al sur con casa de la otorgante. Lo vende en 406 pesos.
María Campos, viuda de don Vicente José Romero, y don Juan Cardeña, como curador de Mariana Agustina Romero, hija de Vicente José Romero, vecinos de esta Villa, otorgan que venden a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo de esta Villa, una casa de madera, con 130 varas de frente, que linda al norte con calle que de la de San Cristóbal va a la Alameda, en el Barrio de las Locerías; al oriente tiene 40 varas y linda con solar de Antonio Camarillo; al sur linda con la zanja del agua de San Francisco, por donde tiene 78 varas; al poniente con 52 varas. La vende por precio de 200 pesos.
Doña Andrea Dorotea Hernández, de esta vecindad, viuda del finado capitán don Francisco Javier López, otorga que ha recibido de don Joaquín de Mora, de esta misma vecindad, actual mayordomo de la cofradía de la Pura y Limpia de esta iglesia parroquial, la cantidad de 125 pesos, que de los fondos de ella le ha suministrado; cuyo principal se obliga a mantener en su poder, por vía de depósito irregular por el término de cinco años con el acostumbrado premio de 5 por ciento. Para seguridad de la deuda, hipoteca una casa que posee en esta villa en la última cuadra de la calle de San Cristóbal, a la que hace su frente hacia el oriente, y del otro lado solar que fue de don Domingo Aravalles; por su fondo al poniente linda con solar de Ana González; por el costado del norte con terreno que fue del regidor don Francisco Javier Sáenz de Santa María; por el Sur con casa que fue de don Pascual de Ledezma.
Untitled