Don Gaspar Carvajal [Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente], Regidor Perpetuo de esta dicha villa, vecino de ella, vende a don Hipólito del Castillo de Altra, vecino y dueño de trapiche en esta jurisdicción, un negro, su esclavo nombrado Ignacio [roto] Española de Santo Domingo, el cual hubo y compró en la ciudad de la Nueva Veracruz de Melchor [roto]. Lo vende en precio de 200 pesos.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOSANTO DOMINGO, ISLA DE
6 Descripción archivística resultados para SANTO DOMINGO, ISLA DE
El Alférez Joseph [José] de Padilla, residente en esta villa en voz y en nombre de Miguel González, residente en la Nueva ciudad de la Veracruz, en virtud del poder que éste le otorgó, vende a Nicolás de Estrada, Escribano de Su Majestad y Público de esta villa, un esclavo criollo de la ciudad de Santo Domingo de la isla Española, nombrado Rodrigo Miguel, que será de veintitrés años poco más o menos, que hubo y compró el susodicho de Martín de Ycochea [Icochea] y doña Leonor de Berrio y Obiedo [Oviedo]. El cual vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, enajenación e hipoteca, al precio de 100 pesos de oro común, horros de alcabala.
FRANCISCO DE BARRIOS, JUEZ RECEPTORBenita Márquez, residente en esta villa de Córdoba, natural de las islas españolas de Santo Domingo, hija natural de María de Jesús, parda, otorga poder para testar a su madre, a quien también nombra como albacea y heredera universal.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALDoña Inés de Jara, residente en Xalapa, otorga poder especial a don José Domínguez, dependiente del Resguardo de la Ciudad de Veracruz, para que en su nombre perciba y cobre de los administradores de la Cajas Reales de dicha Ciudad de Veracruz los haberes que le corresponden a ella y a sus dos hijos, como emigrados que son de la Isla de Santo Domingo, a cuyo efecto haga todas las diligencias judiciales y extrajudiciales que se requieran para percibirlos.
Pedro Trillo de Figueroa, vecino y mercader de esta villa de Córdoba, vende a Pedro García de Messa [Meza], vecino de esta villa y dueño de trapiche de beneficiar azúcar en su jurisdicción, una esclava negra nombrada Gabriela, criolla de la isla española de Santo Domingo, de 25 años de edad más o menos, que hubo y compró del Contador Miguel González de Figueroa, Juez Oficial Real de la Real Hacienda y Caja de ciudad de la Nueva Veracruz, en dicha ciudad el 24 de enero de 1697, ante Tomás Sánchez de Lavandero, Escribano Público y de Cabildo. La vende en precio de 200 pesos de a 8 reales cada uno de oro común.
SEBASTIÁN DE LA PEÑA, ESCRIBANO REALFrancisco de Solís, Alguacil Mayor de esta villa de Córdoba y partido de San Antonio Guatusco [Huatusco], vende al Capitán don Tomás López de Sagade, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Benito, criollo de la Isla de Santo Domingo, de veinticinco años de edad, por precio de 400 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO