Pedro Hernández, mercader, residente en esta provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Miguel de Aviñón, vecino del ingenio de [San Miguel] Almolonga, 325 pesos de oro común los cuales son por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, y los dará seis meses después de la fecha de esta escritura.
JALAPA, PROVINCIA DE
13 Descrição arquivística resultados para JALAPA, PROVINCIA DE
Tomás de la Madriz Alavez, vecino de la provincia de Jalapa, dueño de su ingenio de azúcar nombrado San Bartolomé, en esta provincia, se obligó a pagar a Miguel López de Arenchum, mercader, vecino de la ciudad de México, 1 600 pesos de oro común que por él pagó a García de León Castillo, albacea de su padre Juan de León Castillo, a quien los debía Pedro de Garnica Girón, vecino de la ciudad de Tepeaca, en esta manera: 533 pesos, 2 tomines y 8 granos, seis meses después de la fecha de esta escritura; otros 533 pesos 2 tomines y 8 granos, de allí en otros seis meses, y los 533 pesos 2 tomines y 8 granos restantes de allí en otros seis meses.
Tomás de la Madriz Alavez, vecino de la provincia de Jalapa, dio una libranza de 191 pesos de oro común a Melchor García, vecino de la ciudad de México, para que Rodrigo García, mercader, vecino de Los Ángeles, se los pague en su nombre; de no hacerlo, el dicho Tomás de la Madriz se obligó a pagárselos más los salarios del tiempo que se ocupare en la cobranza.
Juan Díaz Matamoros, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Bartolomé de Algecira, mercader de negros, 1 885 pesos de oro común que le resta de cinco esclavos negros que le vendió, un año después de la fecha de esta escritura.
Francisco Plazer, vecino de la provincia de Jalapa, vende a Francisco García, mercader, un esclavo negro llamado Simón Malembo, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 365 pesos de oro común.
Jorge Rodríguez, viandante, mercader, vende a Juan Ortiz de Zárate, vecino de esta provincia, un esclavo negro llamado Nicolás, de tierra Jolofo, de 16 años de edad, poco más o menos, por el precio de 300 pesos de oro común.
Juan de Sosa del Castillo, mercader, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Bartolomé de Contreras, vecino de la provincia de Jalapa, 500 pesos de oro común que restan por pagar de 700 pesos, por razón de unas casas de morada que le vendió en este pueblo; los cuales dará para el día primero de agosto de 1611, todos juntos en una paga.
Juan Díaz Matamoros, vecino de la provincia de Jalapa, dio carta-poder a don Antonio de Mesa, escribano de Veracruz, para que pueda comprar en su nombre de cualquier mercader hasta catorce negros esclavos, y a los precios que concertare.
Gerónimo Farfán, maestro del arte de pintura y dorador, vecino de esta provincia de Jalapa, dio su poder cumplido a Diego Martín, dorador, vecino de la ciudad de México, y a Jorge Báez, mercader, de la misma vecindad, para que lo representen en todos sus pleitos y causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro que le fueran debidos.
Antonio Hernández, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro González Villarreal, mercader, 300 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, en los siguientes plazos: los 150 dos meses después de la fecha de esta escritura y los 150 restantes dentro de otros dos meses.