Don Simón Santiago de Murrieta, vecino del pueblo de Jalacingo, residente en esta Villa, otorga que vende a don Antonio José Rivera, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que hace esquina con la Plazuela del Carbón y calle que baja para Xallitic. Está compuesta de 37 varas de frente que hace su vista al poniente, en la calle que atraviesa de dicha plazuela para la del Rey, y del otro lado solar y paredes de los herederos de don Juan Florido; 77 varas de fondo al oriente, por donde linda con una barranca detrás del aguaje de Xallitic; por el sur con casa de don Domingo Cereseto; por el norte con la citada calle que baja para Xallitic, y del otro lado las paredes y estribos de casa que pertenece a doña María Ana Roso. La vende por precio de 1 100 pesos.
PLAZA DEL REY
17 Archival description results for PLAZA DEL REY
En esta escritura se hace notificación que doña Antonia Domínguez Ballesteros, es dueña y poseedora de una casa, razón por la que su merced la declara de su propiedad y posesión; dicha casa está ubicada en la esquina de la Plaza del Rey, y fue propiedad de sus padres don Pedro Domínguez Ballesteros y doña María Ortiz. Por lo que se manda que dicha justificación se archive en el protocolo corriente en este oficio público, y de ella se le de a la parte de dicha doña Antonia.
Don José de Aguilar, vecino de esta Villa, vende a José García, una casa ubicada en la Calle que de la Plaza del Rey sigue para el poniente, en la cuadra del Campanero, haciendo esquina entre poniente y norte con unas paredes viejas, por el costado del norte linda con callejón que baja al de las Guzmanes o de los Tecajetes, por el costado del oriente con solar de Ana María y por el fondo con solar de dichas Guzmanes. La vende en 270 pesos.
Don Laureano Fernández de Ulloa, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Pedro Gorrindo Palomino, vecino de Teocelo, jurisdicción de Jalapa, unas casas de paredes cubierta de madera y teja, ubicadas en este pueblo y que lindan al oriente con la Calle Real que sube de esta plaza para la del Rey y casas del Alguacil Mayor Juan de Quiñones, al norte con casas de Juana la viuda y de doña María Montañés, al poniente con casa de la Capellanía que instituyó para su hijo Domingo Díaz Mier y al sur con casas de Manuel de Olmedo, al precio de 700 pesos de oro común, 200 que le ha pagado en efectivo y el resto esta impuesto a censo con obligación de pagar 27 pesos anualmente, cada 6 meses.
Doña Petronila Javiera Rodríguez Díaz, viuda del Contador don José Camino y vecina de este pueblo, vende a don Manuel de Olmedo, residente de dicho pueblo, una casa de paredes y tejas, ubicada en la Calle Real que sube para la Plaza del Rey, linda al sur con la casa de don Pascual Sánchez de Ledezma, al norte con la casa de don Francisco Muñiz de Cámara y al poniente con solar de doña Ana de Alfaro, en la cantidad de 1, 900 pesos.
Doña Isabel de Castro, viuda de don Pedro Romero, junto con don Domingo de Castro, su hermano e hijos legítimos de don Domingo de Castro, y los demás herederos de éste, todos juntos de mancomún, venden a don Bonifacio Fernández, vecino del pueblo de Jalapa, una casa de paredes, cubierta de madera y tejas, junto con un solar en el que esta labrada, que mide 25 varas de frente y 51 de fondo, ubicada en la plazuela de arriba llamada del Rey con la cual linda al oriente, al poniente con solar de don José Antonio de la Pedreguera, al sur con casa y solar de José Joaquín Morales y al norte con casa y solar de don Andrés Rojo. La venta la hacen en 670 pesos.
El Licenciado don José María Durán [y Mier], Abogado de la Real Audiencia de México y vecino de esta Villa, bisnieto de don Domingo Díaz Mier, y don Ignacio Mier, nieto del mismo, residente en esta Villa, venden a José Olivos, Maestro Sombrerero de esta vecindad, una casa de edificio bajo, con 29 y 2 tercias varas de frente y 30 y media de fondo, ubicada en la tercera cuadra del lado oriente de la Calle de la Amargura, haciendo frente al poniente con casa de don Andrés Rodríguez, dicha calle en medio, por el norte linda con paredones de los herederos de don Roque Jacinto Florido, por el sur con casa alta de la testamentaria de don Domingo Mier, por el oriente con la callejuela que de la Plaza del Rey sube para la calle que sale para los pueblos de Chiltoyac y Naolinco. La venden en 1 000 pesos de oro común.
Don Manuel de Boza, albacea testamentario Capitán don Gregorio Fernández Mantilla, difunto, vecino que fue de este pueblo de Jalapa, tutor y tenedor de las personas y bienes de sus hijos, junto con los demás herederos de dicho difunto, otorgan que venden a don Bartolomé Salvo una casa y un mesón que hace esquina con la plaza, y de frente por el poniente con calle que sale de ella para la Plazuela del Rey, por el norte con casas que eran de don Juan Montañés de la Cueva, por el oriente que es el fondo con casas de los herederos de Francisco Ibáñez, difunto, por el sur con un callejón que llaman de Flores y del otro lado mesón que se menciona. La vende por precio de 5, 225 pesos de los cuales 1, 500 están cargados sobre la casa y se obliga a reconocerlos a favor de la capellanía que sirve el Dr. Don José Joaquín de Flores Moreno, la que hoy posee el Lic. Don Juan de Lucena.
José Joaquín Morales, maestro carpintero, vecino de este pueblo de Jalapa, se obliga a pagar a don Juan Santiago Lobo, del Comercio de España, residente en este pueblo, como Síndico que es del Convento Hospital Real, la cantidad de 100 pesos, que son los mismos que por legado pío dejó ordenado don Juan de Lezama se impusiesen, para que con los 5 pesos que redituasen cada año se comprase aceite para la lámpara de la Divinísima de la iglesia de dicho convento, cuyos 5 pesos los tenía impuestos y cargados sobre su casa don Sebastián Barradas, quien los ha redimido y el dicho Joaquín los ha recibido en dinero de contado, y dichos 100 pesos los impone y sitúa sobre una casa que tiene en este pueblo que linda con la Plaza del Rey.
José García, vecino de esta villa, vende a don José Ignacio García, de esta vecindad, una casa pequeña, ubicada en la calle que de la plaza que llaman del Rey sigue para el poniente, en la cuadra del campanero Viveros, haciendo esquina entre poniente y norte con unas paredes viejas; por el costado del poniente linda con callejón que baja al que llaman de las Guzmanas o de los Tecajetes; por el costado del oriente con solar de Ana María; y por el fondo, que es el sur, con solar de las Guzmanas, cuya casa y solar compró el otorgante a José Aguilar, vecino de esta villa. La vende en 200 pesos.