Nicolás Conte, vende a Juan de Barrón, el viejo, para él y sus herederos y sucesores, [15] mulas y cinco machos.\n\n
MACHOS
23 Descripción archivística resultados para MACHOS
Álvaro Correa se obliga de pagar a Francisco de Oliveros y a Juan Blanco, 66 pesos de oro común, los cuales son por razón de una mula y un macho cerrero que de los susodichos compró.\n\n
Martín [Birchin] se obliga a pagar a doña Inés, viuda, 25 pesos de oro común, los cuales son por razón de un macho prieto que de la susodicha confesó haber comprado.
Manuel de Tevez, arriero, se obliga de pagar a Francisco de Oliveros, [126] pesos de oro común, los cuales son por razón de dos mulas y dos machos cerreros.
Gregorio de Salinas, se obliga de pagar a Diego del Salto, 30 pesos de oro común, los cuales son por razón de un macho.
Inés de Rioja, viuda, mujer que fue de Alonso de Carrión, dijo que a ruego e intercesión, Luis Muñoz Bravo, su cuñado, vendió a Diego de Montalvo tres machos de arria en 60 pesos de oro común y por ellos el susodicho le hizo cierta libranza para los indios del pueblo de Acultzingo, los cuales aceptaron y pagaron al susodicho Luis Muñoz de Bravo los 60 pesos.\n\n \n
Gonzalo Blanco, arriero, se obliga de pagar a Juan de Estrada, 30 pesos de oro común, los cuales son por razón de un macho que le compró.
El Lic. Don Luis de Medina, clérigo, presbítero, cura de la provincia de Jalapa, y administrador del ingenio Nuestra Señora de los Remedios que quedó por fin y muerte del Regidor Luis Pacho Mejía, se obligó junto con el dicho ingenio a pagar a Don Diego de Rojas, vecino de Jalapa, 144 pesos de oro común, precio de cuatro machos que le compró para el avío del ingenio, a 36 pesos cada uno, para desde el 15 de julio pasado de este año en 18 meses, cada seis meses la tercera parte, con las costas de la cobranza.
Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Jerónimo de la Vega, vecino de los Ángeles, 138 pesos de oro común, precio de dos mulas y un macho de arria con sus aparejos, horros de alcabala, en esta manera: 69 pesos cinco meses después de la fecha de esta escritura y los 69 pesos restantes de allí en otros seis meses corridos.
Francisco Pérez, arrendatario de la Venta de la Joya, se obligó a pagar al Capitán Don Lorenzo Romero Jurado, vecino de este pueblo, 120 pesos oro común, procedidos de tres mulas y un macho de carga, a razón de 30 pesos cada uno; las 3 mulas con sus aparejos, y el macho en pelo, para de hoy día de la fecha, en ocho meses cumplidos.