Don Diego Díez de Pereira, vecino de Tlatlauquitepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos, como hijo legítimo y heredero de Don Juan Díez Falcón y Doña Antonia de Pereira, cuya herencia tiene aceptada, dio su poder cumplido a Don Andrés Martín, vecino de Jalapa, para que en su nombre parezca ante las justicias de Tlatlauquitepec y pida llame a cuentas a Juan Valera, vecino de dicho pueblo, albacea de su padre.
TLATLAUQUITEPEC, PUEBLO DE
19 Archival description results for TLATLAUQUITEPEC, PUEBLO DE
Don Antonio Moreno y Rodríguez, vecino del pueblo de Santa María Tlatlauquitepeque, Jurisdicción de San Juan de los Llanos, otorga poder a don José Rodríguez Delgado, para que en su nombre cobre todas las cantidades que le deban en virtud de escrituras, libranzas, conocimientos y otras, haga convenios de los asuntos pendientes, particularmente con los que tiene con don Diego de Cárdenas, así también para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, eclesiásticos y seculares.
Fernando Valdéz, vecino del pueblo de Tlatlauquitepec, jurisdicción de la provincia de San Juan de los Llanos, residente en Jalapa, vende a Juan Vázquez Rincón, vecino de este pueblo, 19 mulas aparejadas de lazo y reata, en 40 pesos cada una, de las cuales 17 mulas están marcadas con su fierro y las demás con diferentes fierros, las cuales no están gravadas ni hipotecadas. De cuyo pago don Bartolomé de Castro percibirá 558 pesos 4 reales que le debe como su fiador.
Fernando de Salazar, indio principal e Tlatlauquitepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos, vende a Nicolás de Aparicio, vecino de dicha jurisdicción, un sitio de ganado menor que hubo y heredó de su padre, nombrado Yanquicapan, en términos de Tlatlauquitepec, en el precio de 50 pesos de oro común, los cuales le ha de pagar en un plazo de dos años.
Joaquín de Salazar, vecino del pueblo de Tlatlauquitepec, Jurisdicción de San Juan de los Llanos, otorga poder especial a don Pedro Martín del Portillo, vecino del mismo pueblo, para que ajuste cuentas con don Mateo de la Cruz Rivero, vecino de Zacapoaxtla, el cual estaba fiando material para construir su casa al declarante, pagándole 796 pesos de dicha cuenta, pero desde hace 15 días le embargó sus bienes.
José Crispín de Luna, natural del pueblo de Tlatlauquitepec, hijo legítimo de Pascual de los Ángeles y María Magdalena, indios principales difuntos, junto con su mujer Juana Pascuala de Luna, hija legítima de Marcial Domingo de Luna y María Francisca Cabrera, difuntos, vecinos de esta Villa de Jalapa, otorgan testamento donde se nombran el uno al otro como albaceas testamentarios, junto con don Manuel Garcés, y como heredera universal designan a María Gertrudis doncella, a la cual adoptaron y criaron como su hija. Tiene como bienes la casa de su morada de cal y canto, techada de madera y teja.
Alonso Soltero, vecino de la Puebla de los Ángeles, vende a Juan Rodríguez de los Santos, residente en su venta en los llanos de Ozumba, una huerta de árboles manzanos, con un pedazo de tierra y unas casas, en el pueblo de Tlatlauquitepec, por el precio de 60 pesos de oro común.
Lorenzo de Gámez y José Rodríguez, vecinos de los llanos de San Juan Iztacamaxtitlán, del Corregimiento de Tlatlauquitepec, se obligaron a pagar a Francisco de Orduña, vecino de Los Ángeles, 8 000 pesos de oro común, precio de 8 000 ovejas y tres sitios de ganado menor, ubicados en términos de Colipa; los cuales darán en ciertos plazos que vencen a fines de septiembre de 1593.
Don Fernando de Salazar, indio principal de Tlatlauquitepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos, vende a Nicolás de Aparicio, vecino de dicha jurisdicción, un sitio de ganado menor nombrado Tomacuatitlanapa que hubo y heredó de su padre Don Tobías de Marín, en términos de Tlatlauquitepec, a mano izquierda del pueblo de que viene de Jonacatlán, en un monte de pinar que tiene un arroyo que pasa por el camino de Zacapoaxtla, libre de censo, empeño e hipoteca, por el precio de 50 pesos de oro común.
María de Rivas, vecina de Jalapa, viuda de Juan Vivero, dio su poder cumplido a su madre María de la Cruz, y a su compadre Diego de Alba, vecino de Atempa, jurisdicción de Teziutlán, para que en su nombre pidan a Juan del Castillo y les entregue un rancho que le arrendó nombrado Citalapa, junta al pueblo de Tlatlauquitepec, en al jurisdicción de San Juan de los Llanos.