Juan del Castillejo y Anguis, vecino y natural del puerto de Santa María, en Castilla, hijo de Pedro del Castillejo y Beatriz de Anguis, otorga testamento, declarando ser casado con Ana Fernández de Cazares, a la cual nombra albacea, junto con Francisco Tomás de Anguis, Gaspar de Larrea y a su padre Pedro del Castillejo, y herederos a sus hijos.
SANTA MARÍA, PUERTO DE
20 Archivistische beschrijving results for SANTA MARÍA, PUERTO DE
Antonio José Alfonso Márquez Gallardo, maestro de sastre, natural del puerto de Santa María y vecino de este pueblo, hijo legítimo de Juan Francisco Alfonso Márquez, difunto, y de doña Dionisia María Gallardo, casado con doña Nicolasa Muñiz de Cámara, otorga su testamento; nombra albacea testamentaria y como heredera universal a Juana Nicolasa, de 1 año y medio, su hija legítima.
Don Pedro Gorrindo Palomino, hijo legítimo de don Juan Gorrindo Palomino, vivo, y de doña Inés Rodríguez, difunta, natural del puerto de Santa María y vecino del pueblo de Teocelo, otorga poder para testar a su mujer doña Gertrudis Josefa de Campo y a don Fernando Álvarez, su compadre, vecino del pueblo de Xicochimalco. Declara fue casado por primera vez con María de las Nieves con quien tuvo 4 hijos, y por segundas nupcias con la dicha doña Gertrudis con quien tiene 5 hijos y un póstumo que tiene en el vientre. Nombra como albaceas testamentarios a su mujer y a su compadre. Nombra como herederos universales a sus hijos.
El Capitán don Tomás Borro, natural de la Ciudad y Puerto de Santa María, vecino de este pueblo de Jalapa, hijo de don Carlos Borro y doña Ángela Aycardo, difuntos, realiza testamento en donde ordena no se le cobre a don Juan Antonio de Lagos y Arbide el adeudo que tiene con él. Declara tener dos casas ubicadas en la Calle Nueva de este pueblo y una más en La Antigua, una tienda ubicada en la Nueva Veracruz con principal de 8, 000 pesos, a cargo de su hermano don José Borro, el menaje de casa, un esclavo de 8 años de edad, una tienda y nevería ubicada en la casa de su morada, además de tener celebrada escritura con Su Majestad sobre el asiento de nieve de este pueblo. Declara ser casado con doña Luisa Margarita de la Rosa Hernández con quien procreó 6 hijos. Nombra como albaceas a su esposa, a su hermano, a don José Francisco Álvarez, vecino de Veracruz, y al Bachiller don José Nicolás de Acosta, Clérigo presbítero. Nombra como herederos universales a sus 6 hijos.
Don Carlos José de Montes, hijo legítimo de los difuntos don José de Montes Robledano y doña Nicolasa de los Reyes, natural de la ciudad de Cádiz y vecino del puerto de Santa María del reino de Sevilla, realiza testamento, en el cual nombra como albaceas al Capitán don José Robledano de Cardeña y a don Pedro Parraga de Robledano, vecinos del pueblo de Jalapa, y como albaceas de su entierro a don Pedro Moreno y don Gabriel de Arteaga, en Veracruz, y al mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento del lugar en donde lo alcance la muerte, y como herederos a sus hermanos.
Luis Fernández, vecino de este pueblo de San Antonio Huatusco, jurisdicción de la villa de Córdoba, natural de la ciudad del puerto de Santa María en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Lucas Fernández y de Jerónima de Meza, difuntos, estando enfermo en cama del cuerpo y sano de la voluntad, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda un peso a las cofradías que están en la parroquia de este pueblo, de que es hermano. Declara ser casado con Lucía de Malpica, durante su matrimonio han tenido y procreado por sus hijos legítimos a Bartolomé Fernández que será de edad de 19 años, a Juan Fernández de diecisiete, Juana Fernández de dieciséis años, José Fernández de catorce años, María Fernández de ocho, Alonso Fernández de siete, Teresa Fernández de seis y a Micaela Fernández de año y medio. Ítem declara que habrá tiempo de un año que casó a doña Juana Fernández, su hija, con Alonso de Sandoval, vecina de este pueblo, a la cual le dio de dote 400 pesos. Declara por bienes su ropa, género de una tienda [roto], diez mulas, tres casas de horcones cubiertas de zacate y un horno, una escopeta con su funda y los trastes de su casa. Y para cumplir y pagar este testamento nombra albacea a Baltazar de los Reyes su compadre y a la dicha Lucía de Malpica su mujer. Por último, nombra como universales herederos a sus hijos legítimos y como tutora y curadora de los menores a su mujer.
Zonder titelJuan Lanceta Osorio, vecino de esta villa de Córdoba y natural del puerto de Santa María en los reinos de Castilla, hijo legítimo de José Lanceta y Francisca Osorio, vecinos del dicho puerto, otorga poder para testar a Antonio Sebastián Pérez Padrón, vecino de esta villa, según en la forma que le tiene comunicado. Declara que está casado con doña Francisca de Salas y Salazar, durante dicho matrimonio no tuvieron hijos. Nombra albaceas testamentarios a Antonio Sebastián Pérez Padrón y a doña Francisca de Salas y Salazar y por tenedora de bienes a la susodicha. Y en el remanente que quedara de sus bienes nombra como única y universal heredera a Francisca de Salas su legítima mujer.
Zonder titelDon Bartolomé Salvo, natural del puerto de Santa María, en los Reinos de Castilla y vecino de Jalapa, hijo legítimo de don Francisco Salvo y doña María Ceballos, difuntos, casado con doña Ángela Francisca del Pino, a la cual nombra albacea testamentaria, en compañía de don Dionisio José Salvo, hijo legítimo de ambos, don Juan de Bárcena y don Manuel de Boza, y como heredero universal nombran a su citado hijo.
Don Ignacio Javier de Urrutia, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa, con poder para testar otorgado por su hermano don Matías Francisco de Urrutia, realiza su testamento en el que nombra como albacea al otorgante y como herederos a sus padres don José Sebastián de Urrutia y doña Ángela María de Landaburu, y por muerte o ausencia de éstos, su mencionado hermano y a su hermana doña Josefa Venancia de Urrutia, mujer de don Domingo de Alzaga, vecinos del puerto de Santa María.
Don Carlos José de Montes, vecino de la Ciudad del Gran Puerto de Santa María, residente en este pueblo, con poder para testar de don José de Molina, procede a realizar su testamento de la siguiente forma; designa como albaceas testamentarios al citado Carlos José de Montes, así como heredero universal de sus bienes, dejando por bienes diversas casas, adeudos y cobros.