Don Francisco Estévez, vecino de esta villa de Córdoba, natural de Santa María de Belios en el reino de Galicia, obispado de Santiago, hijo de Gonzalo Estévez y de María de Miranda, difuntos; otorga poder a los Capitanes don Gaspar Rendón y don Gregorio Martínez de Solís, vecinos de esta villa, para lo que hagan y otorguen su testamento con las mandas y disposición que les tiene comunicado. Ordena que cuando fallezca sea amortajado con hábito y cuerda del Señor San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la capilla de San José. Manda limosnas a la cofradía del Santo Cristo, sita en la parroquia de esta villa, para ayuda de dorar su colateral de cuya cofradía es actual mayordomo. Declara que hace trece años contrajo matrimonio con doña Francisca Javiera Fernández de Jáuregui, hija del difunto Luis Fernández de Andrade y de doña Juana de Jáuregui, y ella llevó al matrimonio como 100 pesos en ropa de vestir y él tendría de capital y caudal propio la cantidad de 5 000 pesos, de cuyo matrimonio no han procreado hijos y la dicha su esposa se halla en el convento de Nuestra Señora de los Dolores, en ciudad de la Puebla de los Ángeles. Nombra por sus albaceas a Gaspar y Gregorio, y por tenedor de bienes a dicho Gaspar, y como heredero del remanente de sus bienes nombra a su alma.
Sans titreSANTIAGO, OBISPADO DE
13 Description archivistique résultats pour SANTIAGO, OBISPADO DE
Don Manuel Ferreiro, natural del Reino de Galicia, Obispado de Santiago, hijo de Miguel Ferreiro y de doña Mariana Mariño, sus padres difuntos, ordena su testamento en la siguiente manera: Declara que es casado con doña Josefa Laso de la Vega, la que no trajo a este matrimonio bienes o caudal alguno y él tendría entonces alguna friolera de corto momento. De cuyo matrimonio han procreado a María del Carmen [Ferreiro], casada, y a José Ignacio Ferreiro, ambos mayores de veinticinco años de edad. Por sus bienes, señala 1 000 pesos en reales, poco más o menos, que le han quedado después de tantos gastos de dilatadas enfermedades, y algún derecho por razón de su oficio de guarda, algunos comisos atrasados, entre otras bagatelas de que tienen conocimiento sus albaceas. Nombra por sus albaceas mancomunados a la citada esposa doña María Josefa Laso y a su hijo político, don Juan Bautista de Lezama. Instituye y nombre por sus únicos y universales herederos a los citados dos hijos por partes iguales.
Sans titreDon Fernando Álvarez, natural de la Villa de Cambados, en el Reino de Galicia, Obispado de Santiago, vecino del pueblo de Xicochimalco, jurisdicción de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Jerónimo Álvarez y doña Leonor Matas, casado en primeras nupcias con la difunta doña Josefa Manuela Morales y en segundas con doña Bárbara Rita Rendón, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a don Gaspar de Olavarrieta, vecino de este pueblo, junto con don Ambrosio Rendón, vecino de las rancherías de San Marcos, y como heredero designa a Fernando, su hijo legítimo del segundo matrimonio.
Don Elías Nogueira, natural de Villa Gracia, Jurisdicción de Sobran, Obispado de Santiago, vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Francisco Nogueira y doña María Benita Fernández [María Benita Hernández Marina de Nogueira], difuntos, otorga su testamento donde declara fue casado en primeras nupcias con doña Rosalía Ortiz de Zárate, de cuyo matrimonio le quedaron 5 hijos, a saber de María Josefa, casada con don José Cordera, Magdalena [María], Juan [José], Elías y Francisco Nogueira y Zárate. Declara contrajo segundas nupcias con doña Tiburcia Rubio Roso, con quien no ha tenido sucesión. Declara por bienes la casa de su morada, tres partes de terreno en Tenampa, dos solares en esta Villa, es dueño del Rancho de Zoncuantla y 133 cabezas de ganado. Nombra como albaceas en primer lugar a su sobrino don Domingo Nogueira, en segundo lugar a su hijo político José Cordera, y en tercero a su hijo legítimo don Elías Nogueira. Nombra como herederos sus 5 hijos.
El Capitán don Ignacio de Tembra y Simanes, vecino de esta villa de Córdoba y natural del reino de [roto] obispado de Santiago, en la feligresía de San Miguel Catoyra [Catoira], hijo legítimo de don Juan de Tembra y Simanes y doña Manuela González de Laiño, quienes viven en dicha feligresía, otorga poder para testar a doña Juana Rodríguez Romano, su mujer, y a don José de Tembra y Simanes, su hermano, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento. Nombra como albaceas testamentarios y tenedora de bienes a su esposa y a José de Tembra. Nombra como herederos universales a sus padres.
