Doña Agustina Francisca de Thormes, viuda de Francisco de Zorrobiaga, vecina del pueblo de Jalapa, dijo que su marido compró la casa y solar que hoy es de su morada al Licenciado Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, con la obligación de reconocer y pagar a censo redimible 100 pesos a favor de la Cofradía del Santo Nombre de Jesús en este pueblo, cuyo pago ha de hacer al Capitán José Robledano de Cardeña, actual Mayordomo de la cofradía; por otro lado tiene concertado vender a Alberto Pérez, vecino del Pueblo de Atzalan, un pedazo de solar que se compone de 55 varas de frente y 51 de fondo, linda con callejón en medio que baja del Camino Real y solar de los hijos y herederos de Antonio Cardeña, al poniente y oriente con la casa y solar de la otorgante, al norte con la calle que va de la plazuela y casa de Juan de Thormes para los Tecajetes y al sur con solar de Antonio Rodríguez, albañil. La venta se hace en 110 pesos, cuya cantidad ha recibido.
LICENCIADOS
2066 Description archivistique résultats pour LICENCIADOS
Gaspar de Heredia, dueño de trapiche, vecino de la jurisdicción de Jalapa, vende a doña Ana Muñoz de Herrera, mujer del Capitán Hurtado, vecina de la Nueva Ciudad de la Veracruz, una esclava nombrada Ana de Villegas, mulata prieta de 19 a 20 años, criolla de la casa del Licenciado Domingo José de Heredia, su tío, de quien la hubo por herencia y es hija de Lorenza de Benavides. Cuya esclava es libre de empeño, hipoteca y enajenación, la vende en 200 pesos de oro común horros de alcabala, cuya cantidad se da por entregado a su voluntad.
Bartolomé de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, se obliga a pagar al Licenciado Juan de Palafox y Mayorga, Abogado de la Real Audiencia de México, residente en el pueblo de Jalapa, 300 pesos de oro común, en el término de 5 años los cuales se cumplirán el 8 de junio de 1724, cuya cantidad por carta de crédito había dado a Juan Rodríguez de Tejada, vecino de la Puebla y por vía de convenio y concordia y evitar pleitos se allana a pagar de su cuenta y orden al dicho Licenciado Juan de Palafox.
El Capitán Luis González de Lucena, mercader vecino del pueblo de Jalapa, otorga que debe y se obliga a pagar a la voluntad del Licenciado José Joaquín de Flores Moreno, su hermano, Abogado de la Real Audiencia de México, 2, 000 pesos de a 8 reales, mismos que le quedó a deber del valor de la casa que le compró, ubicada en este pueblo en la forma que estipularon en la fecha de compra.
Vicente José Cardeña, vecino y natural del pueblo de Jalapa, hijo legítimo del Capitán Antonio Cardeña y de Rosa María Jaimes, estando enfermo en cama y en su entero juicio, otorga su testamento donde hace las mandas acostumbradas. Declara que debe en compañía de sus hermanos 200 pesos al Licenciado Roldán, al Capitán José Robledano de Cardeña, don Luis Fernández de la Flor y Pareja y al Capitán Bartolomé de Castro lo que apareciera en sus libros de cuentas, entre otras deudas que tiene y le tienen. Cuenta con algunos enseres de casa. Nombra como albacea al Capitán José Robledano y a su madre Rosa María Jaimes y a esta última también la nombra su heredera universal.
El Licenciado Bernardo Rodríguez de Molina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la Doctrina de Naolinco, vende a Salvador de Acosta, de esa vecindad, una esclava negra nombrada Juana Macabeo de 38 años, que hubo conjuntamente con Jacinta Hilaria por mano de Pedro Velásquez de la Cadena, quien la sacó en remate público. La vende sin asegurarla de ningún vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta en 280 pesos de oro común que por ella le ha dado.
Juan José de Thormes, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder al Licenciado Manuel del Pozo, Presbítero Domiciliario de este Obispado, para que en su nombre venda de contado en el precio que por bien tuviera, un esclavo suyo nombrado Manuel de Guadalupe de 26 años, que hubo y compró al Licenciado Antonio Dionisio Vázquez, Cura del pueblo de Coatepec.
El Licenciado Manuel del Pozo, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, residente en Jalapa, dijo que Juan José de Thormes le confirió poder para vender un esclavo suyo, nombrado Manuel de Guadalupe, en cuya virtud vende a María Nicolasa de Torquemada, mujer legítima de Agustín Suárez, al mencionado esclavo mulato blanco que será de 26 años, libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 210 pesos de oro común que ha recibido en reales de contado.
El Licenciado Miguel Pantaleón Díaz de Acosta, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del Partido de San Antonio Huatusco, dijo que ha concertado en casar a José Antonio de Acosta con Efigenia Díaz de Acosta, su hermana doncella, la que por muerte de sus padres ha tenido en su compañía y para la decencia de su persona y alivio de la carga del matrimonio, otorga la dote y caudal de 741 pesos de oro común y bienes muebles contenidos en las partidas que se mencionan.
Don Cristóbal Jiménez Barragán, natural de la ciudad de los Arcos, frontera del Arzobispado de Sevilla, en los Reinos de Castilla y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Martín Jiménez Barragán y doña María Rodríguez Angulo, viudo de doña María Jiménez de Ecal, otorga testamento en el que nombra como albaceas al Licenciado don Manuel Vicente de la Barrera, Cura, Vicario y Juez eclesiástico de esta doctrina, junto con don Nicolás Romero, vecino de este pueblo y por la ausencia de ambos a don Juan de Quiñones, Alguacil Mayor de esta jurisdicción, y como herederos a Vicente y María, sus hijos legítimos.