Isabel Tamayo, viuda de Diego de Salazar, vecina de esta provincia, como principal deudora, y Francisco de Cárdenas, vecino de Jalapa, su fiador, se obligaron a pagar a Juan Sánchez Pantigossa, vecino de los llanos de Ozumba, jurisdicción de Tepeaca, 182 pesos de oro común, precio de ocho camas, colchones, sábanas, frezadas, almohadas, trastes de cocina, mesas y otros aperos de la venta de Lencero, en esta manera: 91 pesos ocho meses después de la fecha de esta escritura, y los 91 pesos restantes, de allí en un año.
VENTA DE LENCERO
26 Description archivistique résultats pour VENTA DE LENCERO
Isabel Tamayo, residente en su Venta de Lencero, se obligó a pagar a Jerónimo González, vecino de Los Ángeles, 250 pesos de oro común, los 150 pesos de 100 fanegas de maíz, a 12 reales fanega; y los 100 pesos, por otros tantos que le prestó en reales, para fin de octubre del presente año, esto si viniere flota; de no venir, los dará para fin de noviembre de 1617.
Isabel Tamayo, viuda de Diego Salazar, residente en la Venta del Lencero, jurisdicción de Jalapa, declaró que desde el 1 de febrero de 1616, ella y Juan Sánchez Pantigosa, vecinos de los llanos de Otzumba [Ozumba], rentaron en compañía La Venta de Lencero y se obligaron a pagar a su dueño Francisco Pérez Salazar, vecino de Los Ángeles, 250 pesos de oro común anuales; el arrendamiento fue por dos años, y al presente, han corrido tres, y solo ha pagado 450 pesos de oro común al propietario, restantes un adeudo de 300 pesos ; y por no haberlos pagado el dicho Juan Sánchez Pantigosa, ella se obligó a entregarlos al referido Francisco Pérez de Salazar, para el día de San Juan próximo venidero del presente año.
Jerónimo Pérez de Salazar, se obliga de pagar a Hipólito Hernández, vecino de Jalapa, 1000 pesos de oro común que restan por paga de la Venta de Lencero, tierras, ganados y casa que le vendió.
José de Cogollos y Zárate[José Cogollos de Zárate], dueño de la venta de Lencero, se obligó a pagar a Doña Francisca de la Peña, vecina de la ciudad de México, viuda de Fabián Chacón, 190 pesos de oro común que corresponden a los réditos de un año de un censo impuesto sobre la dicha venta de 3800 pesos de principal.
Nicolás de Fuentes, vecino de la jurisdicción de Jalapa, arrendatario de la Venta de Lencero, se obligó a pagar al Alférez Miguel de Zamora 93 pesos y 4 reales de oro común de los arrendamientos de dicha venta, en esta forma: los 43 pesos y los 4 reales, para fin de septiembre del presente año, y los 40 pesos restantes, para fin de octubre del año de la data.
José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, se obligó a pagar a la comunidad y naturales del pueblo de Ixhuacán, 100 pesos de oro común que le prestaron en reales, para dentro de seis meses, a partir de hoy día de la fecha, con las costas de la cobranza.
Diego de Salazar, vecino de la Venta de Lencero, como principal deudor, y Diego González, vecino de Jalapa, como su fiador, se obligaron a pagar 420 pesos de oro común al Capitán Domingo de Licona, precio de un negro bozal, de tierra Mandinga, para fines de enero de 1602.
Hipólito Hernández, dueño de la Venta de Lencero, se obliga de pagar a Melchor Dávila 307 pesos y 4 tomines de oro común, los cuales son el precio de 123 fanegas y media de maíz del tributo de los pueblos de Coatepec y Xicochimalco.
Hipólito Hernández, dueño de la Venta de Lencero, se obliga de pagar a Jorge de Peralta, Corregidor del pueblo de Coyoacán, 191 pesos y cinco tomines de oro común que son el precio de 219 fanegas de maíz.