PODERES

Área de elementos

Taxonomia

Código

Nota(s) de âmbito

  • Se llama asimismo el instrumento en que alguno da facultad a otro para que en lugar de su persona y representándola, pueda ejecutar alguna cosa.

Nota(s) da fonte

  • Real Academia Española.
    Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo quinto. Que contiene las letras O.P.Q.R.
    Madrid .
    Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro.
    1737.
    Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española.

Mostrar nota(s)

    Termos hierárquicos

    PODERES

      Termos equivalentes

      PODERES

        Termos associados

        PODERES

          5 Descrição arquivística resultados para PODERES

          5 resultados diretamente relacionados Excluir termos específicos
          Sem título
          MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0042 · Item · 1692/10/07
          Parte de Archivo Notarial de Córdoba

          Antonio del Río, residente en esta villa de Córdoba, vecino de la ciudad de San Sebastián en Vizcaya, natural de ella, hijo legítimo de Antonio del Río y María [de Lizalde], que al presente viven en dicha ciudad, dijo que por lo grave de su enfermedad no le da lugar a otorgar su testamento y que los descargos de su conciencia los tiene comunicados con don Manuel Zaldúa y Castañeda, residente en la ciudad de México y natural de la ciudad de San Sebastián, y con Benito Rendón, vecino de esta villa de Córdoba. Por lo tanto, otorga su poder a ambos y cada uno in solidum para que hagan su testamento según y en la forma en que les tiene comunicado. Asimismo, declara que “si Dios Nuestro Señor [roto] servido de llevarme mi cuerpo” sea amortajado con el hábito de San Francisco y se digan por su alma seis misas rezadas. Declara que está casado en dicha ciudad de San Sebastián con María Pérez de la Rea, y durante su matrimonio han tenido por sus hijos legítimos a Antonia, Francisca, Josepha [Josefa], María Josefa del Río. Por otra parte, señala por sus bienes 8 botijas de vino, 120 pesos y una botijuela de aguardiente, los cuales están en poder de Benito Rendón. Manda se den de sus bienes 20 pesos de limosna a Nuestra Señora de Aránzazu situada en la provincia de San Sebastián. Nombra por sus albaceas testamentarios a Manuel Zaldúa y Castañeda, y a Benito Rendón; y por universales herederas a sus hijas.

          Sem título
          Sem título
          MX UV.USBIX ANX-P-0038-PX_0038_0015 · Item · 04/03/1762
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don José de Ugarte, hijo legítimo de don José Ignacio de Ugarte y de doña María Francisca de Zavalo y Zuazola, natural de la ciudad de San Sebastián en la provincia de Guipúzcoa, de los Reinos de Castilla y vecino del pueblo de Jalapa, casado con doña Manuela de Acosta, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su citada esposa, junto con don Francisco Pérez de Arellano, vecino de la Antigua Veracruz, y como herederos a María Antonia, Gervasio, María Toribia y Juan José, sus hijos legítimos.

          Sem título
          MX UV.USBIX ANX-P-0046-PX_0046_0080 · Item · 06/11/1775
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don José de Ugarte, natural de San Sebastián, señorío de Vizcaya y vecino del pueblo de Jalapa, fue casado con doña Manuela de Acosta, hijo legítimo de don José Ignacio de Ugarte y doña María Ignacia Zavala y Zengotieta, otorga poder para testar a don Juan José, doña María Antonia y doña María Toribia, sus legítimos hijos, así también los nombra albaceas testamentarios y herederos universales.

          Sem título
          MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0016 · Item · 1838/10/15
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don Manuel Arizavalo, de esta vecindad, mayor de veinticinco años de edad, en virtud de los poderes generales que le confirieron sus hermanos, don Santiago y don Juan Arizavalo, otorga que como hijos y herederos de los finados don Santiago Arizavalo y Noblecia y de doña María de Jesús Franceschi y Castro, vende realmente en favor del licenciado don Antonio María de Rivera, de esta misma vecindad, una casita de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en esta ciudad, en la primera cuadra de la calle que nombran de Belén haciendo esquina al callejón de Quiñones, con dos frentes, uno al poniente dicha calle en medio y del otro lado casas altas de la testamentaria del finado don Felipe Díaz de Peón; por su fondo linda con casa que fue de la testamentaria de don Domingo Franceschi y hoy es de don Dionisio Luis Camacho y Reyes; por el sur linda con casa alta y baja de don Domingo María Franceschi y Castro, que fue también a dicha testamentaria, la cual tiene dos piezas altas sobre dos bajas de la que va deslindándose, por haber sido ambas fincas de un propio dueño; y por el norte con dicho callejón de Quiñones y del otro lado casa alta y baja de los herederos de don Francisco Javier de Gorospe. Cuya deslindada finca es la misma que en la partición de los bienes que quedaron por fin y muerte de don Domingo Franceschi y doña Rosa de Castro, tocó en suerte a la citada señora su madre doña María de Jesús Franceschi y Castro, que falleció en la ciudad de San Sebastián de la península española, de quien como lleva dicho son legítimos y únicos herederos el compareciente y sus dos hermanos don Santiago y don Juan, por haber fallecido su otro cuarto hermano, don José Hilario Arizavalo, sin sucesión; habiéndose terminado la testamentaria de sus abuelos por la escritura de adjudicación que mutuamente otorgaron los legítimos participantes de dicha herencia en esta ciudad el 10 de marzo de 1830. La vende por precio de 3 950 pesos en plata de oro, en la forma que se menciona en el acta.

          Sem título
          Sem título
          MX UV.USBIX ANX-P-0048-PX_0048_0156 · Item · 28/07/1779
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don José Moya, del Comercio de España y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan Bautista Mancisidor, residente en la Ciudad de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, para que en su nombre haga probanzas y averiguaciones de que el otorgante es hijodalgo, por los méritos y servicios de sus abuelos y padres.