Manuel Sánchez Carranza, vecino de San Juan de Los Llanos, dueño de recua, otorga poder especial a Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo de Jalapa, para que cobre judicial o extrajudicialmente a Miguel Lozano y Miguel Libreros, este último preso en la cárcel de esta ciudad, 2 mulas, que le robaron.
RECUAS
7 Description archivistique résultats pour RECUAS
Juan de Peña, dueño de recua, vecino del pueblo de San Juan de los Llanos, otorga poder general a Eugenio de Pro, vecino del pueblo de Jalapa, para que en su nombre administre su recua en la forma que hallare y por los precios que ajuste su fletamento, otorgando el conocimiento con las obligaciones, hipotecas y estilo que se acostumbra. Asimismo para que pueda comprar y vender mulas de su recua.
Manuel Díaz, y Nicolás García, dueños de recua y vecinos de San Juan de los Llanos, otorgan que deben y se obligan a pagar a la testamentaria del difunto Capitán Tomás Rajadel, vecino que fue del pueblo de Perote, la cantidad de 1, 850 pesos, valor de un atajo de mulas que les vendió al fiado, mismos que se obligan a pagar a los albaceas que son doña Micaela Montañés de la Cueva, don Marcos Barreda y don José Antonio Rajadel en dos pagos dentro de dos años contados desde hoy día.
Don José Joaquín Mercado, vecino del pueblo de San Juan de los Llanos y Mayordomo de la recua de don Pedro Vértiz, otorga que debe y se obliga a pagar a don José Gómez de la Lanza, vecino y del comercio de la ciudad de la Nueva Veracruz, 528 pesos 3 y medio reales, procedidos de efectos de Europa.
José Miguel Carrión, dueño de recua, vecino del pueblo de San Juan de los Llanos y de transito en este pueblo de Jalapa, otorga poder a don Francisco Flores, vecino de este pueblo, para que en su nombre cobre judicial o extrajudicialmente a don José de Vega, Administrador de la Hacienda de Tortugas, los cortos, atrasos y menoscabos que se le han erogado y seguido por la venta que hizo sin su voluntad ni noticia a don Ignacio de Guevara, de esta vecindad, de una mula marcada con los fierros que están al margen de esta escritura.
Andrés Monares de Vargas, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que Juan Sánchez Izquierdo, dueño de recua, vecino que fue del pueblo de San Juan de los Llanos, estando enfermo le dio su poder para que en su nombre hiciera su testamento en los siguientes términos: dijo que quedó debiendo a Julián Camacho, vecino de la Veracruz, 24 reales y medio, en la tienda quedó debiendo 12 pesos y 2 reales y medio, a Roque San Juan, vecino de la Veracruz, le debía 125 pesos, entre otras deudas que tenía. Entre sus bienes tiene 22 mulas aparejadas de lazo y reata, otra de carga en pelo y 5 de silla, 200 ovejas, un esclavo mulato llamado Juan Marcial, el cual le comunicó lo dejara libre, entre otros bienes que se mencionan.
Joseph [José] de Vivero, vecino del pueblo de San Juan de los Llanos y residente en esta villa de Córdoba, se obliga a pagar a Juan Rodríguez Durán, Alcalde Ordinario de esta villa y su jurisdicción, 396 pesos de oro común procedidos de unas panelas que le entregó el alcalde en el trapiche de hacer azúcar que tiene en esta jurisdicción. Como pago de la deuda ambos convinieron en que Vivero ha de acarrear en sus mulas el azúcar del trapiche del alcalde a la ciudad de los Ángeles, cada carga de azúcar por 26 reales de flete. Y para la seguridad de la deuda hipoteca 16 mulas de recua, 15 de ellas de carga aparejadas y una de silla herrada.
Sans titre