Antonio Barradas, natural del pueblo de Jilotepec, vecino de Jalapa, hijo de Tomás Barradas y de doña Juana de Mendoza, difuntos, otorga su testamento donde declara lo siguiente: debe a Luis Fernández de la Flor y Pareja 5 pesos, al Convento de San Francisco 500 pesos que tiene a censo sobre su rancho. Tiene en su rancho 40 cabras de Francisco de Thormes, más 24 cabras de don José Pérez de Arellano. Simón de Espinosa de los Monteros, labrador en el Valle de Huamantla, le debe 20 pesos. Declara por bienes suyos 5 mulas aparejadas, 4 caballos mansos y un chinchorro de ovejas con sus cabras; el maíz que esta encerrado en la troje; la casa con su solar en la que vive; 2 caballerías de tierra que posee en San Miguel el Soldado; debe a los indios de Xilotepec 40 pesos como se verá por sus recibos, entre otras deudas que tiene y le tienen. Nombra como albaceas testamentarias a Margarita de Castro, su mujer, a José Rincón y a don José Pérez de Arellano y como sus herederos nombra a sus 4 hijos.
SAN MIGUEL EL SOLDADO, PUEBLO DE
16 Description archivistique résultats pour SAN MIGUEL EL SOLDADO, PUEBLO DE
Don Miguel Gabriel de Santiago, Gobernador del Pueblo Nuestra Señora de la Asunción Xilotepec de esta jurisdicción, y demás oficiales de república y junto con don Francisco de la Cruz, Alcalde del pueblo de San Miguel del Soldado sujeto al pueblo de Xilotepec, y demás oficiales de San Miguel, otorgan poder general a don Carlos José Garzón, vecino de Jalapa, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, con cualesquiera persona particulares o comunidades.
Don José Miguel Mirón, vecino del pueblo de San Miguel del Soldado, de esta Jurisdicción, otorga que debe al señor Conde de Casa Rul, Coronel del Regimiento de Infantería Provincial de Milicias de Valladolid, la cantidad de 2 934 pesos, valor del ganado que recibió; cuya suma se obliga a satisfacer en el término de 10 meses.
Margarita de Castro, viuda de Antonio Barradas, vecino de este pueblo, da en arrendamiento a doña Francisca Casados viuda de Don Juan Baptista de Arroyta, un rancho de labor, situado en San Miguel el Soldado, por el periodo de 3 años a razón de 46 pesos en cada año.
Fray Francisco Gil Márquez, Guardián del convento de San Francisco y don Agustín Suárez, Síndico de dicho convento, informan que los difuntos Antonio Barradas y doña Margarita de Castro, marido y mujer, vendieron 500 pesos de principal y 25 de réditos a dicho convento, siendo Guardián Fray Antonio Cagigas y Sindico Diego de la Torre, difunto, cantidad que cargaron a favor de un rancho de labor, ubicado en San Miguel el Soldado, por lo cual solicitan hipotecar una casa que tienen en este pueblo, para saldar dicho pago.
Luis Barradas, español, natural y vecino de esta Villa de Jalapa, hijo legítimo de Francisco Barradas, difunto, otorga poder especial al Licenciado José María Santelices, Abogado de la Real Audiencia de la Ciudad de México, para que en su nombre comparezca ante el superior gobierno de este reino y tribunales superiores e inferiores, donde pida la remuneración de las tierras que don Manuel Eugenio de Acosta, donó al abuelo del otorgante, ubicadas en el paraje del Soldado.
Marcos Morales, Mariano [Antonio] y Simón de Alarcón y Serna, el primero vecino de San Miguel del Soldado y los dos segundos del paraje de La Joya de esta jurisdicción, otorgan poder especial a don José María de Herrera, de esta vecindad, para que en sus nombres los defienda en el pleito que sobre tierras de La Joya tienen pendientes con los indios naturales del pueblo de Tlacolulan de esta jurisdicción.
Don Felipe José Pérez, natural de la Puebla de los Ángeles, residente en esta Villa, Cura por Su Majestad, Eclesiástico por la doctrina de Xilotepec, hijo legítimo de Pedro Vicente Pérez y de María Lorenza Gutiérrez, difuntos, otorga su testamento donde ordena se dé 200 pesos de limosna para los reparos y gastos de la iglesia del Señor San Miguel del Soldado, uno de los pueblos de su feligresía; 300 pesos para la fábrica, material y demás utensilios que necesite la iglesia del Señor San José, también de su feligresía; ordena se le dé a la parroquia cabecera de su curato titulada Nuestra Señora de la Asunción Xilotepec, un ornamento blanco de tela; y otro de igual clase, colorado, a la iglesia del Divino Señor de pueblo de Chiltoyac. Ordena que una casa que posee en Naolinco se quede a beneficio de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Naolinco. Manda que la casa que posee en Puebla se le quede a su sobrino José María Eduardo Pérez, casado con María Gertrudis Pérez. Nombra como albacea a don Diego Leño, Regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa. Ordena que del remanente de sus bienes se den 1,000 pesos a su hija grande María Francisca Pérez, 5,000 pesos a la otra chica María Guadalupe Pérez, que serán de 6 a 7 años de edad.
Don Antonio del Mirón, vecino del pueblo de San Miguel del Soldado, jurisdicción de Jalapa, vende a don Vicente de la Parra, vecino del pueblo de Tlatlauquitepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos, un rancho nombrado Tepacuahuasco que está en las inmediaciones del pueblo de Tlatlauquitepec entre el río de Chichihualteco y el Camino Real que va para San Juan de los Llanos. La venta la hace en 100 pesos.
Don Miguel Bruno Mirón, vecino de San Miguel del Soldado, otorga poder general a don Matías Martínez de Espinosa, Capitán de la Compañía de Patriotas de Caballería de esta Villa, vecino y de su comercio, para que en su representación demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de cualesquier persona las cantidades de dinero, plata, oro y otras especies que le deban, que además lo defienda de los pleitos que tenga o en adelante tuviere, por lo que se le da este con libre y general administración.\t