Pedro García y José Gabriel García, albaceas y herederos de Ana Gertrudis de Espino, junto con Antonio Blanco también albacea, venden a Juan García, vecino del paraje de Sedeño, unas casitas y solar que dejó dicha difunta con 25 varas de frente, que hace al norte con calle que sale de esta plaza para la Nueva Veracruz y del otro lado casas de don Antonio Díaz Parraga, al poniente con solar de Aldonza María, al sur que es el fondo tiene 66 varas y media, al oriente linda con tierras de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción. La venta se hace en 190 pesos.
VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA
463 Archivistische beschrijving results for VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA
Cristóbal de Lozana Salazar, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Nicolás de Utrera, carpintero vecino de esta provincia, 300 pesos de oro común que restan de 600 pesos, precio de unas casas de morada ubicadas en la nueva ciudad de Veracruz, un año después de la fecha de esta escritura.
Don Bartolomé de Aburto, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Antonio Díaz Parraga, una casa que se halla en el Barrio de la Laguna, la cual mide 53 varas y linda al frente con la calle que va hacia Veracruz, al norte con solar de Sebastián de la Cruz, al poniente con solar y casa de José de Alvarado, en la cantidad de 450 pesos.
Doña María Fernández Marín, viuda de don Juan de Echagaray, casada con don José de Aguilar y Cueto, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Pedro Sáenz de Santa María, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, para que venda una casa en el precio que acuerde.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público del Cabildo y Regimiento de la Nueva Veracruz y vecino de este pueblo de Jalapa, vende una casa chica ubicada en la calle que sube de la plaza a la casa del rey, a don Joaquín Cabeza de Vaca por la cantidad de 1,400 pesos.
Francisco Muñiz de Cámara, vecino de este pueblo de Jalapa, vendió a Juan de Quero, vecino de la Ciudad de Veracruz, una casa alta de paredes y madera, cubierta de azoteas, en la cantidad de 800 pesos, mismos que se obliga a entregar a Nicolasa [Antonia] de la Trinidad [Muñiz de Cámara], hija menor de su difunta esposa Josefa Piñero, pero de dicha cantidad adquirió una casa de paredes, cubierta de tejas, ubicada en este pueblo, a doña Inés de Lezama, viuda de don Domingo Navarrete, con un gravamen de 500 pesos cargados al convento y religiosos de San Francisco, para lo cual se obliga como fiador principal a cubrir el adeudo indicado en escritura de hipoteca de dicha casa.
José Joaquín Cortés de la Higuera, vende a María Josefa Sánchez López, una casa de paredes, cubierta de teja, ubicada en este pueblo, en la calle que sale hacia Veracruz y hace frente con casa que hoy es de Juan Antonio de Zavalza, al norte calle en medio, al oriente con casa de José del Moral, al sur que es el fondo linda con casa que fue de Josefa Vázquez y al poniente con casa y solar que hoy es del Capitán Bartolomé de Castro, la cual fue heredada a él y a su hermana por su abuela Sebastiana Sánchez de las Fraguas, libre de hipoteca, al precio de 550 pesos.
Doña Ángela Gorrindo Palomino, vecina de la Nueva Veracruz, viuda de don Felipe Díaz de Peón, otorga que vende en favor de María Josefa Ramírez, de esta vecindad, a saber una casita de paredes revocadas de barro, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la calle que nombran de San Juan y es la que nace en la plazuela del Carbón para el camino de Naolinco a la que hace su frente hacia el norte y del otro lado solar abierto que pertenece a los herederos de José Roque de Castro y por el fondo el sur se compone de 13 y medias varas linda con la barranca de Jalitique [Xallitic]; por el costado del oriente con el de casa que pertenece a la capilla del Calvario y por el del poniente con casas de los herederos de doña María Ana Roso. Cuya casita se compone de 17 varas, es la misma que hubo muerte de su padre don Pedro Gorrindo Palomino y la de todos sus hermanos, quien la hubo y compro de Ángela Jaimes por escritura pública en esta villa a 25 de septiembre de 1801. La vende por el precio de 300 pesos al contado.
Zonder titelDoña Josefa Palomino, natural y vecina de la Nueva Veracruz, otorga su testamento en la siguiente manera: Declara que es viuda del finado don Joaquín Pablo Gómez, de cuyo matrimonio le quedaron ocho hijos y dos nietos, hijos de su difunta hija María Josefa. Declara por bienes una casa, deteriorada hoy por las bombas en la Nueva Veracruz, en la calle de la Condesa esquina con el callejón de Pitiguao, afecta a 1 000 pesos por razón del piso en favor del convento de Santo Domingo; unos 300 pesos o poco menos en escudos de oro; unos 200 pesos en plata; alhajas; muebles de su casa, entre otros que no recuerda. Hace legado en forma del remanente del quinto de sus bienes se apliquen por mitad a sus dos hijas doncellas: Antonia y Joaquina Gómez. Nombra por albacea a don Juan José de Erazo y a su hijo don José María Gómez. Nombra por únicos herederos a sus ocho hijos y a sus dos nietos.
El licenciado don Carlos Hernández y Barrutia, juez de letras y de Hacienda de la Nueva Veracruz, otorga que vende, cede y traspasa en favor de don Antonio Micon, residente en este suelo y del comercio de la Nueva Veracruz, una casa de madera de 8 varas de frente, cubierta de teja, situada en la villa de Alvarado, en la calle que sale para el camino de Veracruz, fabricada en un pedazo de terreno que tiene 13 varas de frente hacia el sur y otras tantas de fondo al norte, por donde linda con solar eriazo de Hermenegildo Báez, por el costado del oriente tiene 11 varas y linda con casa de George L. Ford y con el opuesto con otra de Josefa Mauricia Herrera. Cuya casita es la misma que hubo y compró de Guillermo Nodal, George L. Ford y Rafael Foster, por escritura pública otorgada en la villa de Alvarado su fecha a 30 de mayo del corriente año. Hace la venta por precio de 1 000 pesos al contado.
Zonder titel