Antonio Díaz Parraga, vecino de este pueblo de Jalapa, con poder de su amo don Fernando José Gómez de Cervantes, vecino de la Ciudad de México, da en arrendamiento a Antonio Jiménez, dueño de recua y vecino de este pueblo, las tierras del rancho de Zoncuantla, ubicadas en el pueblo de Coatepec, por la cantidad de 60 pesos en cada año.
ZONCUANTLA, RANCHO DE
8 Archivistische beschrijving results for ZONCUANTLA, RANCHO DE
Pedro Ortiz, como principal y Diego Vázquez, como su fiador y principal pagador, vecinos de Coatepec, deben y se obligan a pagar a José Robledano de Cardeña, la cantidad de 970 pesos por el arrendamiento de las alcabalas de los pueblos vecinos de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Xicochimalco, Coatepec y los ingenios ubicados al otro lado del río Nacastapala, desde Zoncuantla hasta las lomas, desde el río Pedernales, por el tiempo de 5 años.
Santiago Cardel, de esta vecindad, en virtud del poder que don Diego Antonio Llanos de Vergara le confirió en la Nueva Veracruz, otorga que da en arrendamiento a don Alfonso José Jiménez, de esta misma vecindad, un rancho de labor y ganado nombrado Zoncuantla, propiedad de su otorgante, situado en las inmediaciones del pueblo de San Andrés, en esta Jurisdicción, con todas sus habitaciones, ganado, mulas, caballos y vacunos, fierros, muebles, utensilios, campo y montes. El arrendamiento se hizo por 3 años, a precio de 550 pesos en cada uno.
Don Francisco Fernández y Agudo, de esta vecindad, como arrendatario principal de las fincas perteneciente al mayorazgo titulado de la Higuera, en el que se incluye el rancho nombrando Zoncuantla, ubicado en términos de este cantón, mismo que otorga subarrienda a los ciudadanos José Santiago y Ponciano de Casas, bajo las condiciones siguientes: 1.ª el subarriendo durará 9 años contados desde 12 de marzo del presente año hasta igual día y mes de 1840. 2.ª dichos ciudadanos Casas, pagarán 500 pesos anuales de renta al cumplimiento del primero, y los ocho restantes serán al vencimiento de cada seis meses y han de caucionar dichos pagos con fianza de don Bernardo Sayago, que se obligará como pagador. 3.ª los subarrendatarios mantendrán en buen estado las casas y hornos pertenecientes al rancho, también cuidarán de que no se destruyan los montes. 4.ª de las mejoras que hagan los subarrendatarios quedarán a beneficio del dueño, sin que los ciudadanos Casas exijan costo alguno. 5.ª también es tarea de los subarrendatarios de cuidar los linderos de la finca para evitar se introduzcan los colindantes, avisándoles a los ciudadanos Fernández, siempre que acontezca el que alguien se introduzca al rancho, a fin de que defienda oportunamente los derechos del dueño.
Zonder titelDon Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como arrendatario principal que es del Mayorazgo de la Higuera, ubicado en jurisdicción de esta villa, otorga en subarrendamiento en favor de Petra Báez, también de esta vecindad, viuda del finado Alfonso Jiménez, a saber el rancho y terreno nombrado Zoncuantla inmediato al río que nombran Sordo, hacia el sur de esta villa, que es parte del indicado mayorazgo de la Higuera, con todos sus campos, montes, aguajes, pastos y abrevaderos, por el término de siete años, que deben contarse desde el primero de marzo próximo venidero, por el precio de 400 pesos anuales, bajo las siguientes condiciones: Que José Manuel Villa, vecino de aquel territorio, ha de constituirse por su fiador y principal pagador por el monto de la renta como de todo lo que le incumbe a Petra Báez en este contrato y será de su cargo la recaudación de las rentas menores de los rancheros y colonos avecindados en dicho territorio, para que con esto complete y entregue el monto de la renta y estando presente se constituye como tal. Segundo que no se realizarán más cortes de leñas, que los precisos para sus gastos y del consumo para los hornos de quemar cal. Tercero que es de la obligación de la inquilina el defender los términos y linderos conocidos hasta esta fecha, sin permitir que terceros se introduzcan en esta propiedad, dando cuenta oportunamente de cualquier novedad.
Zonder titelJosé Irineo Castañeda, vecino de las goteras de esta villa, dijo que don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, dio en subarrendamiento a Petra Báez, viuda de Alfonso Jiménez, el rancho y terreno nombrado de Soncuantla [Zoncuantla], bajo los términos y condiciones que constan en la escritura que de ello otorgaron en esta villa, su fecha a 18 de febrero de 1824, por 400 pesos en cada un año, bajo la fianza y garantía de José Manuel Villa. Por la presente otorga que subroga la fianza de José Manuel Villa, constante en la misma escritura, con expreso acuerdo del subarrendador Bernabé de Elías Vallejo.
Zonder titelEl Licenciado Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico, Comisario de la Santa Cruzada, da en arrendamiento a Tomás Tirado, vecino del pueblo de Coatepec, los ranchos en que estaba Francisco Carrillo, que empiezan desde el Camino Real de Zoncuantla para abajo, por tiempo y espacio de 6 años, en 10 pesos de oro común por cada año.
Manuela Antonia de Ochoa, vecina de este pueblo de Jalapa, viuda y albacea del difunto Simón Blanco Navarrete, tenedora de los bienes de sus menores hijos, junto con Domingo de Ochoa, curador de los referidos menores, otorgan en arrendamiento a don Luis Antonio Ortiz de Zárate, de esta vecindad, un potrero para ganado mayor llamado Zoncuautla, por el tiempo en que dicho Zárate esté a cargo del abastecimiento de carne de este pueblo, y por la cantidad de 180 pesos anuales.