El Alférez Pedro de la Toste, vecino de San Juan de Ulúa, vende a Diego González, vecino de Jalapa, una negra llamada María, criolla de Santo Domingo, ladina, de 22 años de edad, con las tachas que tuviere, por el precio de 480 pesos de oro común.
SANTO DOMINGO
9 Description archivistique résultats pour SANTO DOMINGO
El Sargento Antonio Núñez de Prado, vecino del pueblo de San Juan de la Punta, jurisdicción de esta villa de Córdoba, como apoderado de Alonso Gómez del Corro, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Capitán don Pedro López del Castrillo, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Pedro, casta Carabalí, de más de veintidós años de edad, el mismo que Alonso Gómez del Corro hubo y compró de don Pedro de Sandoya, residente en dicha ciudad y Contador electo de la ciudad de Santo Domingo de la isla Española, por escritura que a su favor otorgó en la Nueva Veracruz el 11 de agosto de 1711. Lo vende en precio de 325 pesos de oro común en reales horros de alcabala.
Sans titreMiguel Hernández Ñagas, vecino de Los Ángeles, dio su poder cumplido al licenciado Francisco Ligero, clérigo, de la misma vecindad, para que pueda, en su nombre, sacar de cualquier persona un esclavo negro llamado Tomás, criollo de Santo Domingo, de 25 años de edad, que se le fugó de su servicio dos meses atrás, en cuya razón haga los pedimientos, requerimientos, citaciones necesarios para recobrarlo, y lo pueda vender a quien pareciere.
Diego González, vecino de Jalapa, se obligó a pagar al Alférez Pedro de Toste, vecino de la isla de San Juan de Ulúa, 480 pesos de oro común, precio de una negra llamada María, criolla de Santo Domingo, siete meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.
Don Antonio Lorenzo de Riascos, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, Pagador de la Real Armada de Sotavento, residente en esta villa, otorga que vende a doña Inés María de Serrano y Perea, mujer legítima del Pagador don Juan de Buendía, Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General de esta dicha villa y partido de [San Antonio] Guatusco [Huatusco] por Su Majestad, un esclavo negro nombrado Juan, natural de la isla española de Santo Domingo, de edad de catorce años, el mismo que hubo y compró de Melchor Verdugo, Maestre de jarcia y raciones de la fragata nombrada de Nuestra Señora del Rosario y Santiago, de las de la conserva de la Armada de Barlovento, por escritura de venta que a su favor otorgó en la ciudad de la Veracruz a los 10 de junio de 1702, ante Juan Esteban de Espeleta, Escribano de Su Majestad. Lo vende por precio de 150 pesos de oro común, que tiene recibidos en reales de contado.
Sans titreEl licenciado Francisco Ligero, vecino de Los Ángeles, con poder de Miguel Hernández Ñagas, de la misma vecindad, vende a Domingo de Campos, vecino de la ciudad de México, un negro llamado Tomás, criollo de Santo Domingo, de 25 años de edad, que de presente se halla preso en este pueblo, por el precio de 250 pesos de oro común.
Don Manuel de Acosta, vecino del pueblo de Naolinco, vende al Licenciado don José de Santerbas, Clérigo Presbítero, Abogado de la Real Audiencia de la Ciudad de México y vecino de la ciudad de Puebla, un negrito esclavo de 13 a 14 años, criollo de Santo Domingo, por la cantidad de 220 pesos.
Eugenio Felipe Lozano, Escribano de su majestad y residente en este pueblo de Jalapa, vende al Capitán don Lorenzo Medrano, Capitán de la Compañía de Españoles Milicianos de la Nueva Veracruz, un negrito, de color achinado criollo, de la ciudad de Santo Domingo, isla española, de nombre Luis Lozano, de 9 años de edad, libre de censo, empeño e hipoteca, más no de vicio, defecto ni enfermedad, en el precio de 150 pesos.
Francisco de los Cobos, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y como apoderado de Pedro Melo, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende a don Lope Antonio de [Iribas], vecino de esta villa y dueño hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, un esclavo negro de los tres comprendidos en dicho poder, nombrado Manuel Flaco, casta Mandinga, el cual hubo y compró de Pedro García, maestro barbero, apoderado de doña Bárbara Calderón, viuda del Capitán don Manuel Calderón de la Barca, vecino de la ciudad de Santo Domingo de la isla Española, por escritura que otorgó en dicha ciudad de la Veracruz el 14 de noviembre de 1710. Lo vende en precio de 250 pesos de oro común.
Sans titre