Gaspar Pérez, residente en la Venta [Plan] del Río, en esta jurisdicción, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], mercader, vecino de Jalapa, 60 pesos de oro común, por razón de otros tantos que él debía a Diego Luis, ventero de la Banderilla, de una mula que le vendió y se la hurtaron, para fin del mes de mayo del presente año.
VENTEROS
65 Descripción archivística resultados para VENTEROS
Jerónimo Pérez de Salazar, dio en arrendamiento la Venta de Lencero a Juan Gallego y a Domingo Martín, por tiempo de dos años y al precio de 400 pesos de oro común anuales.
Pedro Martín, ventero de la Venta de la Hoya, se obliga de pagar a Francisco de Carriedo, Juez del Camino Real, 195 pesos y cuatro tomines de oro común, los cuales son por otros tantos que recibió en reales de contado.
Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, vende a Juan Rodríguez, ventero en la Venta de La Banderilla, 15 bestias mulares aparejadas, según y en la manera que vinieren del puerto de Acapulco, por el precio de 40 pesos de oro común cada una.
Doña Catalina Mejía de Velasco, viuda de José Cogollos de Zárate, dueño que fue de la Venta de Lencero, de donde es vecina la otorgante, albacea testamentaria y tutora de sus menores hijos, dio su poder cumplido a su hermano Juan Mejía de Velasco para que en la forma que le pareciere más conveniente, ajuste y liquide la cuenta y administración de su marido como administrador que fue del ingenio Nuestra Señora de los Remedios, y se obligue a la paga del alcance que se le hiciere, o cobre lo que se le debiere y perteneciere a sus hijos.
Hipólito Hernández, dueño de la Venta de Aguilar, El Bajo, vende dicha hostería con todo lo a ella anexo a Pedro Rodríguez Alcázar, residente en la Venta de las Vigas, al precio de 800 pesos de oro común.
Pedro Rodríguez de Alcázar, dueño de la Venta de Aguilar, se obliga a pagar a Pedro de Balza y a Tomás de Herrera, 102 pesos y un tomín, y tres granos de oro común, que son el precio de 90 fanegas y once almudes de maíz.
Benito García, vecino de la Venta de la Hoya, se obliga de pagar a plazos 1200 pesos de oro común a Hipólito Hernández, que son el precio de la Venta de Aguilar El Bajo.
Gaspar Hernández, dueño de la Venta de las Vigas, arrendó la citada hostería por dos años a Jerónimo de Barrios, al precio de 180 pesos de oro común en cada un año.
Sebastián Díaz, herrero, vecino de Jalapa, salió por fiador de Isabel Quintero en la venta que hizo al beneficiario Alonso Muñoz de la Venta de Sedeño y el derecho a otro sitio de venta.