Gaspar de Heredia, dueño de trapiche, vecino de la jurisdicción de Jalapa, vende a doña Ana Muñoz de Herrera, mujer del Capitán Hurtado, vecina de la Nueva Ciudad de la Veracruz, una esclava nombrada Ana de Villegas, mulata prieta de 19 a 20 años, criolla de la casa del Licenciado Domingo José de Heredia, su tío, de quien la hubo por herencia y es hija de Lorenza de Benavides. Cuya esclava es libre de empeño, hipoteca y enajenación, la vende en 200 pesos de oro común horros de alcabala, cuya cantidad se da por entregado a su voluntad.
VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA
457 Descrição arquivística resultados para VERACRUZ, CIUDAD DE LA NUEVA
Don Juan de Echagaray, Gentilhombre de la Cámara, Contador y Juez Oficial de la Caja Real de Veracruz, residente en Jalapa, dijo que en 1719 envió a don Antonio Cataño, vecino de la Puebla, una mulata esclava nombrada Micaela, que será de 17 a 18 años, la cual hubo de cría de año y medio por escritura de compra que le otorgó un cirujano nombrado Fulano Castellano, y en virtud de que Antonio Cataño tiene la esclava para sí, le ha pedido le otorgue la escritura de venta, quien se la vende en 250 pesos de oro común que por ella le ha dado en reales de contado.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y de Cabildo de la Nueva Ciudad de la Veracruz, residente en Jalapa, vende a don Ildefonso de Ortega y Castro, vecino de la Ciudad de Tlaxcala, un esclavo negro bozal nombrado Alejandro de 24 años de edad más o menos, que hubo de don Francisco de San Juan, Oficial Real de las Cajas de esa ciudad. La venta se hace en 300 pesos de oro común de los que se da por entregado a su voluntad.
Dominga Rosa de Santa Marina, viuda de Roque de Aguilera y vecina de este pueblo, vende a Blas Clavijero, vecino de Veracruz, un mulato criollo, nombrado Pascual Bailón, de 24 años, hijo de la esclava María de la Rosa y Alonso de Arriaga, libre de censo, sin asegurarlo de vicio, enfermedad o defecto, al precio de 250 pesos de oro común.
Don José Benito de Arroyo, vecino de la Ciudad de México, vende realmente y con efecto al Teniente de Dragones del refuerzo de la Veracruz, don José Roanova, un negrito esclavo de nombre Antonio de 16 años de edad, por el precio de 280 pesos de alcabala, libre de empeño, hipoteca, sin asegurarlo de vicio, defecto ni enfermedad publica ni secreta.
Don Manuel Vicente de la Barrera, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de Jalapa, Rector de la Cofradía de la Limpia Concepción, junto con don Antonio Primo de Rivera, Mayordomo de dicha Cofradía, venden a don Juan Antonio de la Riva, vecino de este pueblo, un solar de 26 varas de frente y 52 varas de fondo, linda al norte con casa y solar de Diego Méndez de la Granda, y camino que sale para la Nueva Veracruz, al poniente con solar de la virgen y casa de Jacinto Maza, al sur con tierras de la misma cofradía y al oriente con el camino que va para Los Berros, en la cantidad de 78 pesos.
Pedro García y José Gabriel García, albaceas y herederos de Ana Gertrudis de Espino, junto con Antonio Blanco también albacea, venden a Juan García, vecino del paraje de Sedeño, unas casitas y solar que dejó dicha difunta con 25 varas de frente, que hace al norte con calle que sale de esta plaza para la Nueva Veracruz y del otro lado casas de don Antonio Díaz Parraga, al poniente con solar de Aldonza María, al sur que es el fondo tiene 66 varas y media, al oriente linda con tierras de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción. La venta se hace en 190 pesos.
Doña Isabel de Maya, vecina de la nueva ciudad de la Veracruz, vende a Melchor del Moral, vecino de Jalapa, una negra esclava llamada Juana, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, con las tachas que tuviere, por el precio de 500 pesos de oro común.
Lorenzo Alfonso, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, vende a don Andrés Rodríguez, administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, un negro llamado Juan, de tierra Jamaica, de 25 años de edad, no tiene enfermedad pública ni secreta, por el precio de 400 pesos de oro común.
Blas Duarte, vecino de la nueva Veracruz, vende a Gonzalo de Martín Carnero, vecino de Jalapa, un negro llamado Álvaro, de nación Angola, bozal, de 10 años de edad, poco más o menos, con las tachas que tuviere y enfermedades públicas o secretas, por el precio de 225 pesos de oro común.