Francisco de Pro, vecino de Jalapa, declaró que debe a Francisco Luis, vecino de este pueblo, 6 000 pesos de oro común, precio de una recua y cinco esclavos negros; y su compañero de obligación, Jerónimo de la Vega, vecino de Los Ángeles, únicamente debe al referido Francisco Luis, 5000 pesos de una recua y tres negros esclavos.
RECUAS
267 Description archivistique résultats pour RECUAS
Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz y residente en el ingenio de azúcar nombrado San Miguel Almolonga, en esta provincia, dio su poder cumplido a Cristóbal Martín, vecino de Los Ángeles, dueño de su recua, para que pueda comprar en su nombre la cantidad de oro y plata labrada hasta por un valor de 2 000 pesos de oro común.
Lucas Pérez, de color loro, libre, natural de la ciudad de Santiago de Guatemala, residente en este pueblo, arriero, se obligó a pagar a Pedro [Miguel] Moreno, vecino de la ciudad de Los Angeles, dueño de recua, 85 pesos de oro común por otros tantos que le prestó en reales, los cuales le desquitará sirviéndole en su recua como cargador, a razón de 10 pesos mensuales.
Nicolás de Pro, dueño de su recua, vecino de la ciudad de Puebla de los Angeles, vende a Doña María Aldoza de Vargas Matamoros, unas casas de piedra cubiertas de teja, y su solar cercado de pared, ubicadas en la Calle Real que va de la plaza para la ciudad de Veracruz; lindan por una parte, con casas que le dio en dote de su hija Pascuala Gonzáles a Cristóbal de Salcedo, cirujano; y por la otra, con casas que dejó Doña Aldonza de Vargas y hacen frente con casas de Alférez Antonio de Medina; las cuales hubo y heredó de sus padres Francisco de Pro y Leonor de Shagún, difuntos, libres de censo, hipoteca, empeño y otra enajenación, por el precio de 500 pesos de oro común, horros de alcabala.
Baltazar del Castillo, dueño de recua, vecino de los Ángeles, manifestó dos indios, asimismo se le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz hasta el día después de San Francisco.
Juan Hernández, vecino de la ciudad de los Ángeles, dueño de recua con 20 mulas, manifestó llevarla cargada de bizcocho para la Nueva Veracruz y en ella un indio arreándola, nombrado Juan Pérez. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo, a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme al auto y ordenanza de Su Majestad que así lo manda.
Juan López Ponce, dueño de recua, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó llevar en ella dos indios llamados Juan Pascual y Gaspar Vázquez, a la Nueva Veracruz, su recua la lleva cargada de bizcochos para el despacho de los galeones de Su Majestad. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo, a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco; también le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme a la ordenanza de Su Majestad que así lo manda.
Domingo Rodríguez Bonilla, dueño de recua, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó llevar en ella, en su avío y servicio, dos indios llamados Juan y Francisco. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo.
Alonso de Chávez, dueño de recua, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó llevar en su recua para la Nueva Veracruz, un indio nombrado Jusepe [José]. Asimismo, el corregidor le notificó no bajar a dicho indio a la Nueva Veracruz en servicio de su recua en conformidad a la ordenanza que lo prohíbe desde 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco, por ser estos meses trabajosos de aguas.\n
Esteban Sánchez, dueño de recua, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó llevar en su servicio para la Nueva Veracruz, dos indios nombrados Andrés Martín y Juan Pérez. Asimismo, el corregidor le notificó no baje a dichos indios a la Nueva Veracruz en servicio de su recua en conformidad a la ordenanza que lo prohíbe desde 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco, por ser estos meses trabajosos por las muchas aguas que llueve.\n