Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como albacea del finado don Juan Melitón de Lascurain quién fue su socio; otorga que ha recibido de don Juan Francisco de Bárcena, de este comercio y vecindad, como tutor y curador ad bona de la menor doña María Dolores Castro, que también reside en este suelo, la cantidad de 4 000 pesos en reales, que le ha suministrado de los bienes de aquella. Y se obliga a tenerlo en calidad de depósito irregular por el tiempo que tarde la interesada en salir de la minoría o que se habite por derecho para percibir sus haberes. En cuyos casos hará la entrega de este principal previo aviso con antelación de cuatro o seis meses, abonándole el rédito de 5 por ciento anual hasta el día de la redención. Cuyo préstamo es precisamente con el fin de hacer redención de igual suma a la que está hipotecada la casa de que adelante se hará mérito. Y para el cumplimiento de esta obligación en favor de su acreedor, hipoteca dos casas altas y bajas contiguas, cubiertas de madera, ladrillo y teja, situadas en esta villa, en la calle que nombran Ancha a donde hacen frente al oriente y del otro lado casa alta de los herederos de don Domingo Franceschi y casas bajas de doña María Isabel Garzón y del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario. La primera hace esquina y otro frente al norte, con la Plaza Principal y del Mercado y; la otra linda por el costado del sur con el de casa baja que fue de los herederos de don Miguel Eustaquio Cardeña y por el fondo del poniente linda ambas con casa alta de don José Fernández de Castañeda y el Hospital o Convento de la Pura y Limpia Concepción o de San Juan de Dios. Cuyas dos fincas, son las mismas que en unión del mencionado Lascurain hubo y compró de don José María de Goiri, de esta vecindad, por escritura pública, que a favor de ambos otorgó en esta villa su fecha a 25 de noviembre de 1820. Finalmente se obliga a no enajenar dichas fincas hasta no estar pagado dicho principal y réditos.
Sans titreCALLE ANCHA
3 Description archivistique résultats pour CALLE ANCHA
Don Bernabé de Elías Vallejo de esta vecindad, dijo que desde primero de enero de este presente año tiene en su poder 2 000 pesos pertenecientes a los menores hijos del finado don José Antonio Medina y lo son: José Ángel, Juan Anastasio y Carmen Medina y Ochoa, cuya suma le fue entregada al comparente por don Fulgencio Ochoa como tutor de los expresados menores a depósito irregular por el tiempo de cuatro años con pensión de réditos de un 10 por ciento anual, y con calidad de que se debía otorgar la respectiva escritura, lo cual no lo había podido verificar antes de ahora. Y reducido a efecto otorga que confiesa que tiene en su poder el indicado capital de 2 000 pesos y se obliga a exhibirlos al vencimiento de cuatro años y a satisfacer el rédito de 10 por ciento anual; y para mayor caución y seguro del referido capital hipoteca una casa de altos y bajos que por suya propia posee en esta ciudad, haciendo un frente al norte con la plaza Principal, y otro al oriente con la calle ancha, lindando por el sur con casa baja que hoy es del maestro sastre don Ignacio García, y por poniente linda a lo exterior con casa alta que fue de don José Fernández de Castañeda y hoy pertenece al Venerable Orden Tercero de San Francisco de esta ciudad, y a lo interior con terreno del hospital que se denominó de la Purísima o San Juan de Dios.
Sans titreDon Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido la cantidad de 1 040 pesos en reales de contado, cuya suma pertenece desde esta fecha a Pomposa y a María Porfiria Cortés y Altamirano, hijas menores del difunto Tomás Cortés y de María de Jesús Altamirano, vecina de esta villa. A cuyo favor y por mitad se obliga tener en calidad de depósito irregular por el tiempo que dure la minoría de ambas interesadas, contribuyéndoles el premio de un 5 por ciento anual para su sustento. Y en favor de sus acreedoras hipoteca dos casa altas y bajas continuas, de cal y piedras, cubiertas de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en la calle que nombran Ancha, haciendo a esta su frente hacia el oriente y del otro lado casas de los herederos de don Domingo Franceschi y de los de María Isabel Garzón; por su fondo, al poniente, linda con oficinas y habitaciones del hospital de San Juan de Dios y casa de don José Fernández de Castañeda; por el costado del sur, linda con el de casa baja de don José Miguel Martínez Torcuato; y por el del norte hace otro frente y esquina a la plaza Principal. Cuya finca no podrá enajenar hasta no estar pagado este principal y sus premios.
Sans titre