El Licenciado Pedro de Irala, cura beneficiado por Su Majestad del pueblo de Jalapa, dio su poder cumplido al Capitán Don Gaspar de Villanueva Zapata, Alcalde Mayor de la provincia y jurisdicción de Jalacingo, para que en su nombre reciba y cobre de la Real Caja de Su Majestad de la ciudad de México, los pesos de oro común que se le debieren por el servicio del dicho beneficio, desde el día que se cobró hasta hoy día de la fecha, a razón de 50 pesos anuales.
LICENCIADOS
14 Description archivistique résultats pour LICENCIADOS
José Ortiz de Zárate, José de Olivares, Nicolás de Miranda y Juan de Illescas, vecinos de Perote, jurisdicción de Jalacingo, y prestando voz por otros 24 vecinos de Perote, ausentes, dieron su poder cumplido al Lic. Don José de Miranda Villaizán, Abogado de la Real Audiencia de la ciudad de México, para que en sus nombres parezca ante el virrey y le suplique les permita hacer en dicho sitio y paraje, población en forma, pues los hermanos de Hospital, fundado en el puesto de Perote, les causan molestias y vejaciones, por ser suyas las tierras donde tienen sus casas.
Ángela Malpica, viuda del Capitán don Fernando Bazán de Otero, vecina de la jurisdicción de Jalacingo, tutora y curadora de sus hijos, otorga poder especial al Licenciado don José Antonio Flores de Castro, Presbítero, vecino y labrador en la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que rija, gobierne y administre la hacienda San Juan Alteyuca y San Antonio Tehuacan, ubicadas en el paso de Perote.
El Licenciado don Francisco Javier Rincón, Presbítero, don Juan Miguel, don Pedro José, don José Antonio, don Ignacio, don Salvador y don Antonio Rincón, hijos y herederos de don Juan José Rincón, junto con don José Antonio Rajadel, heredero de doña Luisa Josefa Rincón, todos vecinos de la jurisdicción de Jalacingo, venden a don José Antonio Cuevas, vecino y Labrador de la jurisdicción de San Andrés, la hacienda de labor Tenextepec con todo lo que le pertenece, por la cantidad de 30, 000 pesos.
Diego Cardeña, Escribano Público de esta jurisdicción y Jalacingo, otorga poder general al Licenciado Francisco de Ureña, Abogado de la Real Audiencia de la Ciudad de México, de donde es vecino, para que reciba y cobre a cualquier persona, todas las cantidades de pesos que le deban.
Miguel de Zurita, residente en Naolinco, en nombre y con poder del Lic. Diego Martín de los Reyes, su tío, cura beneficiado del pueblo y partido de Santa María Tlapacoyan, jurisdicción de Jalacingo, vende al Lic. Nicolás Roxer, cura beneficiado del pueblo de Naolinco, una mulata, esclava que fue de de Diego Martín, padre del dicho beneficiado, de 39 años de edad, nombrada Nicolasa Gutiérrez, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 350 pesos de oro común.
Esteban Gómez, vecino de la Puebla de los Ángeles, dio poder al Lic. Mateo Hidalgo, presbítero, vicario del partido de Jalacingo, para que cobre en su nombre a don Alonso Sánchez, vecino de los llanos de Perote, 65 pesos de oro común por una escritura de obligación de plazo pasado.
El Licenciado Antonio Primo de Rivera, Alcalde Mayor de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, hace aclaración respecto al documento anterior, en el cual dice que no se selló por que el del sello nuevo no se presentó y ante la necesidad de otorgar una copia del testimonio anterior a cada familia, sólo lo firmó y le puso fecha de 9 de enero del presente año.
Para la dicha información se recibió juramento del Lic. Nicolás Rogel, cura beneficiado del pueblo y partido de Santa María Tlapacoya, jurisdicción de Jalacingo y dijo que fue testigo instrumental en la memoria de Pedro de la Peña, a quien conoció y lo vio hacerla junto con los demás testigos
Don Juan Antonio de Arce y Arroyo, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de esta jurisdicción y la de Jalacingo, revisó la memoria del Licenciado don Francisco Fernández de Velasco, difunto cura del pueblo de Tlacolulan, y ordenó que quienes firmaron dicha memoria corroboren si les pertenece y si el citado cura estaba en su entero juicio al momento de dictar tal memoria.