Don Juan Antonio de la Farja, de esta vecindad y comercio, dijo que por fallecimiento de su padre, don Juan José de la Farja, heredó un vínculo mayorazgo situado en la Ciudad de Sevilla, Reino de España, el cual lo ha administrado su hermano político don Pascual de Morales, marido de su hermana doña Bárbara de la Farja, y debido a que ha tenido noticias de que ésta última ha fallecido y para que no falte persona que rija dicho vínculo de mayorazgo, otorga poder especial en primer lugar a su hermana doña María Dolores de la Farja, doncella, en segundo lugar al presbítero don José de Güemes, y en tercer lugar a don Vicente Rodríguez Naredo, vecinos de dicha Ciudad de Sevilla, para que cualquiera de los tres en nombre del otorgante se presente ante los señores jueces y justicias de Su Majestad y tome posesión de dicho vínculo o mayorazgo, y de todos los demás bienes y herencias que por razón de herencia le correspondan, así también para que los rija, administre y gobierne, cobrando al efecto los usufructos y rentas y pagando sus pensiones, reparando sus obras de manera que vaya en aumento.
VÍNCULOS
4 Descripción archivística resultados para VÍNCULOS
Don Mateo Badillo, del Comercio de España y residente en esta Villa de Xalapa, natural de la Villa de Cabrejas del Pinar, Obispado de Osma provincia de Soria en el Reino de Castilla la vieja, hijo de los difuntos don Pablo Badillo y doña María Matea de la Herrera, otorga su testamento donde declara ser soltero y no tener hijos; deja 6,000 pesos a José Martín Badillo a quien él ha criado en su casa y tiene pensado mandarlo a Sevilla a casa de Simón de los Villares y Hernández. Declara que ha puesto solicitud para que por el Rey se le conceda vincular la cantidad de 100,000 pesos de 128 cuartos, para lo cual tiene remitido a España el caudal correspondiente, que se halla en poder de su hermano Miguel Badillo y de su sobrino Manuel Badillo, y algunos otros bienes que le pertenecen. A cuyo vínculo ha de quedar agregada la casa alta que posee en esta villa en la calle Real, y otra en donde actualmente se encuentra el correo en la calle de la Amargura; sobre esta última queda la pensión de la escuela de niñas en el Beaterio de esta villa. Habiendo costeado la principal obra material del Beaterio, a saber todo lo que hace frente a la calle, que son sus salas, corredor y capilla, con obligación de abrir y dar enseñanza pública a niñas pobres. Habiéndose abierto la enseñanza pública el 25 de agosto pasado, fecha en la que asignó 6 pesos mensuales para atender a la maestra y ayudanta de dicha escuela, señalando que se acepten a 30 niñas pobres para que se les enseñe gratuitamente la doctrina cristiana, leer, coser e instruir en otras cosas a las niñas pobres. Nombra como albaceas en España a don Miguel Badillo su hermano, en segundo a don Manuel Badillo, y en tercero a don Pablo Badillo, sus sobrinos, vecinos de Cádiz. Y para Nueva España nombra a don Lucas Mateo Martínez, residente en el Real de Catorce y administrador de aquel correo; a don Remigio Fernández, Caballero de la Orden de Carlos Tercero y vecino de Veracruz; y a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, vecino de esta Villa de Xalapa. Nombra como herederos en primer lugar al albacea que se hallare en esta Nueva España de los tres que nombró para España, no hallándose ninguno de ellos, nombra a sus albaceas en este reino de Nueva España en el orden que están mencionados.
Don Ignacio Leonel Gómez de Cervantes de la Higuera Urrutia y Vergara, Marqués de Salinas, Gentilhombre de Cámara de S.M. con entrada, Caballero Maestrante de la Real de Ronda, vecino de México, poseedor del vínculo mayorazgo que fundaron Francisco Hernández de la Higuera y su mujer María González, mismo que da en arrendamiento a don Juan Esteban de Elías vecino de esta Villa de Xalapa, con las condiciones que se mencionan en la escritura. Dentro de dicho arrendamiento se incluye desde la cumbre de la Calera, Plan del Río, la Estanzuela, los ingenios Chico y Grande, los potreros de San Marcos y San Mauricio, Mahuixtlán, la hacienda de la Higuera y todos los demás que tocan a la administración de don Manuel José de Cervantes Casaus; el arrendamiento será por 9 años, pagando 5, 000 pesos por cada uno que empiezan a contarse desde el día en que se entreguen las memorias de los avalúos.
Don Francisco Javier de Gorospe Irala y Padilla, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que da en arrendamiento al Gobernador y República de Naturales del pueblo de San Juan Bautista Jalcomulco, de esta jurisdicción, un potrero nombrado Nancintla, que esta en la hacienda de Tuzamapa, perteneciente al vínculo mayorazgo que goza el otorgante. Lo arrienda por 5 años que comenzarán a contarse desde el 1 del presente mes y concluirá en 1804, y durante este tiempo podrán sembrar los frutos que les parezca y en tiempo que no haya siembra podrá tener sus bestias, con condición que los naturales han de cercar el paso que hay para subir al potrero del Rancho viejo, ya que éste no se incluye en el arrendamiento por ser ahijadero de las ovejas del arrendador; dicho arrendamiento será en 15 pesos anuales.