PLATERÍA

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        PLATERÍA

          Términos equivalentes

          PLATERÍA

            Términos asociados

            PLATERÍA

              4 Descripción archivística resultados para PLATERÍA

              4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0054 · Unidad documental simple · 1832/04/24
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don José Antonio de Ochoa, natural y vecino de esta ciudad, de sesenta y siete años de edad, hijo legítimo de don Manuel Ochoa, difunto, y de doña Mariana Ladrón de Guevara, otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena ser sepultado pobremente en el cementerio rural. Declara fue casado con doña Dionisia González, ya difunta, con quien procreó a don Ramón, casado con doña María Antonia Olvera; a doña Gertrudis, viuda de don Antonio Medina, casada en segundas nupcias con don Miguel Palacio; a doña Ana María, casada con don José Mariano Castellanos; a doña María del Carmen, doncella de treinta y cuatro años de edad; a doña Eugenia, doncella de veintidós años; a don Francisco, soltero de veinte años; a don Manuel, soltero de dieciocho años; a don José Esiquio de quince años; y a doña María Merced, doncella de doce años. Declara por bienes una tienda y obrador de platería en la calle de San Francisco, cinco vacas y parte del valor de una casa que labró en compañía del citado don Antonio Medina, cuando estuvo casado con su hija. Mejora a su hijo don José Esiquio Ochoa y González en lo que valga dicha tienda de platería, consignándole desde este momento sus utensilios, herramientas, alhajas y cuanto le pertenece, asimismo, mejora a sus hijas doncellas con una vaca a cada una. Nombra como herederos a sus hijos y como su albacea a su hermano don Fulgencio Ochoa.

              ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0138 · Unidad documental simple · 1833/10/05
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Manuel Nava y Mota, originario y vecino de esta ciudad, hijo de don Baltazar Nava y de doña Francisca Santa María, ambos difuntos; otorga su testamento en la manera siguiente: En el que declara que es casado con doña María Brígida Castro, cuyo matrimonio solo les viven dos hijos que son Patricio de la Trinidad de quince años de edad y José Abraham de ocho años. Dicha María Brígida trajo al matrimonio la cantidad de 200 pesos, pues el patrimonio que la corresponde existe en poder de su hermano el Presbítero don José de Castro. El caudal que el comparente introdujo al matrimonio se componía de una platería valiosa en más de 2 000 pesos; una casa ubicada en la calle de Santiago; otra casa en la bajada a los Berros; otra en el barrio de Santa María, esquina que llaman del cuartelito con su frente al oriente, lindando por norte con calle que va para los Tecajetes, la cual compró a la cofradía del señor de la Santa Veracruz de esta parroquia; misma que, ha reparado y conservado por el trabajo e industria de la citada esposa; y aunque pueda aparecer, entre sus papeles, una escritura de donación de la expresada finca, otorgada a favor de la casa de ejercicios por ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, ni dicho escribano le leyó dicha escritura e impuso de las obligaciones de este gravamen, ni dicha donación se ha insinuado ante el juez como lo dispone la ley, ni hubo en aquel acto aceptación del donatario y últimamente por haber tenido hijos después de esta fecha a quienes no puede ni tiene motivos para privar de la percepción de sus cortos bienes por dicha donación. Por tanto, otorga revoca enteramente la expresada donación la cual da por cancelada la escritura de su otorgamiento, desde el momento en la que tuvo sucesión forzosa y quiere que por tal se estime y declare judicial y extrajudicialmente y que en el protocolo del escribano que autoriza este testamento se note y prevenga esta revocación para que conste. En consecuencia, desiste, aparta y priva a la citada casa de ejercicios y a todos los que la representan o puedan representar en lo venidero de la propiedad posesión, goce, usufructo y otra cualquier acción que a la expresada casa pudiera haber adquirido en virtud de dicha donación. Por otra parte, declara que fundó el hospital de mujeres de esta ciudad y se le restan 103 pesos, fue secretario de las dos escuelas, y a ninguna le debe nada. Nombra por únicos y universales herederos a sus dos hijos; y por albacea a su esposa doña María Brígida Castro. Finalmente revoca, anula y da por ningún valor todos los testamentos, codicilos, poderes para testar y otras últimas disposiciones que antes de este haya hecho de palabra o por escrito, especialmente la que formalizó en esta ciudad, el 2 de noviembre de 1827, para que no valga ni haga efecto; y solo se guarde, cumpla y ejecute el presente como testimonio de su voluntad.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0098-PX_0098_0104 · Unidad documental simple · 1840/08/04
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María Brígida Castro, de esta vecindad, mayor de edad, viuda y albacea de don Manuel Nava y Mota, dijo que don Bernardo Sayago, de este comercio, por hacerle bien y buena obra le franqueó 272 pesos en moneda de plata para acudir al fomento de una platería en que trabaja Patricio de la Trinidad de Nava y Castro, hijo de la comparente, y para el pago de una deuda que el mismo Patricio tiene contraída, cuya cantidad ha de ser satisfecha en el término de un año contado desde esta fecha, sin premio alguno, debiendo hipotecarse para la seguridad del pago 3 casitas que en el tiempo que la relacionante permaneció casada con su difunto esposo, labraron ambos en un solar que les vendió don Pedro Farfán de los Godos, cuya escritura por muerte de éste formalizaron sus hijas, doña [María] Francisca y doña [María] Magdalena [Farfán de los Godos], en esta ciudad a 23 de mayo de 1823. Por lo cual, doña Brígida Castro otorga que se obliga a pagar a don Bernardo Sayago, la relacionada cantidad en el plazo de un año a partir de esta fecha, con hipoteca de las referidas casas.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0084-PX_0084_0127 · Unidad documental simple · 1827/11/02
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Manuel Nava y Mota, natural y vecino de esta villa, hijo legítimo de don Baltazar Nava y de doña Francisca Santa María, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara estar casado con doña María Brígida Castro, la cual trajo a su matrimonio 200 pesos, estando aún proindiviso los bienes de sus difuntos padres; y él tenía tres casas, dos solares, dos jacales y una platería que valía más de 2 000 pesos. Declara que durante su matrimonio han tenido por hijos a Patricio de la Trinidad, Catarina Victoria y José Abraham de Nava y Castro. Declara que la casa esquina nombrada el Cuartelito, ubicada en esta villa, haciendo esquina al confín de la calle del Ganado y callejón del Chorro de San Pedro, quede a beneficio de la Casa de Ejercicios Espirituales de esta villa titulada de San Ignacio; cuyos rendimientos desde el día de su fallecimiento entraran en poder del director de la casa, quien los aplicará a tandas de ejercicios a gentes pobres; cuya donación hizo verbalmente desde antes que pensara en casarse. Es su voluntad, que si en algún tiempo mudasen el establecimiento de la casa de ejercicios, no teniendo verificativo las tandas, aunque se reduzca la casa en concordia, recaigan las rentas de la que dona en la Santa Escuela de Mujeres, y si ésta no permaneciere, en la de hombres; quedando aquellas obligadas a que haga la congregación una comunión anual por el bien de su alma y siete misas rezadas, en desempeño a la obligación a la que están constituidas de hacer bien por las almas de los bienhechores, esto es los ejercitantes, como el aplicar tres misas por su alma en cada tanda y las demás de su intención; dejando por patrono de esta fundación al pariente más cercano que tenga de consanguinidad, y en falta de ellos a las Santa Escuelas que en su caso disfruten de los rendimientos de la finca donada. Declara que los techos del zaguán de esta casa de ejercicios, la pieza que está al lado de arriba y los jacales que siguen al mismo costado, le pertenecen y son hechos a sus expensas; y cuyo terreno por un convenio verbal se lo cedieron los primeros fundadores, así como les queda a aquellos el solar de la casa donada, a su espalda, desde la pared que lo cierra hasta el callejón siguiente del poniente, que baja de norte a sur. Declara que su albacea consta todos los demás sus bienes, a quien dejará los avisos, instrucciones y comunicados secretos. Nombra albacea a la citada su esposa doña María Brígida para que entre en sus bienes los vendan y rematen en almoneda o fuera de ella. Nombra por sus herederos universales a sus tres hijos Patricio, Catarina y José Abraham.

              JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONAL