José de Zárate, vecino de esta jurisdicción, de una parte; y de la otra, Damián Cosme Tamayo y Antonio de Acosta Clemente, con poder de Isabel Tamayo, ajustaron cuentas sobre la administración de la Venta y tierras de Lencero.
VENTA DE LENCERO
18 Archival description results for VENTA DE LENCERO
Luis Herrera, vecino de la Venta de Lencero, natural de la Antigua Veracruz, dio su poder a su mujer Isabel Tamayo para que en su nombre después de su fallecimiento haga y ordene su testamento, con las declaraciones, mandas y legados que le tiene comunicadas.
El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
Francisco de Robledo con poder de Jerónimo Pérez de Salazar, dio en arrendamiento a Domingo Martín, vecino de la provincia de Jalapa, la Venta de Lencero por tiempo de dos años, al precio de 300 pesos de oro común anuales.
Jerónimo Pérez de Salazar, vecino de la Puebla de los Ángeles, dio carta poder a Francisco de Robledo, y a don Alvaro Baena, para que en su nombre puedan arrendar la Venta de Lencero, por el tiempo, precio, y condiciones que les parecieren.
Francisco de Tovar, residente en este pueblo y vecino de la ciudad de México, dueño de la Venta de Lencero y de mulas de alquiler, dio su poder cumplido a Francisco de Castro, vecino de Jalapa, para que en su nombre pida, reciba y cobre de cualesquier personas, de sus bienes, herederos, legatarios, fide y comisarios, y de las demás que le deban, los pesos de oro que justificare, plata, joyas, esclavos, bestias, ganados, haciendas y otros bienes que le deban o debieren; y para que pueda comprar cualesquiera bestias en su nombre, tome cuentas a quien se las deba dar, y pasados dos años, arriende o administre la Venta de Lencero.
Jerónimo Pérez de Salazar, vecino de la Puebla de los Ángeles, dio carta poder a Juan Fernández de Alfaro, vecino de la dicha ciudad, para que en su nombre administre la Venta de Lencero, tierras, esclavos, y la fábrica de un ingenio de azúcar en sus terrenos.
Bartolomé de Algecira, con poder de Juan de Nieves, vende a Diego de Salazar, ventero de la Venta de Lencero, un esclavo negro llamado Gaspar, bozal, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 400 pesos de oro común.
Isabel Tamayo, dueña de la Venta y tierras que llaman de Lencero, viuda de Luis de Herrera, revoca un poder dado a su nieto José de Zárate; y por el presente, dio su poder cumplido a su hijo Damián Cosme Tamayo y a su nieto Antonio de Acosta, para que en su nombre tomen cuentas a José de Zárate, de todo el tiempo que a tenido en administración la Venta de Lencero y una recua de mulas, y reciban en sí la dicha venta, esclavos, ganados y avío, para que la gobiernen y administren.
Cristóbal Jiménez, ventero, en la Venta de Lencero, dio carta poder a Francisco Bazo de Andrada, para que pueda cobrar de Juan García de los Ríos, 195 pesos de oro común en vinos de Cádiz y Jerez, puestos en la ciudad de Veracruz.