Sans titreJuan Camaño, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Juan Camaño e Inés Camaño, vecinos que fueron del lugar de Lavreda [sic] obispado de Santiago de Galicia, de donde es natural, otorga poder al Sargento Bernardo López de Guzmán, vecino de esta villa, para que en su nombre otorgue testamento según y en la forma que le tiene comunicados. Nombró por su albacea testamentario a dicho Sargento López de Guzmán así también como su único y universal heredero.
Sans titreJuan Camaño, vecino de esta villa de Córdoba, natural del lugar de Lauredo [Louredo], feligresía de San Mamede de Carnota del obispado de Santiago de Galicia en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan [de] Camaño y de Inés [de] Camaño, difuntos; otorga poder al Sargento Bernardo López de Guzmán, vecino de esta villa, para que en su nombre y representación haga y ordene su testamento, en el que también lo nombra albacea testamentario para que entre en su bienes los venda y cobre lo que a él debieren. Por otra parte, señala como universal heredera a Gertrudis, niña de dicho Sargento y de María de Brito, su legítima mujer. Nombra por su [roto] a Miguel López, niño, hijo de los susodichos, para que lo hagan y hereden en atención a que no tiene herederos y revoca y anula cualquier otro testamento y disposiciones escritas o de palabra.
Sans titreFrancisco Rodríguez, del Obispado de Santiago en el Reino de Galicia, y vecino de este pueblo, hijo legítimo de los difuntos Rosendo Rodríguez y Escolástica Fernández, de estado soltero, otorga su testamento, en el cual nombra como albacea y heredera a doña Juana Ortiz, mujer legítima de don Antonio López, vecina de este pueblo.
El Teniente de Caballería Esteban de Naval de Pintos, vecino de esta villa de Córdoba y natural del lugar de San Miguel de Marcon, en el obispado de Santiago de Galicia en los reinos de Castilla, hijo de Juan de Naval y de María de Pintos, vecinos de dicho lugar; y María de Madrid, su mujer, vecina de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de Orizaba, hija de Tomás de Madrid y de Josefa Pizarro, difuntos. Ambos otorgan su testamento en la forma siguiente: Mandan sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco de cuya orden son hermanos, y sepultados en la capilla de la Tercera Orden, entierro y acompañamiento lo dejan a voluntad de sus albaceas. Mandan a todas las cofradías fundadas en la iglesia de esta villa y barrios de las Casillas y San Miguel, de la que ambos son hermanos, un peso a cada uno. Mandan se saquen de sus bienes y en caso necesario se queden sobre casa de su morada 300 pesos de principal para que, con sus réditos, se haga anualmente misas cantadas en aniversario de los difuntos en el mes de noviembre. También, es voluntad de ambos que se quede sobre la casa 100 pesos de principal perpetuamente, para que con sus réditos se le cante una misa al Señor San José. Es voluntad de ambos que del remanente del quinto de sus bienes [roto] una capellanía [roto] para que a título de ella se ordene de sacerdote [roto] uno de sus hijos [roto]. El teniente declara que tiene diferentes cuentas con vecinos de esta villa y fuera de ella, las cuales aparecerán en su libro de cuentas, asimismo declara no debe cosa alguna. Ambos señalan que habrá tiempo de catorce años poco más o menos que son casados, ella llevó por dote 150 pesos y él 3 500 pesos y a la dicha su mujer le mandó en arras propter nuptias 500 pesos, durante éste han procreado cuatro hijos. Por bienes suyos señalan dos casas una de su morada y el menaje que le pertenece, además de un solar, un rancho de tabacal en tierras del cabildo de esta villa, esclavos y demás bienes que se mencionan en esta escritura. Nombran por sus albaceas al Capitán don Lope Antonio de Iribas y al Regidor don Ignacio de Tembra y Simanes sus compadres y al último que quedare vivo de los dos otorgantes. Nombran herederos a sus hijos. Y en atención que sus hijos se encuentran en edad pupilar, uno y otro se nombra tutor y curador de sus personas y bienes de ellos, y el último que quedare vivo de los otorgantes nombrará por tutor y curador de sus hijos a los mencionados Capitán don Lope Antonio y por su falta a don Ignacio de Tembra.
Sans titreDon Tomás Antonio de Illanes, Administrador de la Real Aduana de esta Villa, natural de la Ciudad de Betanzos, reino de Galicia Obispado de Santiago, hijo de don Victorio de Illanes y de doña Tomasa de Iglesias, otorga su testamento. Ordena que sea sepultado sin pompa alguna. Hace más o menos 33 años que llegó a esta Villa desde cuya fecha está empleado en dicha Real Renta, contrajo matrimonio con doña Rosalía Sanchinel, quien no llevó dote, y con quien procreó 11 hijos. Señala que su esposa heredó de sus padres una casa alta y baja situada en la Calle Real. Nombra por albaceas a su esposa Rosalía Sanchinel, a su hijo político don Francisco Javier Sáenz de Santa María y a don Antonio Velasco Quiroz.