Isabel Tamayo, viuda de Diego de Salazar, vecina de esta provincia, como principal deudora, y Francisco de Cárdenas, vecino de Jalapa, su fiador, se obligaron a pagar a Juan Sánchez Pantigossa, vecino de los llanos de Ozumba, jurisdicción de Tepeaca, 182 pesos de oro común, precio de ocho camas, colchones, sábanas, frezadas, almohadas, trastes de cocina, mesas y otros aperos de la venta de Lencero, en esta manera: 91 pesos ocho meses después de la fecha de esta escritura, y los 91 pesos restantes, de allí en un año.
VENTAS
38 Description archivistique résultats pour VENTAS
Fray José Enríquez, Prior del Convento y Hospital de Nuestra Señora de Belén, arrienda a don Nicolás de Torralba, vecino de este pueblo de Jalapa, una venta, ubicada en la entrada de dicho pueblo, de paredes y puerta nueva, por el tiempo de 3 años, en la cantidad de 80 pesos anuales y 5 pesos de rédito mensuales.
El Reverendo Padre Fray José Enríquez, actual Prior de este Convento Hospital de Nuestra Señora de Belén, titulado de San Hipólito Mártir, otorga en arrendamiento la venta de dicho hospital por tiempo de 9 años a partir de hoy, a doña Luisa Berniel, viuda de don Vicente Jaldon, por la cantidad de 10 pesos mensuales.
Alexandre Xácome, vecino de esta jurisdicción, manifestó 20 fanegas de maíz que compró en Amozoque [Amozoc], para vender en la venta que tiene en el pueblo de Acultzingo; asimismo manifestó 6 pesos de jabón y 8 manojos de tabaco, y de lo que vendiese pagará la alcabala.\n
Melchor de la Bazares, vecino de la provincia de Jalapa, vende a María Núñez, mujer legítima de Vicente Rodríguez, la venta que llaman [Plan] del Río, con sus casas y descargaderos, por el precio de 400 pesos de oro común.
María Núñez vende a Juan Gallego la venta que llaman Del Río, con sus casas y descargaderos, según la hubo y compró de Melchor de la Bazares, por el precio de 550 pesos de oro común.
Cristóbal Jiménez y Luis de Campos celebraron un contrato para tener en sociedad la Venta de Lencero, cada uno puso una parte del capital y acordaron repartirse las ganancias en partes iguales.
Juan Romero, vecino de Jalapa, declaró haber comprado al Lic. Jerónimo Gisberto, vicario del ingenio Nuestra Señora de la Concepción, y albacea de los bienes de María Nuñez, la Venta del Río[Venta de Plan del Río] en 1 000 pesos de oro común, con todos sus pertrechos, casas, solares y tierras; pero en realidad la compró para Alonso Gaitán, vecino de esta provincia, y ahora le traspasa la citada venta, y éste se obligó a pagar los 1 000 pesos al dicho vicario, en esta manera: 200 pesos para de la fecha de esta escritura en dos meses y los 800 pesos restantes para de allí en diez años cumplidos, todos juntos, para el aumento de la capellanía de misas que instituirá el Lic. Jerónimo Gisberto, según lo dispuso la difunta María Nuñez.
Fray Juan Rodríguez de Cervantes, Prior del Hospital de Nuestra Señora de Belem de Perote, dio en arrendamiento a María Rodríguez y Josefa de Olmedo, su hija, vecinas del paraje de Perote, la venta que está en dicho puesto, la cual ha poseído por suya propia este hospital; por tiempo de tres años a partir del 1 de noviembre de 1691, al precio de 200 pesos de oro común anuales.
El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, residente en su ingenio de La Santísima Trinidad, como dueño de la Venta del Guaje que al presente ha tenido en arrendamiento Alonso Gaitán, arrendó la dicha venta a Don Alonso de Espinosa, vecino que fue de la nueva ciudad de Veracruz, por tiempo de cuatro años, a partir del 1 de enero de 1635, al precio de 300 pesos de oro común anuales.