El licenciado Francisco Ligero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, recibió de don Fernando Cortés de Monroy, Alcalde Mayor de Jalapa, un negro cimarrón llamado Tomás, criollo de Santo Domingo, que se hallaba preso en este pueblo, propiedad de Miguel Hernández Ñagas, vecino de Los Ángeles.
SANTO DOMINGO
6 Description archivistique résultats pour SANTO DOMINGO
Miguel Hernández Ñagas, vecino de Los Ángeles, dio su poder cumplido al licenciado Francisco Ligero, clérigo, de la misma vecindad, para que pueda, en su nombre, sacar de cualquier persona un esclavo negro llamado Tomás, criollo de Santo Domingo, de 25 años de edad, que se le fugó de su servicio dos meses atrás, en cuya razón haga los pedimientos, requerimientos, citaciones necesarios para recobrarlo, y lo pueda vender a quien pareciere.
El licenciado Francisco Ligero, vecino de Los Ángeles, con poder de Miguel Hernández Ñagas, de la misma vecindad, vende a Domingo de Campos, vecino de la ciudad de México, un negro llamado Tomás, criollo de Santo Domingo, de 25 años de edad, que de presente se halla preso en este pueblo, por el precio de 250 pesos de oro común.
Don Manuel de Acosta, yerno de don Agustín García Campomanes, vecino del pueblo de Naolinco, vende al Licenciado don José de Santerbas, Presbítero, Abogado de la Real Audiencia y vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, un esclavo criollo, de 12 a 13 años de edad, de Santo Domingo, en el precio de 150 pesos.
Don Manuel de Acosta, vecino del pueblo de Naolinco, vende al Licenciado don José de Santerbas, Clérigo Presbítero, Abogado de la Real Audiencia de la Ciudad de México y vecino de la ciudad de Puebla, un negrito esclavo de 13 a 14 años, criollo de Santo Domingo, por la cantidad de 220 pesos.
Luis de Morales, maestro de cirujano, natural de la Isla Española de Santo Domingo, estando enfermo en cama, dio su poder cumplido al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de Jalapa, y al Capitán Don Francisco Arias de Vivero, vecino de la Nueva Veracruz, para que en su nombre, luego que fallezca, hagan su testamento.