El Licenciado Juan González Bello, Clérigo Presbítero Domiciliario [de este Obispado de la Puebla], vecino de esta villa de Córdoba y natural de la isla de Tenerife en la Gran [Canaria], hijo legítimo de Antonio Martín Franco y Lucía Francisca de Barrios, vecinos que son del lugar de San Antonio del Tánger, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara por bienes un trapiche ubicado en el paraje de Palmillas, el cual se compone de 13 caballerías, una casa de madera y paja, casa de trapiche con su tienda y otros artículos que se mencionan en la escritura. También señala que es capellán de una capellanía de misas rezadas. Nombra por su albacea a Juan González Bello su tío y a Juan Rodríguez Durán, y como sus universales herederos a los citados sus padres.
Sem títuloPALMILLA, PARAJE LA
3 Descrição arquivística resultados para PALMILLA, PARAJE LA
Juan García de Miranda, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que da en arrendamiento a Pedro Garsia de Mesa [García de Meza], vecino de ella, 4 caballerías de tierra que posee en esta jurisdicción en el paraje nombrado la Palmilla, que linda por la parte del sur con tierras de la hacienda de don Gaspar Carabajal [Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente]; por la del norte con la barranca y río del pueblo de San Lorenzo; por el poniente con tierras del Licenciado don Juan González Vello [Bello]. Lo arrienda por tiempo de dos años en precio de 40 pesos cada uno. Por otra parte declara que dicho Pedro García de Meza tiene un trapiche de hacer azúcar nombrado San Josep [José] en la cercanía de esta villa y ha tratado de comprarlo, por tanto otorga que cumplido el arrendamiento de dichas tierras le venderá dicho trapiche con todo los aperos [roto].
Sem títuloJuan González Bello, residente de esta villa de Córdoba, albacea testamentario, tenedor de bienes y fideicomisario de su sobrino el Licenciado don Juan González Vello [Bello], Presbítero, declara que por fin del susodicho quedó un trapiche de hacer azúcar en esta jurisdicción en el paraje que llaman la Palmilla, el cual consta de 13 caballerías. Y debido a que debe dar cuenta a los herederos de isla de Canaria, y esto sólo es posible hasta dentro de dos años, decidió arrendarlo para evitar su pérdida. Por lo tanto usando el poder que le confiere otorga en arrendamiento a Diego del Monje [Monge] y Gómez, vecino de esta villa, el trapiche nombrado Nuestra Señora de la Candelaria con todo lo que le pertenece, por tiempo de dos años y en precio de 300 pesos cada uno.
Sem título