Catalina Ruiz, mujer legítima de Martín López, vecina de Jalapa, se obligó a pagar a Diego López Maldonado, residente al presente en este pueblo, 402 pesos de oro común por precio de siete mulas y tres machos cerreros, nueve en 40 pesos y otra en 42 pesos, en esta manera: 134 pesos en un año corrido de la fecha de esta escritura; 134 pesos más en otros seis meses; y los 134 pesos restantes de allí en otros seis meses.
MACHOS
23 Archival description results for MACHOS
Juan de Zarandona, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Fernando del Castillo, de la misma vecindad, 142 pesos de oro común, precio de 3 machos y una mula de arria con sus aparejos, a 35 pesos y 4 tomines de oro común cada uno, en esta manera: la mitad para dentro de ocho meses corridos y la otra mitad de allí en otros ocho meses.
Tomás Rodríguez [de Alcázar], vecino de Jalapa, como principal deudor, y Beatriz de Arriaga, su madre, como principal fiadora, se obligan a pagar 115 pesos de oro común a Jerónimo de Vega, arriero, vecino de la Puebla de los Ángeles, por razón y precio de dos machos de arria y una mula con sus aparejos.
Jerónimo González, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Francisco Martín, dueño de su recua, vecino de Jalapa, 60 pesos de oro común, precio de un macho y una mula cerreros, en esta manera: 30 pesos seis meses después de la fecha de esta escritura, y los 30 pesos restantes de allí en otros seis meses.
Martín [Birchin] se obliga a pagar a doña Inés, viuda, 25 pesos de oro común, los cuales son por razón de un macho prieto que de la susodicha confesó haber comprado.
Bartolomé Salvador Barba y Gaspar Fernández Barba, hermanos residentes en este pueblo, y vecinos de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, venden a Justo Sáenz de la Lastra Ruiz Ugarrio, vecino de Naolinco, 20 mulas y machos de carga con sus aparejos de reata abajo, de diferentes edades y colores, al precio de 15 pesos de oro común cada uno.
Micaela de la Rosa, José García Valero, Francisco García Valero, albaceas y tenedora de bienes que quedaron por muerte del Alférez Mayor don Diego Valero Grajeda; y Martín Francisco de Urquía, curador ad litem de los hijos menores y herederos de dicho difunto, nombrados como tales en poder para testar; otorgan que venden al Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa, 4 negros esclavos que fueron del difunto, nombrados Agustín, casta Carabalí, de edad de veintiocho años, al precio de 350 pesos; Francisco, Carabalí, de edad de veinticinco años, al precio de 300 pesos; Ignacio, de edad de treinta años, al precio de 300 pesos; y un mulato nombrado Sebastián, de treinta y seis años, oficial de carpintero, al precio de 350 pesos. Los vende por libres de deuda, empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurárselos de ninguna tacha, vicios, defectos y enfermedades. También venden diecisiete bueyes en 204 pesos, cuatro caballos en 32 pesos y dos machos en 50 pesos, que junto con los esclavos importan 1 586 pesos de oro común en reales.
UntitledManuel de Tevez, arriero, se obliga de pagar a Francisco de Oliveros, [126] pesos de oro común, los cuales son por razón de dos mulas y dos machos cerreros.
Gregorio de Salinas, se obliga de pagar a Diego del Salto, 30 pesos de oro común, los cuales son por razón de un macho.
El Lic. Don Luis de Medina, clérigo, presbítero, cura de la provincia de Jalapa, y administrador del ingenio Nuestra Señora de los Remedios que quedó por fin y muerte del Regidor Luis Pacho Mejía, se obligó junto con el dicho ingenio a pagar a Don Diego de Rojas, vecino de Jalapa, 144 pesos de oro común, precio de cuatro machos que le compró para el avío del ingenio, a 36 pesos cada uno, para desde el 15 de julio pasado de este año en 18 meses, cada seis meses la tercera parte, con las costas de la cobranza.