Don Manuel Romero, vecino de este pueblo de Misantla, jurisdicción de La Antigua Veracruz, declara que junto con don Juan López Meylan, vecino de este pueblo, compraron a Miguel Gómez de Soto, Labrador y vecino de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, la hacienda de Santa Bárbara alias Llano de Muchachos, y que se dividió a la mitad entre ambos compradores, aceptando los citados hacer la compra.
LABRADORES
18 Descrição arquivística resultados para LABRADORES
Don Marcos de Acosta, labrador y vecino de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, arrienda a don Nicolás de Acosta, vecino de Naolinco, un pedazo de tierra que comienza en el paraje llamado el Campanario en términos de Naolinco hasta una cruz que es el lindero que divide a estas de las del rancho de Santa Cruz por el oriente, por el sur con tierras de don Agustín García Campomanes por el paraje que llaman la Cueva, el cual arrienda por tiempo de 9 años con un cobro de 12 pesos anuales.
Don Miguel Gómez de Soto, labrador dueño de hacienda, en la jurisdicción de San Juan de los Llanos, otorga poder especial a don Juan de Arzapalo y Jiménez, vecino de Huauchinango, para que en su nombre tome posesión de unas tierras suyas que tiene en Apapastla, jurisdicción de Tulancingo, asimismo para que las pueda vender o arrendar de contado o al fiado por los tiempos y plazos que por bien tuviere.
Miguel Vázquez Espejo, vecino y labrador de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, hizo gracia y donación a su hijo natural Juan Vázquez Espejo, vecino de dicha jurisdicción, de 25 años de edad, de una hacienda de labor nombrada Santa Inés Cuausontla, en términos del pueblo de Santiago Zautla y Tetela, provincia de San Juan de los Llanos, con sus casas de vivienda, corrales, aperos, 30 bueyes de arada, 100 vacas, 100 yeguas, 24 caballos capones, un burro maestro, y 20 mulas aparejadas. Con el cargo de un censo de 700 pesos de principal a favor del Alférez Don Tomás Díaz de Córdoba, vecino de la jurisdicción de San Juan de los Llanos.
Don Jacinto Ruiz de la Mota, vecino y labrador en la jurisdicción de San Juan de los Llanos, otorga en arrendamiento a Salvador de Guevara, de esa misma vecindad, la mitad de todas las tierras de la hacienda de labor nombrada San Nicolás Tetipanapa, ubicadas en la misma jurisdicción bajo los linderos que constan en sus títulos, por tiempo de 9 años que han de correr del 1 de enero del próximo año, en 300 pesos de oro común en cada año que ha de pagar a Juan de Lezama, su sobrino, vecino de la jurisdicción de Jalapa, en cuenta y pago de 1, 500 pesos que le debe y se obligó a pagarle con sus réditos correspondientes, bajo las condiciones que se suscriben.
Salvador de Guevara, vecino y labrador de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, dijo que don Jacinto Ruiz de la Mota, labrador, le ha arrendado la mitad de la hacienda nombrada San Nicolás Tetipanapa por 9 años, en 300 pesos cada uno con las condiciones que en ella se expresan. Y respecto a que el otorgante es deudor de Juan de Lezama y otros 2 hermanos de 1, 500 pesos, que los había de pagar en 15 años a 100 pesos en cada uno con sus réditos de 5%, y habiéndose cumplido 2 sin haber satisfecho ni los réditos, cuyo importe es de 350 pesos, ahora han convenido en pagarle en 6 meses esa cantidad y los 1, 300 a 100 pesos en cada año de los 9 en que arrendó las tierras, en cuya virtud se obliga a pagar al mencionado Juan de Lezama los 350 pesos dentro del término mencionado y los 900 en los 9 años a 100 en cada uno con los réditos que se pagarán.
Leonardo Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Salvador de Guevara, vecino y labrador en la jurisdicción de San Juan de los Llanos, 2 sitios de tierras de ganado menor. El primero está en términos del pueblo de Chiltoyac con 3 caballerías más, linda con tierras de los herederos de Juan Machado. El otro sitio está ubicado al oriente del pueblo de Jalapa con 2 caballerías de tierras, situado por un arroyo nombrado Zoloatl, entre 2 ciénegas de muchos y diversos árboles, cuya venta se hace con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, libres de censo, empeño, enajenación e hipoteca, en 700 pesos. Asimismo le vende los ganados que están en esas tierras, cuyo importe es de 893 pesos, de los cuales le ha dado 250 pesos y el resto le ha de pagar la mitad en 9 meses y la otra mitad en 18.
Juana de la Cruz, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Melchor García, dijo que tiene arrendado un rancho de labor temporal por 7 años, al Capitán José Antonio Díaz de Córdoba, vecino y labrador de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, cuyo plazo se cumple el 28 de febrero de este año, por lo que renueva el contrato de arrendamiento por otros 5 años que han de correr de esa fecha en adelante, en 200 pesos de oro común más 12 cargas de maíz en cada año, cuyo rancho lo entrega con los avíos que se especifican en la escritura.
El Capitán José Antonio Díaz de Córdoba, vecino y labrador de San Juan de los Llanos, da en arrendamiento un rancho de labor temporal, que actualmente tiene el Capitán Juan de Malpica, de esa misma vecindad, en 300 pesos de oro común, más 12 cargas de maíz en cada año, por tiempo de 5 años que han de correr y contarse desde esta fecha, dicho rancho lo posee en propiedad Juana de la Cruz, viuda de Melchor García, y lo ha arrendado al otorgante quien lo traspasa al dicho Malpica, con los avíos que se mencionan.
Don Marcos de Acosta, labrador y vecino de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, vende un esclavo mulato prieto llamado Ignacio José, a don Nicolás Antonio Domínguez Muñiz, vecino de Naolinco, por la cantidad de 350 pesos.